¿Qué pasa si la participación electoral constituyente es menor al 20 por ciento?

¿Qué pasa si la participación electoral constituyente es menor al 20 por ciento? Esta es una de las preguntas que la corresponsal de Reuters le formuló al Presidente Nicolás Maduro, durante la rueda de prensa que éste ofreciera el pasado 22 de junio. La respuesta del Presidente Maduro fue que él confiaba plenamente en la Constituyente, sin abundar en detalles.

Supongo que la pregunta de la periodista de Reuters está basada en el escenario que algunas encuestadoras han revelado, según el cual, por lo menos el 80 % de los venezolanas rechaza la Constituyente. También supongo que el gobierno nacional y las fuerzas del chavismo deben haberse paseado realistamente por tal escenario, y ya deben haber diseñado alguna estrategia para intentar revertir dicha tendencia.

El caso es que, a estas alturas, cuando apenas falta algo más de un mes para que se realice la elección de la Constituyente, las cartas estas echadas o, como dice la expresión latina, Alea jacta est. La oposición dice que impedirá que la elección se realice y para ello ha planteado un bloqueo de los centros de votación, al tiempo que ha llamado a la desobediencia civil, invocando el artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin dejar de mirar de reojo la seductora fruta que significan las elecciones de gobernadores a realizarse el 10 de diciembre de este año.

Por su parte, el gobierno y el chavismo en general han desatado una intensa dinámica pro-constituyentista entre sus partidarios, y dan por descontado que el evento electoral del 30 de julio se dará sin mayores contratiempos. Mientras tanto, se han producido algunos ajustes en el ámbito militar, con la incorporación de algunos oficiales de alto rango al gabinete del Presidente Nicolás Maduro, y la promoción a puestos claves dentro de la jerarquía castrense de dos figuras emblemáticas: se trata del Mayor General Jesús Suárez Chourio, como comandante general del Ejército, y del Mayor General José Ornella Ferreira, al frente del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5399 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas