¡A Simón Bolívar no lo contaminó la oligarquía! (V)

Simón Bolívar, el Libertador, fue acorralado desde muy temprano en su vida pública por la jerarquía eclesiástica, jerarquía perteneciente toda a la oligarquía, única clase social que a sus miembros se les otorga el derecho de escalar posiciones dentro de la Iglesia Católica. En otras oportunidades se ha dicho que la oligarquía es un sentimiento que posee algunas personas, aunque éstas no sean poderosas y ricas, no, no, el oligarca está dominado por sus propios genes atrofiados, pero aun genes dominantes, y éstos generalmente los van transfiriendo a futuras generaciones. De manera pues, que para que otro sentimiento de verdadero valor humanitario lo reemplace habrá que esperar mucho, pero mucho tiempo; a lo mejor estos genes nunca pasen de dominantes a recesivos. Pero gracias a la divina Providencia, siempre en esta vida existen excepciones, y nuestro gran paisano venezolano Simón Bolívar fue una de esas excepciones, para gloria de Venezuela, gloria de la patria grande y gloria para la humanidad. Obsérvese que la prueba más palpable de esta teoría la constituye el propio venezolano Simón Bolívar, el Libertador, que a pesar de nacer de una pareja perteneciente a la rancia oligarquía caraqueña, tuvo la extraordinaria gracia divina de no heredar tan perversos genes humanos. Los oligarcas se conocen por ser personas con un apetito inmenso de avaricia, éste manifestado al desvivirse por acumular cada vez más riquezas; en cambio Simón Bolívar puso la suya a favor de los pobres con quienes echó su suerte. Si, la oligarquía es una enfermedad hereditaria que poseen mujeres y hombres, y que desgraciadamente es en muy contadas ocasiones que no contaminan a un naciente ser humano.- En fin, volvamos al tema sobre los atentados sufrido por Simón Bolívar en el transcurso de su grandiosa, pero azarosa vida.

5º ATENTADOS CONTRA BOLÍVAR EN CARÚPANO.

Después de haberse, solapadamente, producidos algunos atentados contra la vida de Bolívar en varios lugares del Oriente de Venezuela entre agosto y primeros días de septiembre de 1814, y Bolívar haberse escapado de la prisión donde fue recluido, y fuera perseguido por los indignados generales José Francisco Bermúdez y José Félix Ribas con el propósito de darle muerte donde lo encontraran, también el General Piar quiso matarlo en el mismo puerto donde Bolívar aborda un barco y leva anclas, salvando su vida por llegar Piar un poco después de que Bolívar partiera de ese puerto. Es así como el Libertador Simón Bolívar, proveniente de Cumaná a bordo del Bergantín Arrogante, junto al General Mariño, llega al puerto de Carúpano a la media noche del 3 de septiembre de 1814 y allí permanece hasta el día 8; fecha en la cual se embarca rumbo a Cartagena. En su corta estadía en Carúpano dicta algunas disposiciones, realiza una asamblea en la guarnición de la ciudad, la cual presidida por Dionisio Sánchez de Arellano, se le rinden honores a Bolívar y a Mariño. José Félix Ribas llega a la ciudad el día 4 del mes de septiembre, se entrevista con Bolívar y charla durante largo tiempo y acuerdan sobre algunas medidas, estrategias y decisiones para llevar con mayor eficacia la lucha revolucionaria en pro de la independencia.

Se dijo anteriormente que algunos oficiales, veladamente, habían hecho correr la voz de que Bolívar era el culpable de la perdida de la II República y por ello existen ciertas celos, desconfianzas y divergencias con el Libertador, algunos afirmaban que no iban a permitir que un caraqueñito le viniera a dar órdenes, que ellos eran los libertadores de Oriente. El día 7 de septiembre, Bolívar en un acto se superioridad de conciencia, lanza el hermoso Manifiesto de Carúpano, en donde carga con la culpa de toda la desgracia de la revolución y asume como propio los errores de otros, y el 8 de septiembre, junto con Mariño y un grupo de leales oficiales, Bolívar se embarca rumbo a Cartagena de India, Colombia; con el corazón dolido pero con las esperanzas intactas y con una voluntad férrea e inquebrantable de que vencerá en la lucha por la emancipación de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2363 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: