Afrodescendientes, Constituyente y el Proceso Bolivariano

La construcción de una nueva agenda más allá del plan de acción de la Conferencia de Durban (2001) implica un análisis profundo en lo político de la realidad social y plantearse una plataforma de lucha y sus acciones, que responda a las problemáticas actuales de las comunidades afrodescendientes, continuamos pensando que la relación entre pobreza y discriminación tiene un horizonte social, el modelo capitalista. La lucha por un nuevo modelo de sociedad debe incluir en sus líneas gruesas la confrontación de un esquema estructural de pensamiento engendrado por el capitalismo, el racismo como otra forma de explotación. El concepto de Estado que garantiza el capital tiene en su seno un modelo de pensamiento colonizador, racista, discriminador y explotador. Quienes hemos sido moldeados en los modelos escolares neocoloniales y con conciencia política critica, ejercemos una suerte de exorcismo ideológico que permita observar con mayor amplitud la práctica política de los distintos actores en nuestra sociedad. Este modelo estructural en lo ideológico se confronta con la construcción de un pensamiento descolonial que ha surgido en el mismo seno de las fuerzas sociales transformadoras, Jesús Chucho García es nuestro mejor vocero de ese pensamiento. El primer terreno de la confrontación se debe dar en el espacio de las ideas contra un pensamiento racista que se establece en los esquemas mentales sin distingo de opciones políticas, Metafóricamente hablamos de la derecha racista y la izquierda blanca se toma de la mano a tocar el tema de los afrodescendientes.

Pero los espacios de confrontación teórica o debates ideológicos están cercados, hay gestores que castran o intermediarios que limitan por el mismo temor que su aparente figura de revolucionarios sea desnudada ante la evidencia de sus prácticas discriminatorias y racista, no tememos en exagerar que el proceso bolivariano se contamino de estas prácticas reaccionarias. Las maniobras de esa derecha o izquierda blanca (eurocéntrica) es evadir el debate sensato y coincidiendo en optar por el pragmatismo político, llámese oportunismo, clientelismo o compadrazgo, justifican sus castraciones a las luchas sociales. Es imperdonable que alguien públicamente se reconozca como excluyente y como heredamos esos valores mixtificados que todos somos iguales ante la ley, construimos espacios sin poder o los espacios conquistados por las luchas se castran. La derecha y la izquierda blanca (Racista) te permite opciones institucionales o cuotas de poder para que te sientas no excluido o salvado por la sociedad. Finalmente la lucha de los afrodescendientes se convierte en la sobrevivencia por cuotas de poder. Sello del oportunismo instalado en cargos y sembrados en la burocracia. La práctica burocrática y clientelismo reproduce la estructura mental colonizadora, expresa subordinación, no acción libertaria en pensamiento y modelo social alternativo.

En el fondo quienes tienen cuotas de poder asumen prácticas de la afroderecha, caso de CONADECAFRO, que sustituyen en nombre de un falso liderazgo la vocería de las comunidades afrodescendientes. Empezando que no funcionan como lo establece su propia resolución de creación y estructura interna. La relación directa entre la incapacidad gerencial y el clientelismo político. Este modo de actuar jamás seriamente se plantea confrontar la estructura de pensamiento racista menos cuestionar o desenmascarar conductas racistas en el gobierno bolivariano. Un contrasentido. Quien no tiene una conciencia política clara del tema de los afrodescendientes, hace gargarismo con frases huecas, mal copiadas por su bajo nivel de producción de ideas y su meta es quince y ultimo, no se puede esperar otra cosa. Lo trágico es que continúan hablando en nombre de los y las afrodescendientes. Peor aún, el alto gobierno en ejercicio de sus formas de exclusión y discriminación les entrega en sus manos la dirección de crear los espacios de debates en la coyuntura política que se presenta. Pretenderán secuestrar y protagonizar las vocerías, expropiando el derecho de los líderes y lideresas a participar en el legítimo proceso constituyente. La mejor muestra de su indolencia; no ha tenido la creatividad de proponer un decreto del decenio internacional de los afrodescendientes en Venezuela, dicha declaración del decenio por Naciones Unidas contempla un plan de acción nada contradictorio con nuestras políticas sociales ya avanzada, perdieron el norte.

La salida es seguir reconstruyendo este movimiento social que tiene historia, memoria y producción política. Prepararse para nuevas formas de luchas implica la redimensión de las agendas que se supone que compartimos; la lucha por la tierra y la defensa de la vida, el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural y espiritual, la inclusión de la temática afrodescendientes en los planes de estudio y la construcción de políticas públicas dirigidas a la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes afrodescendientes por mencionar algunas. La exigencia de la inclusión de los afrodescendientes en la constituyente es la acción de deslinde con esas prácticas de la derecha racista y la izquierda blanca (elitista) que solo nos reconocen para performance en algún acto en el Panteón Nacional o conciertos para mostrar que el jefe del estado toca tumbadora. Es inaceptable que desde una opción revolucionaria se reproduzca la mirada de objeto exótico de los afrodescendientes. Somos sujetos de cambios y trasformaciones políticas, la historia lo muestra y en esta nueva coyuntura política nos colocamos al lado de quienes empujan la participación y protagonismo del pueblo, pueblo al que pertenecemos. Cambiar radicalmente esas relaciones de poder en nombre de las nobles luchas de los afrodescendientes es la tarea de fondo. Confrontar definitivamente el racismo y la discriminación.

Movimiento Afrorevolucionario "Juan Ramón Lugo"

Secretaria Ejecutiva

Alianza Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe

diogenesd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017