Las tormentosas fuerzas del " Ying y el Yang " se desatan en Venezuela

No importa quién tiene la razón, si los " militantes del Ying " o " los militantes del Yang" lo importante es mantener la dialéctica en la que flotan,sin que termine con el equilibrio y la anulación de ambos .

La oposición venezolana pudo haber lanzado sus candidatos territoriales y sus candidatos sectoriales que se hubieran medido en votos con los candidatos territoriales y sectoriales de la revolución .Esto hubiera podido ser establecido con la suficiente claridad que exigía la MUD -movimiento de unidad democrática- en la elaboración de unas bases comiciales que siempre estuvieron abiertas al debate para ambos bandos .

Dado que el voto para la elección de los constituyentistas seria directo secreto y universal,no hubiera habido manera de que algún candidato , del bando que fuera hubiera podido sacar alguna ventaja del sistema electoral.

En pocas palabras ,por cada candidato de la revolución , la oposición hubiera podido lanzar su propio candidato con su respectiva campaña electoral.Razón por la que muchos que subestiman al pueblo humilde y revolucionario de este país,pensaron que esto pudo convertirse en el epílogo del proceso socialista venezolano .

Creo que de nuevo la oposición venezolana han cometido un grave error al no querer participar,por lo que ahora sólo les queda tratar de impedir una constituyente ,que es a todas luces completamente democrática y participativa.

En lo particular aún no término de entender el porque tomaron semejante decisión y en cambio han escogido el peor y más peligroso de los caminos para llegar al poder : La violencia .

Un buen acercamiento a la explicación de esta actitud de seguro gira en torno a la presión que ejercieron intereses extranjeros al no ver posibilidad cierta de conseguir sus objetivos en medio de un panorama democrático y pacífico .
Por lo que preocuparse por lo que pudiera llegar a hacer la oposición nacional y sus sponsors extranjeros , es válido ,dado el gigantesco poder económico,político y militar que ejerce el imperio estadounidense sobre gran parte del planeta.Seria una error subestimarlos.

El presidente Nicolás Maduro admitió públicamente que hubiera podido retrasar la elecciones para una constituyente, con el fin de que que la oposición participara si esta última hubiera hecho pública su petición .Pero no lo hicieron y al parecer no han vuelto a considerarlo.Aunque esta seria una de las soluciones más a la mano que tiene Venezuela para ponerle fin al desequilibrio político y económico.

La otra vía es que el chavismo logre concretar una aplastante victoria el 30 de julio, que tendría que superar primero la alcabala del terror que se le quiere imponer días antes de las elecciones con el premeditado y evidente objetivo,de detenerlos por la vía de la fuerza.

Y al final ,esperar que la revolución actúe con la suficiente sabiduría que deje las puertas abiertas para una sociedad en la que " los otros "puedan existir.

Al eliminar al contrario, corremos el riesgo de eliminamos a nosotros mismos.La existencia de fuerzas opuestas es el sello de nuestra naturaleza y el doloroso secreto de su equilibrio.Nunca una fuerza es mejor o peor que la otra.

Siempre hay una esperanza,hasta el último instante ...no la perdamos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor