¿Qué es Marea Socialista?

"No puede haber Transición Socialista sin la participación activa y constituyente de los que viven únicamente de su trabajo"[i]

Marea Socialista

Ciertamente, estamos desde hace un largo rato en un proceso de definiciones y de reconstrucción política y creo que es necesario, justo en esta coyuntura que se estira, pensar en las opciones políticas revolucionarias que tenemos para afrontar la situación. Venezuela en 1999 apostó por un cambio, que luego programáticamente se plasmó en la Constitución Bolivariana de Venezuela con la participación activa del pueblo.

Deseo entonces, echarle un "ojo" a Marea Socialista, porque la percibo como una herramienta para ese cambio. Puedo asumir una metodología para darme una respuesta a esta interrogante y ella puede estar soportada en lo que ha venido planteando y escrito Marea Socialista. Pudiera además, tener un punto de partida para darme mi respuesta y ese punto intencionalmente colocarlo en Junio, 2014, fecha en la cual; Marea Socialista decide realizar una conferencia nacional abierta y estando en desarrollo el III Congreso Ideológico del PSUV, que se veía entubado y patéticamente desconociendo, la crisis que ya andaba mostrando su cara y su profundo impacto a la base social del chavismo. Ese III Congreso Ideológico pudo haber sido un momento extraordinario para reconstruir el proceso, pero resultó ser una reunión social de relajamiento, cuyo documento tuvo un final muy similar al libro rojo, al cinco líneas estratégicas, Golpe de Timón y otros documentos que no sirvieron para nada porque la burocracia política los guardo muy bien guardado.

Si alguien hoy se detiene a revisar las "propuestas" y conclusiones de ese III Congreso Ideológico, no le costará mucho deducir, que las cosas andaban muy bien y que sólo faltaban algunos detalles, que se resolvían con reproducir unos documentos y publicarlos[ii].

Si parto desde este punto, es muy probable que deje a un lado situaciones que para esta respuesta tiene un profundo sentido. Antes de este III Congreso, Marea Socialista era una de las muy pocas organizaciones políticas, que estuvo pendiente e involucrada con todas las causas que afectaban a los trabajadores y trabajadoras. Hay suficiente referencias para constar este hecho, que forma parte de uno de los rasgos principales de Marea Socialista

En febrero 2008, Marea Socialista envía una carta al Presidente Chávez y a Cilia Flores en su condición de Presidenta de la AN. Marea, solicitaba la participación de Chávez y de Cilia Flores en el conflicto que mantenía los trabajadores de SIDOR con la empresa, que para ese momento era una empresa trasnacional. En esta carta Marea planteaba:

"Hoy, el proceso revolucionario necesita aplicar a fondo las 3R, y si en un lugar es necesario, es en la política laboral y en la relación de los trabajadores con las grandes decisiones políticas y económicas del país. Para ser concretos: Si en la lucha de SIDOR el gobierno apoya a los trabajadores el curso es de fortalecimiento de la clase en defensa de la revolución, si mantiene la política actual del ministerio se aumenta una distancia sobre la base de que los trabajadores sienten que no se responde a sus necesidades más urgentes"[iii] (Subrayado mío)

Independientemente de lo que ayer pasó con este conflicto, hoy, las inspectorías del trabajo en Venezuela se han transformado en un nido de alacranes para negociar los reclamos de los trabajadores, a favor de los patrones.

En Diciembre 2007 y frente a la situación del referéndum que perdió el proceso; Marea Socialista formula un pronunciamiento y en ese momento nos advirtió de una situación que en estos momentos luce peor:

"En el caso de los Empleados Públicos esta realidad fue muy concreta y lamentable: El actual Ministro de Trabajo, su equipo y la dirigencia de la FSBT vienen burlándose de las bases y de los verdaderos y legítimos dirigentes"[iv] Puedo colocar otras muchas referencia de este trabajo de Marea Socialista a favor de los trabajadores, pero evito alargar el artículo"[v]

Frente a la orfandad en que ha dejado el proceso al movimiento de trabajadores y trabajadoras, Marea apuesta por esa lucha. Pero este este balance sobre la situación con el referéndum que se perdió; Marea va a un punto focal que es uno de los factores desencadenantes de esta crisis política, porque esta situación que confrontamos hoy no es producto de la inteligencia de la MUD y si de los errores cometido por la dirección política del proceso. Expresa Marea Socialista en este balance, que tuvo por título: "Hay que profundizar el proceso, terminar las cúpulas burocráticas y resolver más necesidades sociales", la siguiente idea:

"Durante la campaña, las elites de poder, el Comando Zamora y otros sectores se negaron a abrirle paso a las bases concentrando en sus manos las decisiones y la organización de la campaña… así terminó el referéndum por su responsabilidad. Ya no hay tiempo que perder, es la hora de cambiar, no hay socialismo sin poder de decisión para el pueblo, sin trabajadores libremente organizados, sin que las bases y verdaderos liderazgos sean protagonistas de las decisiones políticas, sociales y económicas. El presidente Chávez que lideriza el proceso revolucionario, tiene nuestro apoyo en estas horas en que la derecha intentará hostigarlo y debilitarlo. Pero a su vez, tiene la responsabilidad de escuchar, de provocar cambios, de ver en toda su magnitud que hay enormes problemas en sus ministerios, gobernaciones y alcaldías que ya no pueden seguir."[vi] (Subrayado mío)

Hay un punto en este desarrollo, que tiene un profundo sentido y marca claramente el perfil revolucionario y clasista de Marea Socialista. Como podemos recordar, en marzo del 2009 y frente a la caída de los precios del petróleo; el presidente Chávez anuncia unas "medidas anti-crisis. Marea Socialista saludo ese conjunto de medidas, pero sin dejar de hacer lo que una organización revolucionaria debía plantear en situaciones como esta, más si las medidas anti-crisis, fue una especie de coctel donde los trabajadores pagan (como siempre) los platos rotos. El conjunto de medidas "preservó" la inversión social y hubo un aumento del 20% del salario mínimo que se cancelaría en dos partes. Hubo además, la medida de nacionalizar el banco de Venezuela, cuestión que Marea Socialista apoyó, pero dejó claro, que más que nacionalizar un banco, la propuesta revolucionaria sería la nacionalización de toda la banca.

No era este un capricho de Marea Socialista, respondía esta propuesta a una lógica, en la cual toda la banca privada estaba ya apostando duro contra el proyecto de Chávez.

Después de Chávez haber bajado el IVA del 16% al 9, en este paquete de medida anti-crisis; Chávez eleva el IVA al 12% y ello era una decisión muy poca revolucionaria porque, como se sabe; el IVA como impuesto tiene su respectivo perfil clasista. Expresa Marea en este pronunciamiento, lo siguiente:

"El IVA no es una medida anti-capitalista. (….) El IVA puede aumentar los ingresos del Estado, pero los trabajadores tendremos que pagar más por lo que compramos. Esto lamentablemente implica un retroceso en la tendencia a la reducción de este impuesto que heredamos del pasado neoliberal y que tiene una incidencia general sobre todo el pueblo, por aplicarse directamente al consumo, sin discriminación de la condición social.[vii] Se tenían otras opciones, pero se aptó por una de retorno o de estricto corte neoliberal.

En ese mismo pronunciamiento, Marea proponía no pagar la deuda fraudulenta de la IV y lo que se ahorraba por no pagar la deuda heredada de la IV, facilitaba una política más conectada con los intereses del pueblo. Esta decisión daba la posibilidad de recuperar "una cantidad equivalente a un 7 % del Producto Interno Bruto, comparable a lo que se destina para el conjunto de todos los gastos educativos, incluidas las misiones del área, ya que todos los años debemos pagar por intereses entre 3 mil y 4 mil millones de dólares"[viii]

En junio 2013, Marea Socialista se lanzó en una propuesta con la finalidad de darles a los trabajadores y trabajadoras un papel patagónico, visto desde la perspectiva de la toma de decisiones fundamentales. En esa ocasión; Marea expuso lo siguiente:

"Si bien es cierto que el proceso revolucionario y el propio Chávez tensionó esta contradicción (Trabajo vs. Capital) marcando un contraste a favor del Trabajo con relación a cualquier otro gobierno del mundo, esa tensión no ha sido uniforme, consecuente y constante en la acción conjunta de gobierno. Más bien ha sido epiléptica y marcada por los ritmos de confrontación, picos altos de avance cuando el látigo de la contrarrevolución aprieta y picos bajos de conservadurismo ante la falta de un cambio de rumbo político más radical que empalme con el discurso anticapitalista y socialista"[ix]

Canalizar correcta y oportunamente esta tensión era una manera de colocarle el signo de la irreversibilidad al proceso, tal y como lo planteaba István Mészáros y que en este pronunciamiento, Marea Socialista asume o suscribe.

Pudiera echarle mano a otra cantidad de referencias en las cuales se capta el perfil político de Marea Socialista, pero termino con una referencia que marco un deslinde, respecto a un chavismo que ha venido mirando al pueblo como receptor de una política de beneficencia pública, cosa que ya no es tan viable, pero dejándolo sin ningún protagonismo

Vino el llamado III Congreso Ideológico del PSUV y frente a la versión de hacer de este congreso una reunión social y burocrática; Marea Socialista opta por realizar una conferencia nacional abierta y ahí fija un conjunto de propuesta que resguarda el perfil político de Marea y su coherencia con las ideas originales de Chávez.

Ya la democracia patagónica había sido cancelada por la cooptación y otras decisiones. En esta conferencia; Marea Socialista se pronuncia por su rescate. La Corrupción venía haciendo estragos y en esa conferencia, Marea se pronuncia contra este mal que ha venido deteriorando las bases programáticas del proceso. Ahí se pronuncia Marea por una importante bandera que se corresponde con esa lucha contra la corrupción. Propuso la plataforma de la auditoría pública.[x], que por supuesto nunca tuvo respuesta en el ámbito de la Dirección Política del PSUV, ni fue un asunto que el III Congreso Ideológico consideró. La corrupción no existía.

Más recientemente; Marea se ha pronunciado por escarbar la estafa de CADIVI, no cancelar la deuda ilegal de la IV y la V

REFERENCIAS


[i] https://www.aporrea.org/trabajadores/a168775.html

[iii] https://www.aporrea.org/trabajadores/a51716.html

[v] https://www.aporrea.org/trabajadores/a46653.html

[vi]

[vii] https://www.aporrea.org/trabajadores/a74889.html

https://www.aporrea.org/trabajadores/a168775.html

[ix] https://www.aporrea.org/trabajadores/a168775.html

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: