El fraude constituyente (o el tiempo más caro que Maduro pudo comprar)

A muchos nos tomó por sorpresa el llamado a Constituyente que hizo el presidente Maduro el 1ro de mayo en la marcha de los trabajadores que fue convocada a la Av. Bolívar de Caracas. Mucho se especuló desde entonces sobre esta medida que pocos se esperaban, que sin embargo, muchos analistas vieron venir como la única oportunidad del gobierno para salvarse de la paliza electoral que les tocaba en junio.

No es un secreto para nadie que en nuestra situación actual el Polo Patriótico no ganaría una elección ni de una junta de condominio, y es por esto que vemos como el CNE, actuando como apéndice del PSUV y escondiendose tras el TSJ ha evitado que el gobierno pase por el trauma de diciembre de 2015 nuevamente.

De esta forma hemos visto varias "maromas" que nos han cerrado las vías electorales que, como dijo una vez Maryclen Stelling, son una válvula de escape para evitar la confrontación social que actualmente vivimos. Todo esto aunado a la torpeza de la oposición para capitalizar su triunfo en forma de algo más util para el pueblo.

Desde el intento de referendo revocatorio, con las injustificables excusas para la tardanza del CNE en sus procesos internos, pasando por la injustificable tardanza del TSJ para terminar de dilucidar sobre el supuesto fraude electoral que le costó 3 diputados a la oposición, el trámite inútil de la validación de los partidos políticos (con su respectivo reparo), la falta de transparencia en la elaboración de los cronogramas electorales, hasta esta convocatoria a ANC que vuelve a atrasar las elecciones de gobernadores y arrastra las elecciones municipales hasta al menos 6 meses después en un año de elecciones presidenciales, excusa perfecta para no hacer alguno de los 2 eventos electorales.

Hace un par de días leí unas declaraciones del abogado Escarrá, quien estima que la ANC se tomaría 1 año en discutir la nueva Constitución, cosa que, si es que la llevan a referendo aprobatorio, se haría en agosto de 2018, cosa de la que difiero por matemática simple. Pues si la ANC se elige el 30 de julio, se instala la primera semana de agosto y se toma 1 año para debatir, la hipotética elección se haría en septiembre de 2018, dejando muy poco tiempo para realizar las megaelecciones que provienen de la refundación del Estado, a menos que la ANC en su seno decida que no se haga así. Recordemos que este cheque en blanco es por un poder SUPRACONSTITUCIONAL y la ANC puede hacer literalmente lo que quiera.

Sin embargo, el tema que me lleva a escribir hoy es la "justificación" que usa el gobierno para semejante maniobra de desvío de las elecciones regionales. El presidente Maduro dice que la ANC es por "la paz" pero nunca ha dicho como piensa conseguir esa "paz" con una nueva Constitución. Lo que si se ha especulado (y bastante) es sobre los temas que debe discutir este órgano que se ha invocado. Me ha costado conseguir algo serio donde obtener esa información pero finalmente encontré algo de ello y es lo que quisiera compartir el dia de hoy.

Entre los puntos que se discutirían en la ANC estan:

- La Paz como anhelo de la nación

- Sistema económico para la Venezuela Potencia

- Constitucionalizar las misiones

- Ampliar las competencias del sistema de justicia

- Defensa de la soberanía e integridad de la nación contra el intervencionismo extranjero

- Constitucionalizacion de las nuevas formas de democracia participativa

- Reivindicación del carácter pluricultural de la patria

- Derechos de la juventud

- Preservación de la vida en el planeta

Sinceramente, no veo la necesidad de hacer una nueva Carta Magna para este propósito. A diario vemos a los defensores a ultranza de este fraude diciendo que es por "la paz", que es "para dialogar", que es para "salir de la crisis", etc. No tiene sentido ninguno de esos argumentos porque la paz se consigue con simple y llana democracia, en la cual se gana y se pierde. Una ANC con esas bases comiciales busca es lograrun bloque que en un monólogo reconfigure el Estado como mejor le convenga al PSUV y las cúpulas militares detrás del Presidente. No vamos a salir de la crisis económica ni social ni moral con esta herramienta. Está hecha para cosas más trascedentales que la ansia de poder de un grupito.

Casi todas las cosas que desean hacer en esta propuesta ya están hechas o se pueden lograr por otras vías. Y como no me gusta criticar por criticar, muestro alternativas:

- Para discutir por la paz, llámese a un mediador equilibrado, haganse las conversaciones que tengan que darse, haganse acuerdos y respetenlos. Asi de sencillo. La paz no se legisla, la paz se construye.

- El sistema económico post-petrolero no tiene sentido llevarlo a nivel constitucional si ni siquiera se tienen unas buenas bases establecidas. No se puede pensar que porque un grupo de personas empaca cajas de comida importada, o siembran 3 verduras y las venden baratas se tiene un sistema económico sostenible. Primero tienen que conseguir que la gente quiera trabajar, luego coordinar a todas esas personas y adiestrarlas pára el trabajo y la supervisión. Eso no se ha hecho. Hay que acabar con la corrupción, porque sino se estaráa construyendo sobre un suelo fangoso y no va a funcionar. Un plan a nivel constitucional de esta forma se pudo llevar a cabo perfectamente via reforma. Entre los artículos 299 al 310 seguro hay bastante que aprovechar ahora sin necesidad de modificar nada.

- El sistema de justicia venezolano tiene una carencia tremenda. Además de estar lleno de corrupción, tiene una tasa altísima de impunidad. ¿Como piensan ampliar las competencias si ni siquiera pueden con las que tienen actualmente? Esto se puede hacer via reforma o por nuevas Leyes o simplemente enmendando las Leyes del sistema de justicia.

- Lo anterior aplica igualito al tema de la soberania e intervencionismo. No hay forma de evitar el fenomeno metiche de los extranjeros en nuestros asuntos y menos cuando aqui se les da cabida en los medios de comunicación. La única forma de mitigar sus efectos es con alianzas internacionales y nuestra actual Constitución ya contempla esos aspectos en sus artículos 152 al 154.

- Las nuevas formas de participación. Es innegable que el pueblo tiene nuevas formas de participación desde que tenemos nuestra Constitución Revolucionaria, y en ella se da un buen marco para dicha participación popular. Creo que todas las nuevas formas de participación contempladas en ella, así como las propias de la descentralización pueden reglamentarse perfectamente en Leyes.

- El carácter pluricultural de la patria. Ya la Constitución actual contempla esto en su preámbulo como justificación y fin de haberla hecho nueva. Si quieren reivindicarla, basta con aplicar Leyes.

- Los derechos de la juventud estan claramente dictados en el art 79, donde se reglamenta un marco para que el Estado se encargue de hacer valer sus derechos y hacerlos sujetos productivos para el país. Todo lo que tenga que ver con esos derechos puede ser perfectamente llevado a cabo mediante una Ley Orgánica.

- La preservación de la vida en el planeta y los temas ambientales estan ya dictados en los artículos 15, 112 y puntualmente en los artículos 127 al 129. Igualmente en el 178.4 y 299.

- Y dejé para último el tema que considero más delicado del asunto, pues creo que es el caramelo envenenado con el que el gobierno pretende conseguir el apoyo: Llevar las misiones a nivel constitucional. Ya esta propuesta había sido rechazada en el año 2007, impulsada por el Comandante Chávez, quien en ese momento colocó como caramelo la disminución de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias (Esto sonaba bien para muchos sindicaleros, a quienes no les gusta trabajar mucho) a cambio de la reelección ilimitada. En ese momento mi opinión es la misma que ahora. No tiene sentido ni institucionalizar ni constitucionalizar las misiones. Ellas nacen para hacer las labores que los ministerios pueden hacer. Ya los derechos que ellas garantizan y hacen valer estan a nivel constitucional y ellas son sólo el instrumento para lograrlo. En el marco constitucional no se establece el como se hacen las cosas sino que que se tiene que hacer, o sea, las obligaciones. Por cierto, quisiera recordar otros caramelos que traía dicha reforma en las propuestas de la AN, como el derecho a la vivienda y la imposibilidad de actuaciones legales o judiciales sobre la vivienda principal. A cambio de permitir a los diputados separarse de su cargo para otro y regresar después sin renunciar ¡que belleza! y de paso le limitaba los poderes Constituyentes al pueblo mientras le daba má poder a la AN. Este referendo se perdió por muy poco y en mejores condiciones socioeconómicas que ahora.

¡Y esto sin hablar aun de las bases comiciales!

Y si quisiera proponer que si se va agregar algo a nuestra Carta Magna, sea la protección de ella misma ante este tipo de abusos. Por ejemplo, un artículo que obligue a consultar al pueblo antes de convocar una Constituyente.

Amigos lectores, este es un tema muy serio, y como dije antes, es un cheque en blanco para otorgar una cantidad de poder supraconstitucional a un grupo de personas que ha demostrado que no puede tener el control del país. Se apoderaron de manera descarada del TSJ y amarraron a Tibisay Lucena para no permitirnos votar y no volver a pasar pena. Lamentablemente Maduro nos llevó a un escenario imposible e inédito. Regresar a donde estabamos antes o eternizar al PSUV (y por consiguiente a toda la macolla partido-militar) en el poder, todo para darnos a cambio cosas que ya tenemos por derecho.

emilio530@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas