Análisis Abierto

Las dos corrientes del Ministerio Público según Isaías Rodríguez

Indica una frase anónima que cuando el agua se desparrama, las hormigas emigran. Algo similar con lo de las ratas con el barco. En cada circunstancia histórica donde se imponen momentos difíciles a los pueblos, siempre va suscitarse "víctimas" con dilemas auto infligido; esto ocurre sobre todo en aquellos funcionarios vividores que mientras se mantenga la estabilidad política en el país, anda por los pasillos institucionales picándole el ojo a la Revolución - en el caso Venezuela - . Pero, cuando comienza surgir o incrementarse los asedios contra el Gobierno, estos mismos funcionarios empiezan a reprochar gradualmente las decisiones y posiciones del Estado.

Hacen pocas horas, el compañero Isaías Rodríguez y ex Fiscal General de la República fue entrevistado por un programa de televisión en VTV, exponiendo su posición desde una esfera político-jurídico contra las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; cuya declaración fue expuesta en una rueda de prensa manifestado entre otras cosas que "la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas"; así como expresó "que el joven Juan Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógenas disparada por la Guardia Nacional Bolivariana"; como también dijo "rechazar la apertura de juicio a civiles en tribunales militares". Asimismo, la Fiscal expuso en un oficio respondiéndole a la invitación que le hiciera la Comisión Presidencial para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) expresando su desacuerdo con la misma por ser inoportuna.

Sobre la respuesta que le hiciera el compañero Isaías Rodríguez haré una reflexión o más bien, un complemento a la posición asumida por el compañero sobre la relación que tienen las dos corrientes dentro del MP y la declaración de la Fiscal General de la República. A continuación:

Indica el compañero Isaías Rodríguez, tener el temor que Luisa - como así la llama - haya caído en las redes de los fiscales antirrevolucionarios. Bien conoce el compañero Isaías a ésta institución por dentro, ya que fue FGR durante el periodo 2001-2007, suficiente tiempo para conocer el rostro del lobo con antifaz de cordero. No es cuestión de que el Ministerio Público deba tener solamente fiscales que simpaticen con el Proyecto Bolivariano; Pero si se tiene que exigir a quienes ingresan como fiscales honestidad, lealtad y respeto absoluto con el Estado; y esto obedece a que dentro del MP se ha venido enramando un encargo contrarrevolucionario para minar ésta institución y debilitar los avances de la Revolución; favoreciendo las impunidades a cambio de parcelas pecuniarias para enriquecer los bolsillos de la ignominia.

Manifiesta el compañero Isaías de la existencia de dos corrientes dentro del MP: una, la Institucional; otra, la Anti chavista y Anti Proceso Revolucionario. Sobre la primera, explica "que camina sobre cascaras de huevo con mucho temor". Este primer grupo es ligeramente peligroso, ya que regularmente actúan y se inclinan según la estabilidad del país; como se dijo a comienzo de este escrito, pero con un agregado: el temor a expresarse; por lo general, son formados por la pequeña burguesía de las bohemias y los hijos de las compotas vencidas que aspiran ser algún día pequeños burgueses. El segundo grupo, es el altamente peligroso; ya que ellos poseen la concepción y convicción de que el Gobierno no debe ser llevado a la liberación y transformación de la justicia; esto porque el pensamiento de este grupo es meramente conservador sobre el derecho y su dialéctica moderada y elegante. Tal conducta por naturaleza es contrarrevolucionaria, porque se opone a las transformaciones. Estos profesionales del derecho, normalmente son egresados y formados desde escuelas tradicionales con pensamientos y filosofías conservadoras; donde se logran pasmar las ideas revolucionarias de carácter popular. Es por ello que los profesionales egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) le es casi imposible ingresar a tal institución - cuestión que si lo ha sabido aprovechar el TSJ - .

El compañero Isaías no pierde ni una pizca de sinceridad y veracidad cuando desenmascara a la FGR y la expone con elementos convincentes que se haya entregado al juego de la presiones; maniobra habilidosa y audaz que fue tejida por el segundo grupo donde lograron apoderarse de las direcciones estratégicas de la institución e imponer sus criterios conservadores y conducir a la fiscal hacia los campos de la opinión influenciada. Este tipo de acciones deforma la firmeza del MP; ya que los fiscales de cada jurisdicción y despacho mantendrán el mismo criterio que por naturaleza jerárquica y unísono voz deban actuar según lo que le indica sus superiores y, más cuando se sienten estar sobre cascarones de huevos.

Otra preocupación del compañero Isaías, es el acaudalado y amplio espectro de corrupción interna muy difícil de solucionar. Aquí debo expresar mi profunda y total solidaridad con el argumento del compañero Isaías; ya que me especializo en el derecho penal y ese campo me apasiona como nunca. Se pueden observar los "negocios" que se comenten entre algunos fiscales y defensores privados; mercadeando cambio de calificación de delitos, solicitudes de medidas cautelares, efectos suspensivos como medidas de presión; investigaciones, imputaciones y solicitudes de sobreseimientos. Todo ello como mecanismos para negociar libertades o investigaciones.

El compañero Diosdado Cabello; sabiamente salvó su responsabilidad en la designación de la FGR cuando fue Presidente de la Asamblea Nacional; razón ésta que le otorga la moralidad que posee este compañero; visto que la FGR para ese entonces pudo desnaturalizar su condición de lealtad hacia el Proyecto Bolivariano para lograr ser debidamente juramentada confundiendo a los diputados de la Revolución. En esto debemos ser críticos, responsables y poseer profundización dialéctica; si la AN es quien juramenta al FGR y para ese entonces la mayoría de los diputados era del sector chavista; entonces quien debe ser juramentado sería un chavista; es cuestión de lógica proporción y dominio.

Otra respuesta oportuna del compañero Isaías, es que la FGR al manifestar que "la Constituyente profundiza la crisis política". Esto es un actitud contradictoria, ya que tal afirmación es la que verdaderamente profundiza la crisis política así como cuando manifestó la supuesta ruptura del hilo constitucional; posición que debió dirimirse a través de los órganos competente porque la Fiscal los conoce. Sólo que se circunscribió a una opinión política para generar y profundizar la crisis. Es de imaginarse que dentro del MP debe haber fiscales que tiene un criterio distinto a la de su superior que asumió criterio político. La FGR al manifestar políticamente que la ANC sería inoportuna; le coarta el derecho al Presidente de la República iniciar la convocatoria a la misma, potestad que le otorgar la CRBV en el artículo 348; revelando esto que la FGR tampoco le importaría restringirle el derecho a cualquier victima que busque accionar penalmente una norma infringida a través del MP.

Con la respuesta que le dio el compañero Isaías a la FGR Luisa Ortega Díaz, se puede entender que dentro del Ministerio Público se observan algunos fiscales actuar bajo un temperamento contrarrevolucionario; como se vio en días pasados desde el Circuito Penal de Coro a una fiscal de la pequeña burguesía alentando a unos opositores que manifestaban frente a ésta institución judicial. La ANC deberá considerar este tipo de desfiguración que se comenten contra los poderes constituidos; donde personas inescrupulosas logran enquistarse en las direcciones estratégicas de las instituciones para someterlas contra los proyectos nacionales creando una especie de Estado dentro de otro Estado. Este tipo de acciones se deben corregir e incluso la manera de escogencia, desde los fiscales jurisdiccionales hasta la designación del FGR. De lo contrario, seguirán las traiciones vestidas de rojos.

Sobre el criterio que tiene la FGR de la jurisdicción penal militar; escribí en un artículo de opinión donde expuse un análisis sobre tal competencia. Creo que con ese documento se le da respuesta oportuna al criterio de la FGR, que al parecer se le perdieron los libros de su biblioteca. (Ver: La Justicia Penal Militar como jurisdicción para procesar civiles https://www.aporrea.org/civico-militar/a245752.html)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2258 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: