Tiene que cesar la apología de la violencia

Venezuela está siendo sometida a un manual diseñado por quienes saben que nunca van a sufrir las consecuencias de su aplicación, recomiendo la lectura del extraordinario libro Terapia de Shock, de la periodista Noemí Klien. Ya están hechos los planes a aplicar en nuestro país en el caso negado y catastrófico del derrocamiento de la revolución, que sin duda son incruentos en lo político, lo social, lo económico y en el irrespeto a los más elementales derechos humanos; es lo que han hecho y están haciendo en otras naciones.

Hay que revivir lo sucedido en la antigua Yugoeslavia, que terminó siendo fraccionada en 6 países pequeños con muy poca viabilidad autosostenible, luego de ser una nación de naciones de casi el mismo tamaño que Italia. El proceso de desmembramiento fue sangriento y doloroso, con familias que antes eran vecinas o compartían en el mismo trabajo enfrentadas hasta la locura, de llevar a cabo políticas de extinción étnica y de violaciones masivas a mujeres.

Hay que recordar lo sucedido en Libia, que empezó generando una situación similar a la que pretenden instalar en el Táchira, con un enclave desde el cual desarrollen una mayor fuerza terrorista de la que hemos visto hasta ahora. Tal vez por eso el gobierno de Colombia se despliega militarmente y se prepara para recibir refugiados, con miras a una acción bélica mayor.

Hay que recordar los miles y miles de iraquíes, así como otras nacionalidades, que han tenido que huir de sus hogares, por acciones desestabilizadoras en ese país, por el sólo objeto de disponer de petróleo barato. De cómo engendraron ese excremento social llamado ISIS que tanto terror ha sembrado en el mundo árabe y más allá, y que fue una creación del imperialismo.

Seguimos viendo y sufriendo la tragedia Siria, que viene padeciendo el mismo libreto que vienen desarrollando en Venezuela. Tan sólo que en ese hermano país árabe se cuentan por miles los muertos, centenares de miles de heridos y una cifra inmedible de mutilados. Ya han sido bombardeados por los gringos y han sufrido ataques con gases mortíferos.

Con todo lo que ha sucedido en estos últimos dos meses la racionalidad, la lógica más elemental es que la oposición llame a la paz y se deslinde de las acciones violentas: del asesinato de participantes en sus acciones de protesta por su propia gente, del secuestro de urbanizaciones, del linchamiento de jóvenes venezolanos, uno de los cuales fue rociado y quemado con gasolina, así como del incendio de instalaciones y vehículos públicos.

Hasta el momento de escribir este artículo ningún sector de la oposición ha cuestionado la movilización de blindados colombianos hacia la frontera común, no podemos pensar que eso es un descuido o un olvido; lamento con profundo pesar que por las redes sociales algunos venezolanos lleguen al éxtasis con esta provocación del gobierno de Colombia, quien recientemente ha decretado toques de queda para sofocar las luchas del pueblo neogranadino.

Quiero cerrar este artículo condenando la brutal acción de la quema de 51 autobuses de Transbolívar, conozco de cerca el empeño del gobierno regional y nacional en esta prestadora de servicio de transporte. La afectación es a 30 mil usuarios que verán mermadas sus posibilidades diarias de movilización segura y económica. La irracionalidad llega al punto de que algunos en las redes tergiversan la autoría de la acción que tiene un desagradable tufo a guarimba opositora.

Debe y tiene que cesar la apología de la violencia. El gobierno de Nicolás Maduro ha conducido las fuerzas del orden para que no caigan en provocaciones y ha planteado la ANC como una ruta constitucional de paz y de diálogo. Lamentablemente en la derecha interna y externa hay quienes salivan con fruición ante la perspectiva de reeditar en Venezuela el expediente libio o el iraquí.


@joseramonrivero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: