¿Constituyente o Elecciones Generales?.....He allí el dilema!

Escuchando al tocayo profesor Pedro Nikken, llego a la conclusión que no todo está perdido para el país. Es verdad que existe una polarización mal entendida. Creo sin temor a equivocarme que hoy, la oposición y el gobierno están en un empate técnico, y que una gran mayoría no está de acuerdo con esos dos bloques políticos. Los errores políticos efectuados por estos ha hecho que una gran mayoría aspire y sueñe con otros actores, el gran desgaste ocurrido en estos tres últimos años por el gobierno y oposición ha sido brutal. Hoy se sostienen a duras penas, unos a través de la violencia callejera, y otros a través de la coerción y la trampa. Venezuela vive una crisis generalizada, moral, de ética, política, social y económica. Echarle la culpa a los ciudadanos es como mucho, pareciera que el país le quedó grande al gobierno y a la oposición. La lucha por el trono hace que esos dos factores políticos no miren hacía los lados, donde un pueblo padece y sufre día a día.

Ni la constituyente ni tampoco elecciones generales es una solución permanente, posiblemente elecciones generales serian una tregua coyuntural. De ganar la oposición estás eventuales elecciones, vendrían las contradicciones internas dentro de la MUD, esto obligaría a replantearse nuevamente la convivencia política, se repetiría lo mismo que con la AN2015, donde el revanchismo y el odio asomaron sus cabezas. La constituyente donde 545 ciudadanos elaborarán una nueva Constitución es un rotundo fracaso, de darse el referéndum aprobatorio los ciudadanos votarían por la de 1999.

Entonces que nos queda?. El Sentido Común!, lo venezolano!, ir a la raíces!, reencontrarnos! y encontrarnos! en puntos de interés compartido. Solo así podríamos hablarnos como gente pensantes y no como trogloditas de la política. Vendrán nuevos personajes, nuevos rostros, donde lo venezolano salga a flote y el odio y el revanchismo sea cuestión del pasado.

Notas en el teclado: 1) Las rectoras del CNE se ven agotadas, y esto hace que sus declaraciones no sean acordé con sus responsabilidades. 2) Las personas que piensan que los poderes públicos están secuestrados por adeptos del gobierno, si revisaran la nómina de esos poderes recibirían algunas sorpresas. 3) La ANC fue declarada y ejecutada por un poder constituido, se saltó el poder originario, por lo tanto es una constituyente Psuvista, nada democratico!. 4) Van más de 60 compatriotas fallecidos, repetimos la pregunta ¿quien se hace responsable de esto, o la culpa es compartida entre oposición y gobierno?. 5) El financiamiento de los grupos violentos provienen desde embajadas, hay un micro financiamiento que proviene de individuos pero el grueso de embajadas. 6) Como todo el país, la FANB está dividida entre constituyente y elecciones generales, también tienen sus corazones. 7) Hay grupos violentos que no obedecen a los personeros de la oposición.." Cría Cuervos.... 8) Las declaraciones irresponsables de Guanipa, al decir que convocará a los zulianos a sabotear las elecciones si es que van de la ANC, no son de una mente racional, que quiere Guanipa... Guerra Civil?. 9) La devaluación de un dólar 750 bs a uno de 2010 es duro golpe para el bolsillo, aunque el paralelo está más de 6000 bs. 10) Después de 60 días de plantones, trancazo, guarimba, destrucción y muerte, podemos decir que la oposición tropezó con la misma piedra de 2014. 11) Como nos tienen acostumbrados, el gobierno vuelve a utilizar la figura del presidente Hugo Chávez para su campaña publicitaria por la ANC. Nos recuerda lo que hicieron en el 2015 y no dio resultado!

Pensamiento del día:.."Si todos empezamos a utilizar el viejo adagio de #Ojo por Ojo y Diente por Diente# viviríamos en un mundo de ciegos y sin poder comer!".... Gandhi



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas