¿Hasta tú, Jesús Silva?

Leí dos veces al artículo. No pude creer en lo que leía. No pude creer que el hasta entonces compañero Jesús Silva podría tener escribido lo que yo veía en mi pantalla (https://www.aporrea.org/actualidad/a248288.html): Silva defendiendo ardientemente la, a su juicio, imperiosa necesidad de la nueva Constitución ser sometida a referendo ‘popular’, con voto ‘universal’, so pena de nulidad. . En primer lugar por la forma arrogante, impositiva. En segundo lugar por el espantoso contenido. Primero: ¿Desde cuando un verdadero socialista en un debate serio, comprometido con los intereses de los trabajadores, con los de abajo, podrá ostentar en su favor el título académico de eso o aquello? Tal ostentación, seguro, mejor estaría dicha en los ambientes burgueses y académicos, en los que siempre es oportuno uno declarar su condición de ilustre letrado, de privilegiado, de intelectual al servicio de los explotadores. Segundo, al contenido: después de un igual vacío y lleno de ardiles juego de palabras en torno de los términos ‘redactar’, ‘crear’, ‘escribir’ etc., Silva concluye triunfalmente con una aserción fundada en el más estulto positivismo jurídico, a hacer envidia a Durkheim y Weber:

"En este sentido está perfectamente claro que la aprobación (o rechazo) de la CONSTITUCIÓN le corresponderá SIEMPRE al PUEBLO mediante su voto universal en referendo popular ya que el PUEBLO es el depositario del poder constituyente originario, o sea, sólo él tiene el supremo poder para decidir los asuntos de Venezuela por encima de cualquier otra entidad del Estado, tales como los cinco poderes públicos constituidos y la propia Asamblea Constituyente. (Arts. 5 y 347 CRBV)."

Entonces que al débil juicio de Silva la Constituyente es Constituyente pero … ¡no es Constituyente! Es eso, Señor Doctor Ilustre Jurisconsulto Jesús Silva. Lo increíble es que Silva no percibe (¿No?) que la exigencia de una aprobación popular de la nueva Constitución a través del ‘voto universal’ es exactamente el eje de los fraudulentos argumentos de la derecha fascista en aras de intentar justificar el golpe fascista en desenvolvimiento en Venezuela. Que es la suma de esta mentira jurídico-política con la plata, mucha plata, imperialista que mueve los guarimberos asesinos. Más importante: que tal exigencia es el puente utilizada por aquellos que, antes chavistas y bolivarianos, hoy se pasan al lado de los enemigos.

Es extraño, muy extraño, que el constitucionalista Jesús Silva se tenga olvidado de las primeras y mejores lecciones de Derecho Constitucional en las que todos aprendemos que el Derecho hay de ser histórico – o no ser derecho. En realidad, Silva está contestando la legitimidad de la Constituyente convocada por Maduro. No se puede, por paradoxal, concordar con la convocación y, al mismo tiempo, exigir esta tal aprobación final por ‘voto universal".

En su favor, se puede decir que Silva no entendió nada, no está entendiendo nada. Parece muy allá de su capacidad de comprensión que la Constituyente convocada por Maduro tiene una originalidad histórica que la cualifica a ella como un singular avance en la práctica política, en la ciencia política y en el derecho. Atención, Jesús Silva: esta es una CONSTITUYENTE PROLETARIA. Clasista. ¿Comprendió? Si se trata de una Constituyente proletaria, uno no puede, en poder de sus facultades mentales, siquiera pedir o sugerir la realización de un referendo POPULAR para su validación. Simple de así. El término proletaria es antagónico al término popular. Popular significa de todo el pueblo. Proletaria se refiere a proletarios. Te recomiendo a ti una rápida que sea lectura del "Crítica al Programa de Gotha", de Marx. Yo creía que los constitucionalistas estudiaran Sociología Política. Al que parece, no.

En síntesis: en el seno de pueblo se encuentra la burguesía, los burgueses (los que oprimen, explotan y matan a los proletarios) – y, del lado opuesto, antagónico, los proletarios, que luchan por su propia libertad. Hay que escoger un lado. No se puede estar con los dos. Son antagónicos entre sí. Hay que optar. Es tuya la opción.

leoleal46@uol.com.br

Leovegildo Leal es militante del Movimento Marxista 5 de Maio-MM5/Brasil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas