Constituyente : Hacia una asamblea legislativa del siglo XXI

La convocatoria al poder originario es una excelente oportunidad para establecer nuevos principios constitucionales que nos permitan a los venezolanos edificar una nueva estructura económica ,política ,social y militar , que posibilite enfrentar con éxito las ya archiconocidas estrategias imperiales de las elites capitalistas nacionales e internacionales que tienen como objetivo único el debilitamiento sistemático de cualquier sociedad que pretende zafarse de sus garras .

Ahí quedaron como evidencia irrefutable para la historia universal casos emblemáticos de esta terrible tragedia como los de Cuba,Chile y ahora el caso Venezuela Sin mencionar toda la tragedia del cono sur de nuestra América, entre otras muchas.Y muy probablemente el derrumbe de la Unión Soviética y los terribles problemas que enfrentó la revolución China en el siglo pasado .

Después de más de dieciocho años de asedio económico y político con el fin de debilitar sistemáticamente al proceso revolucionario ,la oposición criolla y la oposición internacional se sienten " preparadas " por fin , para poder demostrarle al mundo la posibilidad de un triunfo electoral que de al traste con la revolución democrática y socialista venezolana.Pero " deseos no empreñan " y parece que de nuevo el pueblo bolivariano de Venezuela los ha rechazado y ha decidido apostarle a un nuevo proyecto constitucional .Algo con lo que la oposición de aquí y la de allende los mares, no contaban.

Yo me pregunto : Es esta actitud política opositora aceptable desde el punto de vista ético y moral ? Es que el socialismo y las políticas de inclusión son tan efectivas y tan buenas para un pueblo , que la única forma de derrotarlas es destruyendo las bases políticas ,económicas y sociales sobre las que se sustenta ?Son tan buenos y eficientes los gobiernos progresistas y las sociedades socialistas, que el único camino que encuentran las fuerzas opositoras conservadoras es : su total destrucción?

Será por eso que detrás de todo ese " fervor electoral " desbocado y apoyado por un terrorismo y un fascismo sin precedentes ,se esconde el sueño imperial de una invasión que extermine , literalmente , todo el proceso revolucionario ?

Al parecer la destrucción generalizada -incluyendo los valores tradicionales -se ha convertido en la única " campaña electoral " opositora que ha podido funcionar " exitosamente" ante una revolución política ,económica y social que llego y se ha mantenido en el poder a través del voto ,durante 18 largos años ,como ha sucedido en Venezuela .

El capitalismo tradicional queda tan indefenso ante el avance democrático y revolucionario ,que la única salida que le queda es el uso sistemático de la fuerza y la difamación a través de la manipulación mediática ,para poder desacreditar a todos los que conducen el proceso y al proceso en sí mismo .

La constituyente es un excelente escenario para encontrarle una salida de una buena vez y por todas , a este terrible obstáculo que enfrenta el avance de la democracia económica , política y social en América y en todo el planeta.

Si hay algo urgente que necesite de semejante poder para su resolución , es este . En la constituyente de 1999 no sospechábamos - craso error- lo que se nos venía encima .Hoy no tenemos excusa .

La reforma que planteo el entonces presidente Hugo Chávez en el año 2007 tenía todas las intenciones de subsanar lo que fue más que todo un error de evaluación de la capacidad de respuesta de las fuerzas conservadoras.

Desafortunadamente ese punto porcentual que derroto la propuesta no permitió terminar de blindar el proceso , con las consecuencias que todos ya conocemos hoy .

En mi humilde opinión y como un ejemplo de un cambio radical y revolucionario ,deberíamos dejar atrás la ortodoxia política que nos dicta que la estructura de una asamblea legislativa debe estar en función de estados federales , por ejemplo . Es decir la asignación de un número de diputados de acuerdo a ciertas consideraciones de la entidad federal o estado , en cuestión .Porque no transformar la estructura tradicional de la asamblea legislativa y adoptar el mismo modelo de una asamblea constituyente .Es decir elegir asambleístas por sectores y gremios que representen genuinamente los diversos intereses de la población ,durante un periodo de cuatro a cinco años. En dos platos , establecer un nuevo formato para la elección de diputados y transformar de esta forma la estructura tradicional de una asamblea legislativa .Una que represente las complejidades económicas políticas y sociales de las sociedades del siglo XXI.

El sector empresarial tendría sus propios diputados así como el sector trabajador , obrero ,etc ,etc.Una estructura asamblearia de esa naturaleza le daría un gran dinamismo a los debates, y las resoluciones tomadas llevarían implícitamente el consenso de amplios sectores de la población cuando estos sean aprobados por mayoría .

En líneas generales una estructura asamblearía muy parecida a la de la propia constituyente .Invito a los futuros constituyentistas y a todos los venezolanos a analizar esta propuesta

Llego la hora de inventar. Pero inventar bien y ...para todos .


01/06/2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas