Gobierno de Maduro rectifica, la oposición no recula el Golpismo y el pueblo bajo schok político

¿Porqué la oposición lucha en la calle, con violencia, con terrorismo, con guarimba? Para Penfold, M., "….para los ciudadanos la resolución de la crisis actual es un asunto existencial pues representa su única garantía para poder restablecer sus derechos individuales frente a la vocación autoritaria de un gobierno que suspende elecciones, disuelve los poderes públicos y convoca inconstitucionalmente una Asamblea Nacional Constituyente sin someter la iniciativa y sus bases comiciales a un referendo". Estas consideraciones como fundamentos justificativos de sus acciones violentas no tienen basamento, son infundadas, excusas para continuar la violencia en el país, su objetivo es provocar intervención extranjera, ya que no logran el objetivo de desplazar a Maduro, ni por enmienda, reforma constitucional, renuncia de Maduro, abandono de cargo, referéndum revocatorio, menos por constituyente, entonces buscan una invasión extranjera provocando la represión de los cuerpos policiales, de allí que apelen hasta lo más inaudito de una protesta política, a los métodos fascistas, guayas, bombas molotov, asalto a hospitales de niños y niñas, guardería de los empleados de la fiscalía, atentados contra los centros de salud, saqueos de las escuelas, quemas de libros bicentenarios, etc., etc.

Veamos, en el país no se han suspendido las garantías constitucionales pese a la existencia de un estado de emergencia, los derechos individuales están vigentes, de prensa, de expresión, de protestas, de lo contrario, nada de eso existiría, amplias movilizaciones, escaramuzas, guarimbas, nada de eso habría, sin embargo son el pan diario de cada, día, las protestas nada pacífica de la oposición, el pueblo acude al trabajo, los estudiantes a sus escuelas, libremente, solo lo detienen las guarimbas, sí que hay que transitar por aquí, o por allá, evadiendo la quema de transporte, de carros, de cauchos, nada bueno hacen esos "pacíficos guarimberos.

En cuanto a "la vocación autoritaria del gobierno", se constata que las protestas no han sido atacadas con armas de fuego, ellas está prohibidas en actos de protestas, a diferencia del pasado, las mismas están reguladas en cualquier parte del mundo, su itinerario los opositores violan esta normativa, realizan sus protestas sin solicitar permisos públicos, aparecen como langostas, por donde pasan arrasa, destruyen, saquean, y con todo y eso, cuando se enfrentan a las fuerzas públicas disuasivas, alegan que son reprimidos, se hacen las víctimas, que son masacrados, buscando excusas para los medios de información, haciéndose los héroes, procurando inclusive, irse del país como el nudista Hans Wuerich que luego que protestó sin pudor, sin decoro, planeaba retirarse del país sin ser preso por faltar el respeto público, y todavía hablan de autoritarismo y dictadura.

¿Porqué están suspendidas "las elecciones, de alcaldes y gobernadores"?, estaban previstas para finales del segundo semestre del 2016, sin embargo la oposición inició un proceso del revocatorio, Martorano, J. señala que: "De conformidad con el artículo 72 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento (20%) de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción electoral podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubiesen votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento (25%) de los electores inscritos o electoras inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en nuestra Constitución y el ordenamiento jurídico venezolano" (https://www.aporrea.org/imprime/a226822.html).

¿Qué sucedió?, La Mud, no cumplió los requisitos, de manera que la oposición y el Consejo Nacional Electoral estaban abocados a verificar este proceso, esperando concluir exitosamente, pero lamentablemente sucedió lo contrario, se cansaron, no cumplieron los procedimientos legales, cerramos el 2016, ni revocatorio, ni renuncia del presidente, ni enmienda, ni reforma, pero si, a la Carta del día sigue "el golpe de estado continuado", el terrorismo en la calle, el desgaste del gobierno, la guerra económica, la guarimba, la dolarización de la economía, la especulación, al escasez, todo caro, todo escaso, obstinar a un pueblo, todo para hacer elecciones bajo un clima de violencia, de intranquilidad, de zozobra, manipulando la conciencia del elector, por eso piden a gritos elecciones ya, claro bajo estas circunstancias no podría haber elecciones libres si ellas están condicionadas, afectadas por la guerra económica y política.

Estas circunstancias crearon para diciembre del año 2015, por parte del chavismo, la derrota de la asamblea nacional, el pueblo venezolano insatisfecho, no logro comprender los objetivos políticos de la guerra económica, prefirieron abstenerse, no votar, afectado por la situación económica se mostró vacilante con el proceso revolucionario bolivariano, de manera que no acudió a defender el chavismo y sus conquistas sociales. El gobierno no está dispuesto por una guerra declarada no limpia, una "guerra sucia electoralmente", sacando provecho de la amargura, social, de la rabia, del padecimiento social del pueblo, pese a resistir con dignidad.

El escenario desde hace rato en el país es la de guerra económica, desde 2014, se inició con el bachaqueo, la escasez de bienes del mercado, la disminución de la producción de bienes, la especulación terminando con la dolarización de los precios de los bienes fundamentales, a estas acciones se suman, la caída de los precios del petróleo, la salida de capitales, la fuga de divisas, la caída de las reservas internacionales y por tanto la devaluación del bolívar, trayendo como consecuencia la hiperinflación, bajo estas condiciones es difícil acudir a un proceso electoral, limpio, sin condicionamientos sociales, económicos y políticos puesto que está viciado el proceso, está enrarecido el ambiente electoral, diría bajo el impacto de un shock social, conmocionado por la economía, por la situación de penurias.

El otro argumento, es que el gobierno de Maduro, "disuelve los poderes públicos y convoca inconstitucionalmente una Asamblea Nacional Constituyente sin someter la iniciativa y sus bases comiciales a un referendo". Pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la Asamblea Nacional, por el desacato contumaz, reiterado a las sentencias del Tribunal, por el caso de los diputados de Amazonas implicados en presuntos delitos electorales, la Asamblea Nacional no reculó en sus decisiones, cosa que si lo hizo el Tribunal, a petición del Consejo de Defensa Nacional, en abril de este año, en consiguiente, el Tribunal Supremo tomó una decisión como instancia competente la Sala Constitucional, la decisión 155 y 156, que eliminaban la inmunidad, otorgaban poderes ilimitados al poder Ejecutivo y arrebataba las competencias del Parlamento para asignarlas a la Sala Constitucional, el primero de abril del 2017. Por todo lo anterior el Consejo de Defensa Nacional tomó una decisión:

1. Ratificar que el máximo Tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes. 2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano. 3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos. 4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas. 5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero y 6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.
Luego de la lectura del documento, el presidente Nicolás Maduro expresó el rechazo a los pronunciamientos emitidos por algunos mandatarios del mundo.

Con esto se emitía una señal muy clara, se subsano el conflicto de los poderes públicos, se reparaban las sentencias, desde el Consejo de Defensa de la Nación que se solicitó al Tribunal Supremo de Justicia "revisar" las sentencias 155 y 156 emitidas esta semana que eliminaban la inmunidad, otorgaban poderes ilimitados al poder Ejecutivo y arrebataba las competencias del Parlamento para asignarlas a la Sala Constitucional. Tan solo horas después, el máximo juzgado, en ponencia de la Sala Constitucional, ha decidido devolver las competencias legislativas a la Asamblea Nacional en dos sentencias, la 157 y la 158. Uno de las nuevas decisiones, la contenida en la sentencia 158, suprime el apartado 4.4 de la sentencia 156, que facultaba a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a tomar funciones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la potestad otorgada a Maduro de crear empresas mixtas petroleras y modificar la Ley de Hidrocarburos no fue derogada".

De acuerdo con estos hechos se anulaba la calificación de la fiscal, Luisa ortega quien aseveró, "la ruptura del hilo constitucional", aprovechada por la oposición de derecha y de izquierda para atacar la imagen democrática del gobierno, compararlo con una dictadura, desgastar la democracia, atentar contra las instituciones como excusa, lo cierto es que el conflicto entre los poderes puso en evidencia, "el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas de los poderes públicos". Por último; la convocatoria constituyente es una consulta popular, una renovación de los poderes públicos, asamblea nacional y presidencia, además fortalece el cuerpo jurídico. Pese a todos estos hechos, la oposición continúa con el golpe en la calle, con la guarimba, el terrorismo sin recular.

Fuente consultada:

1.-Penfold, Michael "Los cuatro escenarios políticos en Venezuela", Prodavinci, 9 de mayo, 2017

2.-Martorano, Juan, "Sobre el porqué este año no va el referendo revocatorio", Aporrea, 25-04-2016.

3.-Tal Cual, "Gobierno exhorta al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156", 01-04-2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas