Compatriotas, el presidencialismo se agotó (III)

Aclaratoria: En mi trabajo (II) expreso: "(...) opacaría la intención de cualquier persona (...)"; "opacaría" superaría, e "intención", la fuerza o intensidad; esa fue mi intención...

En la práctica vivimos un estado de conmoción no declarado, y para salir de esta situación yo propongo una opción esperanzadora. Ya comenté en anterior trabajo (II) por qué el presidencialismo se agotó. Entonces, he creado un sistema parlamentario sui géneris, "a la venezolana", moderno y único en el mundo.

Del Parlamento Popular Unicameral (PPU)

01.-Subordinado únicamente a la Organización de la Comuna (OC) como máxima representación constitucional directa del poder popular del pueblo soberano.

02.-El PPU estaría compuesto por parlamentarios seleccionados por la OC a la que pertenecen. Venezolan@ por nacimiento o naturalización, y mayor de edad.

03.-El PPU funcionaría con comisiones; cada comisión tendría un junta directiva (JD): presidente, vicepresidente, y secretario. Los parlamentarios podrían altenar sus actividades entre ellos.

04.-El PPU tendría una comisión principal, su JD sería elegida por los parlamentarios, y se ocuparía de las sesiones ordinarias y extraordinarias, debates, protocolos, actividades administrativas, presupuestos, etc.

05.-Tendría la comisión legisladora y contralora; la comisiones ordinarias; las comisiones extraordinarias; y las comisiones temporales.

¿Por qué el PPU es sui géneris o "a la venezolana"?

06.-Porque además de las comisiones antes nombradas, tendría la comisión ejecutiva, antes sistema presidencialista, integrada por una JD de [email protected]venezolanos por nacimiento, mayores de edad, y sin doble nacionalidad.

07.-Tendría otras comisiones: Las comisiones estadales que sustituirían a las gobernaciones; y las comisiones municipales que sustituirían a las alcaldías.

08.-Cada comisión tendría el personal burocrático necesario para el ejercicio de sus funciones y/o actividades.

En la entrega próxima (IV) en la forma de "fascículo" seguiremos con el tema...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1192 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: