Maduro / Arreaza le entregan a los rusos el carbón de Las Carmelitas

Luego de las conversaciones y movilización a la ciudad de Caracas a finales del año 2015 de dirigentes indígenas Wayuu y grupos sociales de derechos humanos y ecologistas al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica, a Pdvsa Gas (2016) y posteriormente a la Vicepresidencia de la República (30/07/15) el presidente de la República Nicolás Maduro deroga el Decreto 1606 (Gaceta Oficial No. 40.733 del 27 de agosto de 2015).

Ese día nos refería el entonces Vicepresidente de la República Jorge Arreaza Monserrat: sólo sacaremos carbón de las Minas que ya están abiertas: Norte y Paso Dialo

Pues el reclamo consistía que dicho decreto presidencial ampliaba el área minera de Guasare a 24.192 hectáreas (Gaceta Oficial Nº 40.599 del 10 de febrero del 2015). A partir del 27 de agosto de 2015 la explotación de carbón se delimita en las dos minas abiertas, Paso Diablo (1.141 hectáreas) y Mina Norte. (274 hectáreas). Jorge Arreaza como Viceministro de la República para aquel entonces personalmente no aseguró que no se abriría nuevas minas. Hoy entendemos que sólo en la cuenca del Guasare. Pues al ordenar la apertura de la Mina Las Carmelitas en el río Laja cualquier mina de carbón pueden ser abiertas en la cuenca de cualquier río del Zulia.

Carbón para los rusos

Hace 4 meses decíamos que "Desde el último trimestre del año 2016 el Ing. Juvencio Rodríguez, venezolano portador de la cédula de identidad Nº 4.576.263, representante para Venezuela de la empresa VostokCoal con sede en Moscú, Rusia, ha sostenido numerosos encuentros y reuniones con la directiva de Corpozulia, solicitándole la mina de carbón "Las Carmelitas". El Ing. Rodríguez ha ofrecido un pago de comisión a Corpozulia de 10.000.000 US$ más 2 centavos de dólar por tonelada de carbón que se extraerá, a cambio de los derechos exclusivos de operar la mina con la empresa VostokCoal de Rusia. Este acuerdo será firmado por un Director Ejecutivo de VostokCoal, Alex Kulik (un ruso-venezolano) que actuará como representante de la empresa Rusa y que se movilizará a la isla del Caribe Curazao, donde cerrarán el trato en las próximas semanas".

"El Ing. Juvencio Rodríguez es un conocido opositor, comerciante de los llamados "commodities" de minerales, residenciado en una de las zonas más exclusivas de Miami, Fort Lauderdale, y forma parte de los grupos de venezolanos opositores al gobierno revolucionario"

Maduro/Arreaza están dislocados por los dólares a ingresar por el negocio del carbón estructurados en las minas Paso Diabla y Norte a orilla del río Guasare/Embalses Manuelote y Tulé y Las Carmelitas a un kilómetro de la Represa El Diluvio o Tres Ríos "La mina Las Carmelitas ubicada en un área sensible ambientalmente de la Sierra de Perijá, afectará y contaminará las aguas de los ríos Laja y Caño Colorado, y el embalse los Tres Ríos o Diluvio que afectará el Sistema Winka que beneficia miles de habitantes del municipio Mara de los sectores: Nueva Lucha, 15 Letras, Caimito, Popular, Sipisipi, Cují, Camuro, Mandoquitas, Lechozos II, Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, Colorada, Auxiliadora II, Toro Negro, Cerrito, Don León, Auxiliadora y Nueva Rosita; y a las comunidades de los municipios Páez, Jesús Enrique Lossada, San Francisco y Almirante Padilla. Igualmente, surtirá a otros sectores de la ciudad de Maracaibo, como son las zonas norte y noroeste, con lo cual se mejorará sustancialmente el servicio en las parroquias Raúl Leoni, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vásquez, Caracciolo Parra Pérez y parte de Francisco Eugenio Bustamante" (https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2017/03/23/venezuela-denuncias-de-sociedad-homo-et-natura/).

Qué decía el Presidente Chávez al respecto

Chávez se pronunció en el año 2007 de la siguiente manera "Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuántas hectáreas... miles... de bosques ¡no, no, no, no! Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo!".". Pero ya en agosto de 2006 había afirmado "Si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron años en formarse, en la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, un método que me demuestre de verdad, verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra. No lo sacamos de ahí, que se quede bajo la tierra". De esta manera el Presidente Maduro Moros violenta la palara de Chávez, por esto nos seguimos preguntando cual parte del legado de Chávez respeta y cual no.

Qué hizo al respecto el Gobernador del Zulia Arias

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ha sido uno de los principales promotores de esa política. El 17 de septiembre del año 2009 en su programa Diálogo Zuliano en medio de la sequía que azota al Zulia anunció la apertura de la explotación de más carbón y la puesta en marcha de una central carboeléctrica en la Mina Paso Diablo (1.000 MW), que originó la muerte el Parque Eólico de la Guajira dador de 100.000 MW según su proyecto.

Llamamos a movilizarnos contra la entrega del país al imperialismo y sus empresas y la destrucción y contaminación de sus aguas y suelos.G.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3475 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas