Constituyente y guerra civil en Venezuela

I.

La idea del Proceso Constituyente la inscribió Hugo Chávez en el ideario político del Siglo 21 como una herramienta para alimentar la paz en el seno de la humanidad.

De eso no queda duda en la sociedad venezolana, que en 1998 estaba al borde de la guerra civil, ya que el capital financiero y un gobierno títere tenían esclavizado al pueblo trabajador con: a) la precarización de las condiciones del trabajo mediante una ley que eliminó las prestaciones sociales y autorizó la tercerización; b) expropiación de la vivienda a 2 millones de familias (mas de la mitad del país) que eran deudores hipotecarios del perverso "bono balón"; c) privatización de las empresas básicas y estratégicas, generando desempleo masivo; d) congelación de salarios; d) liberación de precios; e) privatización el Seguro Social y todo sistema de salud; f) privatización la educación, g) dispersión del pueblo en estratos pobres, h) represión y desaparición de luchadores sociales (pozos de la muerte para sindicalistas, campesinos y estudiantes) y otras medidas antisociales.

Éramos un pueblo con hambre, desempleado, sin vivienda, sin salud, sin educación, marginado y sin esperanzas, que estaba en crisis, víctima de la alianza entre el gobierno títere y la oligarquía con protección extranjera. Éramos un pueblo a punto de estallar en guerra civil.

Que hizo Chávez ante este panorama sombrío?.

Chávez convocó al pueblo a cambiar "las reglas del juego" en un proceso constituyente. Es decir, redactar una nueva constitución a favor del pueblo trabajador en una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Con toda la derecha en contra como era lógico, pues la Constitución del 61 estaba secuestrada por la oligarquía y no contemplaba ninguna ANC, logramos una Nueva Constitución para la Democracia Participativa y Protagónica. La Oligarquía, como siempre, hizo una vaina loca y desesperada: se opusieron al Referendo Consultivo pero inscribieron candidatos a la ANC y algunos fueron electos, participaron en la redacción del articulado de la Nueva Constitución pero llamaron a votar en contra en el Referendo Aprobatorio. En el fondo querían la Constitución del 61 que era la garantía a sus intereses y fechorías.

Con la ANC y la Nueva Constitución desapareció el escenario de Guerra Civil que había en 1998.

II.

Hoy, en 2017, nuevamente hay un escenario de guerra civil, pero las condiciones y las causas son totalmente distintas a las que imperaban en 1998.

La oligarquía está sometiendo al pueblo a una guerra económica, devaluando su moneda con Dolar Today, privándolo de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

El gobierno revolucionario está del lado del pueblo y trata de protegerlo (salario, ingresos, comida, medicamentos). Pero no lo logra del todo porque hay agresiones extranjeras (políticas y economías) y amenazas militares.

La oligarquía está enfrentada al gobierno y quiere derrocarlo con apoyo extranjero. También agrede al pueblo con inflación, especulación y boicot (guerra económica).

La oligarquía solo tiene control del Poder Público Legislativo, cuyos miembros abusan de la inmunidad para dirigir acciones terroristas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado.

El pueblo está organizado para practicar la Democracia Participativa y Protagónica, sabe y defiende a la iniciativa y el poder constituyente.

La oligarquía auspicia la acción paramilitar contra sus simpatizantes y también contra instalaciones y funcionarios públicos.

El gobierno de EE.UU amenaza con invadir el país ante cualquier indicio de guerra civil.

La Oligarquía hace oposición desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Conferencia Episcopal Venezolana.

El Presidente Maduro tomó la iniciativa y convocó a la ANC.

III.

El antídoto para la guerra es la Paz, la cual se engendra con el dialogo.

El gobierno revolucionario ha hecho incontables intentos para entablar el diálogo con la oposición.

Trio de Expresidentes propuestos por la MUD instalaron una comisión y luego vino un vocero del Papa Francisco para mediar, pero la MUD se niega al diálogo.

Como el problema afecta a todo el pueblo y hay que resolverlo en Paz, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emulando al Comandante Chávez, ha convocado una Asamblea Nacional Constituyente con mayor densidad que la anterior, porque en esta se llaman a los actores políticos y a los actores sociales para establecer reglas que sometan a quien atente contra la Paz del Pueblo.

Si en 1998 evitamos la guerra civil con una ANC, en 2017 lo haremos de nuevo para salvar a la Patria.

Apoyemos la Constituyente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas