Chávez, ¡qué broma! pifiamos con el recomendado...

01.-Hugo, donde Dios te tenga Q.E.P.D. Soy un viejo próximo a cumplir 80 años de edad, independiente políticamente que simpatizó en el pasado con tus ideas y proyectos.

02.-Antes de entrar en los temas vayan unos tips:

      1) En mi barrio tenemos seis meses sin servicio de aseo urbano, pero lo pagamos.

      2)  Unas cholas de goma cuestan Bs.F. 22.000,oo; en enero 2016 Bs.F. 3.430,oo.

      3)  Un pan tipo redondo (raquítico) Bs.F. 2.500,oo; 2015 Bs.F. 50,oo.

      4)  Qué pasó con la Sundde; se recuerdan el show panadero...

      5) El sábado 24, el transporte lo hizo una camionetica; por supuesto nos quedamos en nuestras casas. No hay unidades por falta de repuestos.

      6)  Qué ha pasado con los quince motores (¿?). Serán demasiados, o no prenden...

      7) Después de cuatro años el gobierno autoritario presenta resultados con tres elementos que sobresalen en su gestión:  CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD E INCAPACIDAD.

De los temas a desarrollar

De la Constitución (Crbv) vigente

01.-Reitero la interpretación del art 348, pero también interpreto el art 5:

      1) Del art 348, el presidente Maduro tomó la iniciativa.

      2) Mediante documento oficial notifica al Poder Electoral (CNE).

      3) El CNE organiza el referendo para que el pueblo soberano vote.

      4) El pueblo soberano invoca con su voto o NO a la ANC.

      5) Del art 5, el pueblo ejerce la soberanía intransferiblemente.

      6) A través del Poder Electoral y su órgano CNE el pueblo ejerce su soberanía indirectamente mediante el sufragio, referendo en este caso.

02.-De manera que por medio de quien tome la iniciativa, art 348, el pueblo soberano sufraga en el referendo consultivo.

03.-Y a través del art 5 el pueblo soberano sufraga indirectamente en el referendo constitucional.

04.-Por qué es indirectamente: Sencillo porque ejerce el sufragio a través del CNE que es el organismo especializado y no el pueblo soberano como un ente no especializado.

Del pueblo soberano y una aclaratoria

01.-El art 348 establece: "La iniciativa de convocatoria a la (...)". En mi interpretación yo separo la expresión en: "La iniciativa (...)" y "(...) de convocatoria (...)". La lógica dice que si yo tomo una iniciativa tengo que completar la expresión diciendo para qué la hago, en este caso para una convocatoria. Ahora no necesariamente soy yo quien la convoca, lo puede hacer otra persona con más autoridad  (supra) que yo.

02.-Esa persona con más autoridad es el pueblo soberano porque su ejercicio es supraconstitucional, y, por ende, la ANC está subordinada al pueblo soberano.

03.-De manera que los referendos no se pueden obviar o desconocer para darle permanencia en el poder por medios ilícitos a un gobierno autoritario. Un pueblo tiene que ser pendejo para qué lo engañen de esa manera tan fraudulenta.

04.-El art 347 establece que el pueblo de Venezuela puede convocar una ANC  "(...) y redactar una nueva Constitución".  O sea, que la ANC sólo puede redactarla ya que su aprobación corresponde al pueblo soberano mediante un referendo¡Claríiiito vale!

De los ilícitos

01.-La gravedad de este proceso usurpador y violador de la Crbv para sustituirla: en que está involucrado el gobierno de Maduro, dirigentes de su partido, y sus diputados de la Asamblea Nacional que inclusive han sido demandados por violación de las normas como candidatos a la Constituyente. 

02.-Las acusaciones del Ministerio Público son de tal gravedad como insólitas e increíbles, cuando la propia Fiscala General declara que los candidatos y candidatas del TSJ designados por la anterior Asamblea Nacional de tendencia mayoritaria del Psuv son presunt@s delincuentes (¿?).

03.-Y, por ende, estamos observando sentencias de la Sala Constitucional del TSJ, presuntamente violatorias de normas de la Crbv, y no cumplidoras de ellas como es su obligación.

04.-Y, por lo tanto,  el gobierno madurista y sus adláteres tienen la mesa servida para cometer todo tipo de ilícitos contra la Crbv.

05.-¿Por qué cometen tantas irregularidades? ¿Quién o quiénes los protegen? Sería interesante conocer si existen presuntas complicidades...

De otros aspectos de la Crbv

01.- El Preámbulo expresa que somos una sociedad democrática, participativa y protagónica.

02.-Quiere decir que el pueblo soberano es imprescindible, art 71, para aquellas decisiones de trascendencia nacional, ya que constitucionalmente debe participar por su carácter protagónico y supraconstitucional en nuestra sociedad y una de las formas más adecuada es mediante un referendo.

03.-Por encima del pueblo soberano no hay nadie ni nada (supra) en nuestra sociedad democrática.

04.-El art 333 es la más clara RESPUESTA que un pueblo soberano debe darle a un gobierno usurpador y violador de nuestra Carta Magna vigente; y en cumplimiento de esa norma es este trabajo y anteriores.

De la responsabilidad del gobierno del presidente Maduro

01.-Se han venido sucediendo hechos violentos de todo tipo en el país; y lo más doloroso es vidas humanas perdidas, sobre todo gente joven. Cada oponente, violento o no, expresa sus razones y actúa en consecuencia, pero sí hay un motivo básico en el que coincidimos la gran mayoría: Un gobierno autoritario y abusivamente incompetente en todos los órdenes incentiva los hechos violentos y son excusas.

02.-Es una incapacidad para resolver los problemas, y todos se agudizan cada vez más; y si no hay en un sector dificultades, entonces las crea, por ejemplo: La Asamblea Nacional Constituyente y todos los ilícitos que están en su entorno.

03.-Entonces, son responsabilidades del gobierno evitar que esos eventos violentos y trágicos ocurran; y no justificar su incompetencia para resolverlos con peroratas que ahondan las diferencias y rivalidades y no resuelven nada.  Parece que el dejar hacer es una estrategia contra los oponentes que sean violentos porque la gente los rechaza, pero a qué precio...

De la dimisión del Presidente

01.-Mientras el presidente Maduro esté en el Palacio de Miraflores, la situación del país tenderá a seguir empeorando con profusión de conflictos; ya la población perdió las esperanzas; casi un noventa por ciento quiere que renuncie según algunos medios; yo pienso  que el rechazo está por el ochenta por ciento y subiendo.

02.-La dimisión de Maduro, y en su lugar un Vicepresidente Ejecutivo con rostro fresco, nuevo, disminuiría las tensiones y comenzaría la gente a rescatar las esperanzas. Podría inclusive haber diálogos y acuerdos pacíficos y ¡por qué no! negociaciones...

03.-Presidente Nicolás Maduro Moros, si su objetivo final es que la historia lo respete como ser humano: Cancele la Constituyente y dimita. ¡Piénselo bien!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2100 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: