Matria y avances de las mujeres en la Revolución Bolivariana

El término o neologismo Matria, deseamos rescatarlo para, por un lado, reconstruirlo del término Patria y por otro, realizar una relectura nueva de viejos conceptos como patriarca, patriarcado, raza, identidad, otros; a su vez, relacionarlo con los avances que han tenido las mujeres en el contexto territorial de la Revolución Bolivariana.

Matria es un neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf para representar la reconstrucción del término patria, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia, y que en el siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse ésta de la propia tierra.

Para Miguel de Unamuno, tal término evocaría la feminización de los atributos asociados a la nacionalidad, misma lógica que planteaba Jorge Luis Borges al referirse metafóricamente a la naturaleza-madre.

En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en las lenguas gallega y portuguesa.

Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con «otro espacio» que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un «cuarto propio».

También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas. Donde se refiere matria al sustituir patria, por la nación donde la base es la mujer.
El antropólogo Andrés Ortiz-Osés contrapone la patria española a la matria vasca para intentar explicar el origen de la violencia etarra, mientras que desde una mirada feminista.

En este sentido, según algunas interpretaciones, el significado del término Matria debería ser utilizado en vez de Patria, porque uno de los aspectos fundamentales es la madre tierra, el lugar donde uno nace a la vida.
El término Patria significa padre, pero el seno que ha visto nacer a cada uno de los habitantes es el de la madre, en este sentido debería ser Matria y no Patria.

En relación al contexto de la Revolución Bolivariana, las Mujeres venezolanas han sido reivindicadas, gracias al Gobierno Revolucionario, a nivel Constitucional tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min Mujer) y demás Instituciones competentes en materia de de Género, además de diferentes Leyes contempladas en el marco de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.
Resaltamos el avance de las Mujeres en el tema Jurídico y Político, al tiempo que Venezuela se ha posicionado como uno de los países con mayor igualdad en materia de Género. Desde la llegada de la Revolución, de mano de nuestro Comandante, Hugo Chávez, se fomentó la inclusión social y política de las mujeres y se ha refirmado su derecho al trabajo.

En este sentido, señalamos que se ha incrementado en un 43,3 por ciento las mujeres ocupadas; en 35 por ciento la participación de mujeres en altos cargos del poder judicial; varios de los poderes nacionales son presididos por mujeres y más del 54 por ciento de la vocería de base en las comunidades, son féminas.

En el ámbito educativo, también reseñamos el incremento del 52 por ciento de la población femenina que llegó a culminar la secundaria; matrícula universitaria del 65 por ciento e incremento a 68 por ciento de la participación política de las mujeres en alcaldías.

Referimos también, uno de los recientes logros en el área materno infantil al subrayar la extensión del período pre y post natal a 26 semanas, siendo la tercera más larga del mundo.

Igualmente, Venezuela a nivel internacional reitera sus compromisos con los instrumentos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, así como las líneas de acción que se derivan de la plataforma de Beijing y la convención Belem do Para que en materia de mujer se trata.

Resumimos a continuación, algunos avances alcanzados por las Mujeres en el Proceso Bolivariano:
Avances Constitucionales
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, está cruzada de manera transversal por la perspectiva de género e incluye a las mujeres desde un enfoque de derechos. Sus conquistas fundamentales son: el uso no sexista del lenguaje, que constituye una importante legitimación de la igualdad entre los sexos. El reconocimiento expreso de la igualdad entre los sexos (Art. 21). La inclusión de las medidas positivas como garantía de la igualdad real y efectiva (art. 21). La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos (art. 76) que expresamente establece “el derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social y derecho a la seguridad social de las amas de casa (art. 88), que actualmente se está haciendo efectivo con la Ley de Protección a las Amas de Casa.

Mencionando además, los avances que tendrán más aun, al ampliarse la actual Constitución, a través de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017. Recordemos que previo a que el Presidente Nicolás Maduro, llamara a un Proceso Constituyente, éste se reunió con tres sectores de la sociedad buscando apoyo, estos fueron: Los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, exigiéndole a éstas últimas, un papel protagónico y de avanzada para tal tarea.
Participación en el Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo muestra un perfil diferente en este período político–desde sus inicios– se ha caracterizado por un incremento en la participación de mujeres en altos cargos de decisión. La Vicepresidencia de la República fue ocupada durante 2001-2002 por una economista (Adina Bastidas, que venía de la academia y a la que le correspondió estar al frente de este cargo cuando se elaboraron los 48 decretos correspondientes a la Ley Habilitante de 2001). La Procuraduría General de la Nación durante todo el período ha estado dirigida por mujeres.
Han sido designadas un porcentaje –no despreciable y mucho mayor con relación a los gobiernos anteriores– de ministras y un alto porcentaje de viceministras. Las mujeres han ocupado aproximadamente 29% del gabinete en el 2008.

Aunque no se ha llegado a la paridad en el gabinete ministerial, sólo un tercio de los Ministerios han estado a cargo de mujeres. No obstante, representa un avance y reconocimiento a las capacidades de las mujeres en distintas áreas de gestión.

En Resumen, sin lugar a dudas, hay una mayor presencia de las mujeres en el espacio público político, y podemos atestiguar que un mayor número de mujeres tienen atendidas sus necesidades; que hay una direccionalidad de parte del Ejecutivo de impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres. Reiteramos que la igualdad de género no puede esperar a que se alcancen otros objetivos y que el deber es exigir que las posturas anti patriarcales estén incorporadas, ayer y hoy, en todas las políticas, en los discursos y en las prácticas de los y las integrantes del Proceso Bolivariano, más aun, en esta nueva coyuntura de ampliación de la Carta Magna, por medio de la Asamblea Nacional Constituyente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Asamblea Constituyente 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017


Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer