Escenarios de cara a la actual coyuntura y a la Asamblea Nacional Constituyente

A nueve (9) días de la elección de 537 constituyentistas y 8 voceros y voceras de los pueblos indígenas ante ese cuerpo colegiado de carácter supraconstitucional, nos encontramos que para el momento en que escribo estas líneas, comienza el despliegue e instalación del Plan República en toda la geografía del territorio nacional.

Asimismo, el parlamento nacional deslegitimado, adeco-burgués y en desacato, pretendiendo avanzar en su agenda de incremento de ingobernabilidad, de caos y desestabilización tendentes a buscar las salidas extra constitucionales y los atajos de la violencia, pretenden hoy en Las Mercedes, convocar a una sesión para "designar" nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El problema de esto, es que la derecha está planteando una agenda extremadamente peligrosa, pues está siguiendo el modelo ya empleado en Libia y Ucrania en el cual declaran un "gobierno de unidad nacional" paralelo al gobierno constitucional. Es sobre esta base que comenzarán a buscar "reconocimiento" internacional y eso pudiera concederles cierta "legitimidad" para poder actuar en nombre de un "Estado" paralelo (les permitirá recibir financiamiento directo, armas si hubiere necesidad… eso es lo que hicieron cuando crearon ISIS).

La agenda que anuncia Freddy Guevara es extremadamente delicada si se combina con el anuncio anticipado de Trump antier, que indica que apoya ese "movimiento" y que aplicará fuertes (e inmediatas) sanciones si el Gobierno oficial no les "respeta".

Con una declaración así, Voluntad Popular debería ser ilegalizado como partido político y Guevara procesado. Esto ya no es una "guarimba". Esta nueva fase está llenando de componentes extremadamente peligrosos, que así sean sobre bases no constitucionales y no legales, buscan darle una "legitimidad" que antes no tenía. Se salen de la fase de la violencia (por ahora), para dar pasos paralegales amparados en esa falsa consulta popular y ahora van por lo que les falta. Abierto apoyo y reconocimiento internacional.

A nueve (9) días de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, es importante advertir que no bastan los 500 metros decididos por el Consejo Nacional Electoral como perímetro de seguridad.

Señalo esto, porque para el 30 de julio va a estar muy complicado porque en el este de Caracas el chavismo es minoría y el fascismo no va a dar tregua. Los centros de votación de esa zona corren extremo peligro.

Por ejemplo, en el liceo San José de Tarbes en la Florida, donde interaron ingresar al mismo para resguardarse, y la directora de dicho centro educativo dio la orden de no dejar entrar a los cuerpos de seguridad. Allí nunca había sido tan rudo; en la avenida Las Palmas, colocaron muchos escombros, levantaron las alcantarillas y los jóvenes que se enfrentaban a los cuerpos de seguridad lo hacían al estilo de los terroristas que se enfrentan en Altamira.

Ahí lo máximo que se hacía era tocar cacerolas, ahora tomaron la avenida Andrés Bello. Además de enfrentarse a la policía sin temor.

La amenaza del fascismo de cara al 30 de julio es enfrentar a los votantes, tanto cuando se acerquen a los centros de votación como cuando se retiren de los mismos.

Ante esta coyuntura particularmente dura, compleja y difícil, es que quiero compartir con nuestro pueblo, ante estas circunstancias de nuevas dificultades, y de hecho este es el objetivo fundamental de este artículo, los posibles y probables escenarios de cara a estos días que restan de cara a la elección e instalación a la Asamblea Nacional Constituyente, en función del quehacer de todos los factores patriotas en nuestro país.

En nuestro trabajo de análisis, hemos detectado seis posibles y eventuales escenarios, los cuales son los siguientes:

1.- Golpe de derecha con invasión militar extranjera: Ante este supuesto y este escenario, la opción que aplica es pelear a todo nivel, con instrucción o sin instrucción, con mando único o sin mando único.

2.- Golpe de derecha con apoyo paramilitar interno y externo: En este caso, tocapelear, pero bajo instrucciones y con mando único.

3.- Golpe de derecha con apoyo de algunos sectores "chavistas": En este caso, hay que evaluar con cuidado la situación. Igual, se pelea bajo instrucciones y mando único.

4.- Golpe de factores nacionalistas con respaldo de derecha moderada: Ante esta situación y escenario, no está definida la estrategia (hay que definirla).

5.- Pronunciamiento militar sin movimiento de tropas y acompañamiento de civiles que solicitan la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Ante este escenario, es parte de una modalidad de "goteo" golpista.

Los militares siempre van a preferir una salida de la coyuntura actual a través de una negociación o un acuerdo entre chavistas, no de otra manera.

Si los militares llegasen a tomar partido y definir la actual coyuntura en Venezuela, no será porque fueron convencidos por la oposición, lo cual, de acuerdo a mi visión, luce muy poco factible, sino porque los radicales chavistas ante la presión de calle y su ceguera política optaron por no negociar de una forma sincera, es decir, aceptando algunas condiciones previas como liberar a los presos políticos y abrir el canal humanitario.

Ante este caso, hay que neutralizar a los actores que participen en este pronunciamiento, incluso si son detectados antes de dicho pronunciamiento, evitar que realicen el mismo.

Vienen días intensos y movidos, definitivos, definitorios y decisivos ante la actual coyuntura.

Sin duda, los resultados del pasado domingo que ya comentábamos en artículos anteriores han acelerado y arreciado al fascismo en la ejecución de sus planes terroristas y violentos. Insisto en extremar los cuidados y adoptar las medidas para no solo garantizar la mayor participación en los comicios a escenificarse dentro de una semana y dos días, sino a prepararnos para defender nuestra soberanía y garantizar la paz.

Y no olvidemos aquella máxima romana: "Si vis pacem, para bellum" (Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra).

Seguiremos informando.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1733 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas