Como lo veo lo escribo N° 235

Un ojo dimos; no son Bolivarianos, ni Socialistas y mucho menos Chavistas

Quiero dejar claro dos aspectos del presente mensaje: primero, no menciono a ningún escuálido de mente, porque desde el comienzo del proceso demostraron y siguen demostrando que su única meta es recuperar sus viciados privilegios, y que la Patria y su Pueblo no les interesa un carajo. Lástima que tanta gente inteligente los siga. Es decir, no gastare pólvora en Zamuro. Segundo, que mi único interés al nombrar o dar pistas de algunos compatriotas, que sin duda lo están haciendo mal, es de que recapaciten o renuncien, si se ven incapaces de enaltecer el puesto que regentan.

Lamentablemente en nuestro país la dignidad se ha devaluado tanto, que en los casos de total ineptitud o fracaso de un funcionario; este aplicaría aquella frase de "ni renuncio ni me renuncian" es más, muchos de los que han puesto en entredicho o defraudado su gestión, ha sido colocados en un nuevo cargo donde de seguro, como ya se ha visto vuelven a fracasar o a mantenerse sin pena ni gloria, es decir siendo un inútil para la Patria, contraviniendo el pensamiento de Bolívar. «El que abandona todo por ser útil a su patria, no pierde nada y gana cuanto le consagra».

Pienso, aunque no estoy seguro, de que el único recurso que queda es informar veraz y oportunamente al pueblo para que los juzgue y le den o nieguen, el apoyo en cualquier cargo que se postulen, así sea en una junta de condominio. Y no estoy seguro, porque CAP, gano dos veces la presidencia y Caldera también. Bolívar lo dice, «Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad».

Solo basta ver las actuaciones de muchos funcionarios y escuchar o leer sus incongruencias para darse cuenta como ofenden, engañan y desorientan a la ciudadanía; y aunque tal vez por el enchufe, se crean blindados de toda necesidad; la necedad, el cinismo y la falsedad los desacredita y pierden el respeto ante la sociedad; siempre y cuando esté alerta sobre este tipo de dirigente. No tengamos miedo a sus amenazas y hagámosle saber cómo nos revela Bolívar que: «Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos».

El título es un alerta para los que no se han percatado que muchos de los que manejan al país no cuentan con verdaderos principios morales, y como dice Bolívar: "nos han dominado más con el engaño que con la fuerza", y es deber insoslayable de todo bolivariano aportar suficientes pruebas y argumentos para que el pueblo juzgue a los que con su incapacidad e ineficiencia están llevando a la Patria hacia el abismo.

Sin duda que la crisis proviene del abandono del proceso iniciado por el Comandante Chávez, donde "el golpe de timón" decreto su muerte, antes de que les lanzara el misil a los detractores del proyecto bolivariano. La pregunta es ¿serán los mismos que llevan al país a la debacle? El abandono al proceso motivó la humillante derrota en la Asamblea Nacional, a la que la cúpula, sus acólitos y muchos escribidores de Aporrea, comenzaron a llamar un triunfo circunstancial a manera de justificación, obviando el castigo que el Pueblo dio, cuando siendo mayoría en la AN, hasta el bono de alimentación para los pensionados negó.

Debemos dar gracias a dios que ese oposicionismo no tiene dirección y no supo contrarrestar la jugada del madurísmo de impugnarle, por supuesta trampa (sin sentencia a más de un año de la acusación) tres escaños que el CNE ya había proclamado y que les daría la mayoría absoluta; al no tener forma de desincorporarlos, intervino el TSJ, sentenciando el desacato. Desacato muy bien argumentado Por: Diony Alvarado, en su artículo titulado "La mentira del desacato, la Asamblea Nacional está plenamente vigente" https://www.aporrea.org/actualidad/a248682.html

Bueno, lo anterior ha desatado o ha puesto en descubierto que no existe autonomía entre los cinco Poderes Públicos, incluidos en la constitución de 1999, y que deben estar al servicio y bienestar de la Patria y su Pueblo. Y esto está de anteojito; al pueblo de Amazonas se le ha negado el derecho a tener representación en la Asamblea Nacional. Las elecciones para Gobernadores y Alcaldes fue postergada sin una razón de fuerza, donde la validación de los partidos solo fue otra excusa más. Tanto el CNE, como la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial debieron subsanar estas anomalías que aún permanecen. ¿Será que estos funcionarios mantienen un interés que no es necesariamente el de restablecer los derechos de la ciudadania?

Lo más impactante y que denota la ignorancia política, es la pregunta que tiene una respuesta evidente: si tanto se proclama que la mayoría apoya la convocatoria a la constituyente ¿Cuál es el miedo a la consulta popular? Todavía queda tiempo para que los poderes ejerzan su soberanía y rescaten el derecho del poder originario.

Las palabras son muy bonitas pero lo son más cuando se cumplen al pie de la letra por ejemplo: La presidenta del CNE dijo que "una nueva constituyente consolidará la República y conducirá a la paz de todos los venezolanos". Para no perdernos, esto de "nueva constituyente" le aclara a todos los chavistas que la de 1999, quedará en el pasado y que será olvidada como se está haciendo con las querencias del Comandante Chávez, y que además conseguir la paz es una falacia sobre todo cuando se enfrentan dos minorías circunstanciales la MUD y el PSUV, mientras que la mayoría reconoce, aunque sea en silencio o atragantado, que el pueblo ha sido vulnerado en sus derechos a la consulta, y que dejarlos seguir adelante no es cuestión de opositores o chavistas críticos, sino de toda la ciudadanía que debe parar esta ilegalidad para evitar que otro cualquiera, sea capaz de intentar pasar por encima del poder originario.

Continúa la rectora, recordándonos lo que consagra el artículo 347: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución’’.

Destacó asimismo, lo estipulado en el artículo 348, el cual establece que: "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o la Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral".

Más claro no canta un gallo, el artículo 347 consagra que el pueblo de Venezuela es el único que tiene el poder de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y el artículo 348 que "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o la Presidenta de la República en Consejo de Ministros; etc. y etc. Es decir que el pueblo todo debe ser consultado sobre la iniciativa de convocatoria venga de donde venga; por lo tanto lo que está llevando adelante el ejecutivo carece de toda legalidad y todo aquel que le siga el juego le hace honor al título del presente mensaje.

No puedo entender que muchos intelectuales, gente inteligente y pueblo honesto, se mantengan callados y no salgan a decir sus verdades y que por un mal entendimiento crean que la lealtad es con quienes lo enchufan o les den algo de la administración pública y no con los ciudadanos como reza nuestra constitución actual en su artículo 5: "Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos"

No puedo concebir que un pueblo, por más noble que este sea, acepte una convocatoria a una nueva constitución sin la previa consulta popular y más si nos percatamos que para casos más leves en su mejoramiento o adaptación como son la enmienda articulo 340 y la reforma artículo 342, de la Constitución actual, es obligatorio el referendo aprobatorio y responsabiliza al CNE, como garante para llevarlos adelante. Esta nueva triquiñuela de la cúpula es inaceptable porque se le esté pasando por encima a la ciudadanía sin consulta previa para una nueva constitución, que es más grave todavía porque aunque se deje muchas cosas deroga por completo la de 1999; y esta al ponerse en ejecución con tantos desatinos promulgados por muchos postulados, que parecieran no tener idea de lo que debe integrar una constituyente, no da buenos augurios.

La interrogante que nos debemos plantear todos los venezolanos es la siguiente: ¿quién nos garantiza que la nueva constitución se cumplirá si la presente no se cumple y es violada en muchas de sus partes por las cúpulas de los bandos en pugna? como la entrega de territorios para la explotación minera de oro y de carbón o del ataque a las personas y su derecho a transitar.

Los venezolanos que han leído la constitución que son muchos, saben que en ella se encuentran los lineamientos que proporcionan la mayor suma de felicidad posible para la Patria y su Pueblo. ¡Que debe enmendarse o reformarse en algunas de sus partes, estoy de acuerdo! Y hago énfasis en que la elección del Defensor del Pueblo, debe ser por parte de todo el pueblo venezolano como lo vengo proponiendo desde hace muchos años y a la que le agrego las de otros compatriotas más abajo:

"Derrotar la abstención; El Defensor del Pueblo; Bolívar y Alí" Por: Luis Díaz | Jueves, 01/11/2007 https://www.aporrea.org/actualidad/a43576.html

"Propuesta a Reforma Constitucional-Poder Judicial y Poder Ciudadano" Por: Ana Elisa Osorio https://www.aporrea.org/actualidad/a42561.html

"Ni el plebiscito de la MUD, ni la falsa constituyente de Maduro" Por: Sergio García https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a249269.html

"Retiramos nuestra candidatura a la Asamblea Constituyente" Por: Abg: Emilo Jimenez*

Poder Electoral, Poder Judicial Y Poder Ciudadano: Deben ser electos por el pueblo https://www.aporrea.org/actualidad/a249252.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Luis Díaz


Visite el perfil de Luis Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas