Venezolanos toman La Florida, hoy en poder de EE.UU. (XIX)

Bien estimado lector, hemos hecho un aparte sobre los atentados sufrido por el Libertador Simón Bolívar, y se a transcrito el extenso y visionario documento llamado Carta de Jamaica, que por su extraordinario significado y haberse realizada sin tenerse a mano mayor información, demuestra que Bolívar tenía un profundo conocimiento de los problema que aquejaban a todo este Continente Latinoamericano; conocimiento estratégico que hace del dominio público para que se entere todos los gobiernos vinculados o no a la guerra independentista de Venezuela. Continuemos ahora con los siguientes atentados que hubo contra la vida de nuestro meritorio paisano; Simón Bolívar.

7) Simón Bolívar es retado a cruzar espadas en Los Cayos haitianos. Ello ocurre en marzo de 1816, por seria disputa mantenida con el violento oficial militar venezolano Mariano Montilla Padrón, quien tilda a Bolívar de cobarde y fracasado. El enfrentamiento en un último momento es impedido por la intervención de amigos mutuos. Días después, en ese mismo lugar, el corsario Luis Aury tiene un altercado con Bolívar y poco después, en secreto, trata de asesinarlo poniéndole una emboscada que es descubierta unas horas antes de llevarse a cabo. El verdadero nombre de Luis Aury era el de Louis-Michel Aury y había nacido en Francia en 1788, fue marino y sirvió como corsario en el mar caribe. Entre sus acciones más sobresaliente se encuentra la toma de la Isla de Amelia en la costa norte de la Florida, conjuntamente con los venezolanos Lino de Clemente, Agustín Codazzi y Don Pedro Gual. Luego de tomarse control de la isla declaran la independencia de La Florida y la proclaman República, pero a pocos meses son derrotados y expulsados del territorio por un numeroso ejército hispano-estadounidense. Aury junto a su socio, el comodoro Lominet, se dedica a recorrer las costas de Estados Unidos, el golfo de México y la América Central, hasta que por último se ofrece con su propia nave apoyar la causa de las colonias hispanas y combatir a España; en 1812 parte para Carolina del Norte, EE. UU., con patente de corso venezolana.

Acusado por el gobierno norteamericano de violar la ley de neutralidad, busca nuevos horizontes y Don Pedro Gual lo anima de nuevo a prestar sus servicios a los patriotas venezolanos, ambos se dirigen en junio de 1813 a Cartagena de Indias, Colombia, donde Aury recibe del gobierno el nombramiento de teniente de navío. En poco tiempo Aury dirige una flotilla de goletas corsarias que derrotan en varias ocasiones a la marina española y una de sus memorables hazañas fue romper en diciembre de 1815 el bloqueo naval que Pablo Morillo puso a Cartagena, logrando salvar comandando 6 goletas a la mayor parte de los defensores de la ciudad, quienes logran emigrar a Jamaica y Haití. Luis Aury luego se dirige a Los Cayos de San Luis en Haití para encontrarse con Simón Bolívar y allí es protagonista de un altercado con el mismo Libertador, apoyando a Mariano Montilla y a otros oficiales que se oponían a la designación de Bolívar como Jefe Supremo de la Expedición que se organizaba para invadir a Venezuela. Posteriormente acepta una comisión de la naciente República de México, como gobernador civil y militar de Texas y así establece una base privada en Galveston en septiembre de 1816. Sin embargo, cuando Aury estaba transportando a Francisco Xavier Mina y sus hombres hacia México, el pirata negrero Jean Lafitte tomó control de la base de Galveston. Aury a su regreso a Texas, intenta establecer otra base en la Bahía de Matagorda, pero tiene que dejar a Texas en 1817 para asistir al escocés Gregor MacGregor, que cumpliendo órdenes de Bolívar había tomado la Isla de Amelia bajo dominio español y proclamando la República independiente de la Florida. MacGregor abandona la misión en septiembre, pero Aury permanece en la isla y confía a Pedro Gual la redacción de la Constitución de la efímera República de Florida. Poco después el ejército de los Estados Unidos bajo el mando del general Andrew Jackson expulsa a Aury y a sus hombres en diciembre de 1817. Aury muere en Colombia en 1821.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: