Compatriotas, el presidencialismo se agotó (IV). Fin de la serie

De las sedes y subsedes de las JDs de las Comisiones del PPU

01.-Las sedes de las JDs de la ciudad de Caracas: Comisión Principal; Comisión Legislativa y Contralora; Comisiones Ordinarias; Comisiones Extraordinarias; Comisiones Temporales; y Comisión Ejecutiva; estarían ubicadas en sus inmuebles del Distrito Capital.

02.-Las subsedes de las JDs de las entidades regionales: Comisiones Estadales; y Comisiones Municipales; estarían ubicadas en los inmuebles de las exgobernaciones y exalcaldías respectivamente. Las JDs de la Comisión del Municipio Metropolitano de Caracas y la Comisión del Municipio Libertador, se considerarían como entidades regionales para los efectos legales.

De la Carta Magna vigente; y de la Ley Orgánica de las Comunas (LOC)

01.-Ambas normas se reformarían para integrar la Organización Comunal (OC) y el PPU.

De la normas del PPU

01.-Se crearía la Ley Orgánica del Parlamento Popular Unicameral (Loppu); y la norma sublegal o reglamento.

02.-En la Loppu y el reglamento se establecerían los títulos y articulados para su funcionamiento cabal. Podrían crearse reglamentos para las Comisiones.

De la Organización de la Comuna (OC)

01.-Una Comuna podría ser creada por partidos o grupos políticos de cualquier tendencia, por grupos independientes, etc., con el ánimo de hacer trabajo comunal/comunitario en el Distrito Capital y entidades regionales del país. Debo hacer notar: Que los partidos y/o grupos políticos tienen afinidad con las organizaciones comunales y/o comunitarias; eso es indubitable.

De las elecciones de los candidatos al PPU

01.-La LOC debería reformarse para que en elecciones nacionales cada cuatro (04) años: Distrito Capital y entidades regionales del país, los candidatos de las Comunas pudiesen ser elegidos o reelegidos como parlamentarios de las JDs de las Comisiones del PPU.

02.-Que los requisitos para ser candidato serían: Venezolano, mayor de edad, inscrito en el registro electoral, y que haya hecho trabajo comunal/comunitario en la Comuna a la cual pertenece.

03.-Que los requisitos para ser candidato en la JD de la Comisión Ejecutiva serían: además de los anteriores, venezolano por nacimiento y sin doble nacionalidad.

04.-Que el parlamentario no tendría inmunidad, y su labor sería en equipo y dedicación exclusiva. No habría liderazgo o protagonismo.

05.-Que el parlamentario podría ser sustituido por su Comuna, temporal o definitivamente en casos de fuerza mayor y/o fortuito: enfermedad grave, fallecimiento, renuncia, delito, incapacidad, etc.

06.-Que el parlamentario no tendría suplente, y, por ende, su Comuna debería reemplazarlo inmediatamente por el siguiente parlamentario de la JD u otro, según la circunstancia.

07.- Los candidatos a parlamentarios de las JDs de las Comisiones del PPU serían presentados en la tarjeta/logotipo (t/l) de la Comuna a la que pertenecen: Presidente (P), Vicepresidente (V), y Secretario (S). En la planilla electrónica al lado de la sigla iría(n) su(s) nombre(s) y apellido(s), pero el elector seleccionaría la t/l que identifique la Comuna de su preferencia presionándola en la pantalla.

De algunos detalles interesantes, y curiosos

01.-La JD y la Comisión Ejecutiva, por ejemplo, sus funciones sustituirían a las que ejercía el ex Presidente de la República; serían tres personas por una que ejecutarían las relaciones con el sector militar y la política exterior. Forzosamente se cambiarían costumbres, y hasta terminologías; en los actos protocolares tendríamos diferencias marcadas.

02.-Igualmente con las JDs de las Comisiones Estadales, y las Comisiones Municipales; tendríamos acciones que eran ejecutadas por un exgobernador o un exalcalde, y serían sustituidas por tres personas en cada caso. Muy interesantes serían los cambios que se efectuarían en la ejecución de las funciones y/o actividades para la nueva gobernanza.

De mi comentario final

Sólo he pretendido como creador exponer una idea básica sobre el PPU. Desde luego, serían los especialistas quienes con su experticia le darían una forma, y redacción legal y/o jurídica a mi propuesta; y con el acompañamiento de la norma orgánica, y norma sublegal, a crear, para el funcionamiento del PPU.

Mi nota especial

Una felicitación muy cariñosa para el Equipo de Aporrea.org por su merecido cumpleaños XV (quinceañera); baluarte genuino de la libertad de expresión.

Espero que por una elemental cortesía (educación) reciba una respuesta del Estado-Gobierno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: