Este ranking demuestra una tendencia

En al ámbito de la investigación --- de cualquier cosa, de fraude, científica, criminalística, etc. --- existen métodos para recortar el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación, o para determinar una tendencia.

Uno busca indicadores o índices, primero de lo obvio, como por ejemplo el color del carro relacionado con el crimen, o su número de placa, y enseguida, busca pistas no tan obvias, como por ejemplo si en el momento del crimen pasaba el tren a 3 kilómetros de distancia, lo cual pudiera ser muy determinante ya que todos en ese sector saben que cuando pasa ese tren a tal hora siempre toca la corneta (bocina), y se escucha hasta 5 kilómetros de distancia.

En el caso de la investigación de fraude corporativo --- lo hice durante unos 25 años --- uno puede conseguir información muy valiosa que recortará el tiempo de investigación, y la avanzará con más precisión, al entrevistar por ejemplo a los empleados obreros, preferiblemente de larga data, en los almacenes a miles de kilómetros de distancia de la sede principal de la empresa ya que esos empleados normalmente:

1- odian a los dueños y directores de las empresas,

2- conocen íntimamente la estructura operacional de la empresa (donde el fraude a menudo ocurre),

3- y son capaces de proveer información muy delicada de manera subliminal sin ser implicados en la investigación.

Por ejemplo, esos empleados pueden decir algo al estilo de, "No lo sé, pero tal vez deberías preguntarle a su esposa, quien trabaja en la alcaldía, o a su hermano quien maneja camiones para el proveedor," mientras que un director de empresa simplemente no se presentará a la entrevista para evitar problemas.

Si esto ocurre una y otra vez, entonces uno puede determinar que existen tres tendencias:

1) los empleados de los almacenes quieren colaborar, y son posiblemente confiables, y

2) los directores no sirven para gran cosa en la investigación, no son confiables, y si dicen algo es probable que estén escondiendo algo, y probablemente saben mucho más de lo que dicen saber, y

3) es probable que el fraude involucra a, o es controlado por, personas (en este caso familiares) que no forman parte de la empresa.

Bueno, en el ámbito de la investigación periodística, también se utilizan (o se deberían utilizar) métodos parecidos, porque:

1) la investigación del tema puede ser muy delicada y a veces requiere hacer preguntas de manera subversiva o indirectamente,

2) si uno no utiliza técnicas de investigación, uno puede inadvertidamente poner en riesgo o destrozar la vida de algún inocente, y si eso ocurre, el periodista puede terminar con su carrera, entonces tiende a utilizar estas técnicas, y

3) si quiere hacerse un buen nombre (como Walter Martínez por ejemplo), lo cual a menudo implica ganar más dinero, no tiene otra opción práctica que de utilizar estas técnicas con la más alta precisión posible.

Desafortunadamente, en la inmensa mayoría de los casos aquí en Venezuela, los periodistas no hacen ese trabajo de manera responsable, pero eso es otro tema.

ÍNDICES DE INVESTIGACIÓN --- LA CONSTITUYENTE

Ya que a mí no me interesa la "constituyente" --- porque para mí es un proceso inevitable que generará lo que tenga que generar --- no paso mucho tiempo investigándola, o leyendo cosas al respecto, o revisando leyes, o la Constitución actual, ni nada de eso, es más, hay muchos académicos, analistas, expertos, abogados, políticos, etc., que lo están haciendo.

La única cosa que realmente me interesa sobre el proceso de la "constituyente" son las repercusiones que generará (cuando ocurra) sobre la parte de la población más necesitada y vulnerable de nuestra sociedad, o sea, sobre un 33% de la población, en mi estimación.

No me interesa mucho cómo la "constituyente" afectará al otro 2/3 de la población porque ellos no necesitan ayuda para sobrevivir en el infierno del capitalismo dentro del cual estamos viviendo, saben muy bien como desenvolverse al respecto, y sobrevivirán cualquier cambio, tragedia, o catástrofe.

Bueno, eso dicho, ya que estamos bombardeados a diario con noticias, ideas, comentarios, estudios, y opiniones de toda índole con respecto a la "constituyente," decidí tratar de tomar la temperatura del asunto, pero sin malgastar tiempo.

Así lo hice (abajo).

LA TEMPERATURA DE LA "CONSTITUYENTE"

Verán aquí abajo una lista de algunas noticias y artículos de opinión en Aporrea, todos relacionados con la "constituyente," con el número de lecturas asociado con ellos sobre el tiempo, y el promedio del número de lecturas.

Suponiendo que el contador de Aporrea funciona bien, esta "toma de temperatura" pudiera reflejar el nivel de interés público con respecto a la "constituyente," lo cual enseguida pudiera indicar a quienes el público le creen más, o menos.

O sea … quienes piensa el público que dicen más verdades, o menos verdades.

1- MADURO, noticia, presidente de Venezuela.
760 lecturas en 6 horas (promedio 127/hora)
Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/n309177.html

2- MARIPILI HERNÁNDEZ, noticia, ex ministra.
2185 lecturas 6 horas (promedio 364/hora)
Ver: (VIDEO) Maripili Hernández sobre ANC: "No se le puede dar un cheque en blanco a 540 personas"

3- GABRIELA RAMÍREZ, noticia, ex Defensora del Pueblo
22.027 lecturas en 18 horas (promedio 1223/hora)
Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/n309164.html

4- ELÍAS JAUA, opinión, presidente de la comisión para la "constituyente,"
235 lecturas en 12 horas (promedio 20/hora)
Ver:https://m.aporrea.org/actualidad/a246853.html

5- NICMER EVANS, opinión, apporeador
3392 lecturas en 17 horas (promedio 200/hora)
Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/a246843.html

6- JESÚS SILVA R., opinión, aporreador
1458 lecturas en 8 1/2 horas (promedio 171/hora)
Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/a246855.html

7- JUAN VEROES, opinión, aporreador
350 lecturas en 3 horas (promedio 117/hora)
Ver: https://m.aporrea.org/actualidad/a246876.html

RANKING

Aunque existan variaciones y distorsiones en el número de lecturas que dependen de la hora del día, y otros factores, esos números definitivamente representan una tendencia, en este caso, la tendencia de a quienes los lectores prefieren leer sobre el tema de la "constituyente."

Si organizamos esta información en términos de ranking, obtenemos la siguiente lista de "popularidad:"

1- Gabriela Ramírez (1223)
2- Maripili Hernández (364)
3- Nicmer Evans (200)
4- Jesús Silva R. (171)
5- Maduro (127)
6- Juan Veroea (117)
7- Elías Jaua (20)

¿No les parece extraño que el menos "popular" --- por lo menos en Aporrea --- sobre este tema de la "constituyente" es el mismo presidente de la comisión para la "constituyente?"

¿No les parece que, con respecto a la "constituyente," el mismo presidente del país sea uno de los menos leídos en uno de los sitios web de noticias y opinión más leídos de Venezuela (Aporrea)?

¿Por qué?

¿A quienes les van a creer ustedes (más, o menos) cuando se trata del tema de la "constituyente?"

Son solamente algunas preguntas que yo haría como investigador.

No voy a llegar a ninguna conclusión ya que existen muchos otros factores que deberían tomarse en cuenta para evaluar este tipo de situación, pero ciertamente este ranking demuestra una tendencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4059 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: