Nicolás, Hugo nos enseñó a guindar el pendejo en un clavito

De su autenticidad y transparencia

01.-Hugo Chávez (Q.E.P.D.), aparte de su carisma, era incapaz de engañar a la gente, su fe en el proceso revolucionario y su condición natural se lo impedían. De allí que la gente lo siguiera con pasión porque creía absolutamente todo lo que expresara su Líder.

Del discurso de Nicolás

01.-Que yo he tildado de peroratas del Presidente, y quedan demostradas en su encuentro guayanés:

Por: CiudadCCS / Aporrea.org | Viernes, 07/07/2017 09:32 AM | Versión para imprimir

"El presidente Nicolás Maduro explicó que la Asamblea Nacional Constituyente podrá aprobar leyes constitucionales con rango superior a las orgánicas.

7 julio 2017 - Durante un encuentro con la clase obrera de Guayana, en Bolívar, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer que su primer acto luego de ser elegida la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será pedirle que establezcan una Ley Constitucional de carácter económico.

'Una Ley constitucional es lo primero que le voy a pedir a la Constituyente (…) La primera ley que le voy a presentar y pedir a la Constituyente es una ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos los precios con la mano de hierro de la Constituyente; una ley de economía', afirmó el jefe del Estado luego de explicar que la ANC puede tomar ese tipo de decisiones (resaltado mío).

De igual forma, el primer mandatario resaltó que lo segundo que le pedirá a la ANC, 'y que ya la estoy trabajando, es una ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz para que enjuicie y establezca la verdad sobre el guarimbeo de 2017'".

02.-Nicolás dice que le va a pedir a la Constituyente una ley constitucional "(...) para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos los precios (...)".

03.-¿Y dónde queda la Ley Orgánica de Precios Justos? Las leyes para que sean efectivas y justas lo que deben es aplicarlas con severidad y/o rigor, o sea, a la letra de su articulado, ¡más nada!

04.-Otra, dice Nicolás: "Denme la Constituyente y acabaré con Dolar Today" (¿?).

Del referendo aprobatorio o desaprobatorio

"Maduro reiteró que la principal función de la ANC será 'redactar una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sacarla a referéndum para que sea el pueblo y solo el pueblo quien apruebe esta constitución o no'" (resaltado mío).

Nota Especial: En mis trabajos anteriores he expresado que según el art 347: La ANC sólo puede redactar una nueva Constitución, pero que su aprobación o no, corresponde al pueblo soberano.

01.-Aquí hay mucha tela para cortar; y me parece que Nicolás y su gobierno huyen hacia adelante, veamos:

1) Preparar la convocatoria y proceso para la instalación de una ANC requiere un esfuerzo máximo, también financieramente es muy oneroso.

2) Los debates y discusiones sobre las materias y temas que aportarían los 545 constituyentistas podrían alargarse por mucho tiempo, y no hay fecha determinada para concluir el proceso de la ANC...

3) En el discurso de Nicolás se observa que habla como si sus pedimentos van a ser obedecidos por la ANC.

4) Entonces, se supone que esa obediencia es segura porque la mayoría de la ANC estaría integrada por Sectores y Territorios afectos al gobierno de Nicolás.

5) Ahora, una cosa sería la presunta manipulación partidista en la preparación de la ANC y otra un referendo del pueblo soberano.

02.-No entiendo como Nicolás dice que se someterá a referendo la nueva Constitución, arriesgando que su gobierno y el Psuv se "queden sin el chivo y sin el mecate", además del tiempo y dinero consumidos con la ejecución de la ANC que  se perderían, incluyendo ilusiones.

03.-Pienso por lógica en una segunda opción ("gallo tapao"); que sería parte de una estrategia del gobierno y el partido...

De los pedimentos de Nicolás

01.-Él hace unos pedimentos de leyes constitucionales, y otras materias y temas que se integrarían en la nueva Constitución.

02.-O sea, que le da un carácter mágico a la leyes que se originen en la Constituyente; y pregunto: ¿La totalidad de las normas que tiene el país no sirven para nada? Ejemplo: La ley que ejecuta la Sundde... Entonces, para qué sirven los jueces, funcionari@s de tribunales, abogad@s, etc.

De la reforma a la Constitución vigente

01.-Sería más práctico y honesto reformar la mejor Constitución del mundo, actualizándola, pero por qué no lo hacen: He allí los intríngulis del gobierno.  Se le ocultan muchas cosas al pueblo soberano. Negociaciones y arreglos a  su espalda; ¿causas? es un gobierno comprometido hasta los tequeteques: en extremo débil y quiere continuar en el poder, pero le imponen condiciones; y lo peor, el chavismo puro y sus simpatizantes siguen deslindándose del gobierno y su partido; desesperación en el gobierno y sus adláteres que no saben como manejar la situación política actual y la que "viene en camino"...

02.-Indicios, las confrontaciones: Del Poder Ciudadano; la Sala Constitucional Vs. la Fiscalía; la violencia sin sentido el 5 de julio en la AN; los presos políticos o políticos presos, y algunos con sus casas por carcel, sobre todo para los del interés de USA, etc. Sólo un gobierno,  reitero, en extremo débil, y  chantajeable, tiene estos eventos tan conflictivos, y ahora...

De la Constituyente, y final

01.-Ésta es según el discurso de Nicolás la panacea milagrosa, y mágica también, que resolverá todos los problemas del país: Además podrá ser una excusa, demagógica y populista, para justificar por qué su gobierno es un fracaso rotundo.

02.-Su discurso-perorata no tiene razón, orden y lógica al transmitirlo. Es más bien una sarta de engaños, pues la realidad lo contradice, pero la esconde; es su método o estilo; ya en otras oportunidades lo hemos escuchado haciendo anuncios que según él explicaría luego, pero todo se queda en eso: Engaños.

03.-Finalizo reiterando el título de este trabajo: "Hugo nos enseñó a guindar el pendejo en un clavito". No hay milagros políticos y menos acciones mágicas.

 

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: