A propósito de la Constituyente...

Ante la propuesta realizada por el Presidente Maduro, es Importante revisar y estudiar un poco cómo han sido, porqué han sido y en qué momento se han propuesto.la Constituyentes desde 1828 hasta 1999, que nos dió la Constitución Participativa y protagónica .

Gran similitud de hechos circunstancias y actores se presentan en la Convención de Ocaña y en la propuesta de Constituyente 2017.

Por un lado los Ptriotas encabezados por Bolóivar y en su contra Santander traidor y enemigo de la República y ahora por un lado el pueblo chavista con Maduro y en el otro lado la oposición fascista que con una mayoría circunstancial quieren imponer sus propipias leyes para beneficiar grupos y al imperio , igual sucedió en 1828, cuando en el Congreso de la Gran Colombia las oligarquías comandadas por eltraidor de Santander querían imponer su voluntad contra un pueblo.

Ocaña epicentro de la historia afinales del 800, a escasos 2 años de la desaparición física de Bolívar y la ascension al poder de otro Oligarca en Venezuela J.A.Páez en el 1830 con la cuarta República conservadora y entreguista, fué un punto estratégico para el paso de los huestes patriotas hacia la frontera venezolana,

La Convención de Ocaña fue una Asamblea Constituyente realizada entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828, fechas casi coincidentes hoy cuando Maduro toma la iniciativa de convocarla.

. La convención convocada por el Congreso el año anterior asistieron 67 de los 107 diputados electos. Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de Santanderistas, por la federación y el de Bolivarianos, por el centralismo.

La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.

El objetivo era, como ahora, reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la Republica, ahora creados por el fascismo en su intención de tomar el poder , la Gran Colombia para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur, similitud de circunstancias cuando el País hoy esta agotando todas lasacciones para resolver una crisis creada como ayer para desestabilizar y proponer la intervención porque son tan inútiles que solos no pueden tomar el poder.

La Convención de Ocaña fue una confrontación de ideas entre Bolívar y Santander, hubo consenso fue en la necesidad de reformar la Constitución de Cúcuta, Los santanderistas más los delegados venezolanos, enemigos de Bolívar hicieron mayoría a los bolivarianos.

Estos al verse en desventaja optaron por retirarse de la misma. Mientras tanto El Libertador estaba al tanto de las incidencias de la reunión de diputados desde Bucaramanga. El enfrentamiento de las tendencias irreconciliables forzó al fracaso de la convención.

Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea, e impusieron a éste, a Bolívar, como dictador de la enorme nación, no existiendo constitución ni congreso el gobernador asumió la dictadura el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830 en un esfuerzo final para mantener la unidad entre los antiguos departamentos.

El Congreso de Colombia quedaba sin efecto y la Constitución de Cúcuta derogada, la Asamblea nacional convocada por el gobernador de Cundinamarca, con el apoyo de buena parte de la sociedad y de las fuerzas armadas, el Libertador desempeño la dictadura, para poner orden a la unidad de la Gran Colombia. Sin embargo, los máximos esfuerzos de El Libertador se fueron desvaneciendo poco a poco.

El intento de atentado en Bogotá el 25 de setiembre de 1828, el debilitamiento de su salud, la anarquía y traición de sus amigos jefes militares, la desintegración de la Gran Colombia y la proscripción de su amada Venezuela.que de no haberse presentado la anarquía y la traición no hubiera fracaso el intento.

El 27 de agosto de 1828, Simón Bolívar promulgó el Decreto Orgánico, que llamó "Ley Fundamental" por medio del cual asumió la dictadura y dejó sin vigencia la Constitución de Cúcuta. El 11 de septiembre de 1828 Estanislao Vergara, Ministro de Relaciones Exteriores comunicó a Santander que había sido designado como Ministro Plenipotenciario de Colombia, ante el gobierno de Estados Unidos. papel que le tocará jugar a Julio, Capriles, Allup, o L López, porque no quedapara más.

POR QUÉ UNA CONSTITUYENTE?

LA CONSTITUYENTE es necesaria porque además de la crisis multidimensional, política, institucional, económica y moral, el país se encuentra dividido en tres sectores:

1) Los que estamos en desacuerdo con el accionar del gobierno presidido ILEGÍTIMAMENTE Y USURPADO por Nicolás Maduro y la pérdida de los valores morales e institucionales de todos los poderes que se encuentran arrodillados al ejecutivo.

2) Los que comparten la gestión del actual gobierno.

3) Los que no suscriben ninguna de las dos opciones.

Por lo tanto es necesario construir la verdadera y real democracia con unidad y reconciliación nacional mediante este pacto amplio de máximo consenso como la única salida eficaz y eficiente, viable, cívica, democrática, y pacífica que nos queda sin que caigamos en una Guerra Civil.

Eficaz y eficiente: se alcanza el objeto de refundar el estado y de una manera efectiva con un mínimo de esfuerzo (sólo el 15% del registro electoral) por parte de la sociedad libre y democrática, NO NECESITA PLAZOS PARA SU ACTIVACIÓN.

Las ideas Constitucionales del Libertador

La visión central del libertador estuvo en la conformación de la Gran Colombia. Una gran nación que formaban Venezuela, la Nueva Granada, Perú, Ecuador y Bolivia.

Bolívar aboga por el presidencialismo y el centralismo. Es un crítico profundo del que se estableciera un triunvirato en la primera república y acusa a esta figura de ser una de las responsables de la caída de Venezuela Un país que necesita consolidar sus fuerzas, no puede adoptar autonomías provinciales, que a la vez producen mayores divisiones, donde cada ciudad pretende adoptar siguiendo el mal ejemplo, una forma propia e independiente sobre el como gobernarse a sí misma.

En el Congreso de Angostura Bolívar alaba la formula federal adoptada por los Estados Unidos de America, pero reconoce que nuestros países no están preparados para la misma, sino que más bien necesitan la opuesta.

El libertador creyó en que la soberanía debía ser ejercida por el pueblo y siempre busco legitimarse en asambleas o congresos que lo representaran.

Una Constitución era indispensable para darle organización a la naciente Republica y otorgarle reconocimiento internacional.

El Libertador en el Congreso de Angostura promueve una verdadera Republica democrática, con separación y equilibrio de poderes, centralista y presidencialista. En 1826 le presenta a Bolivia un proyecto de Constitución al que ni siquiera Sucre le da su anuencia.

. La concentración del poder en manos del Libertador y las divisiones entre santanderistas, bolivarianos y pancistas provocan el final de la Gran Colombia. Primero la Cosiata cuando las municipales de Valencia y Caracas respaldan a Páez, contra las pretensiones de juzgarlo por parte de Santander. Le sigue la Cosiata o cosa pequeña al Bolívar convocar una constituyente que tiene que ser abandonada al quedar sus partidarios en minoría,como lo mecionamos anteriormente en este mismo artículo, abandonando así el quórum. Para retomar el poder Bolívar convoca las asambleas que le dan el titulo de Dictador para mantener la República. La muerte de Sucre y su expulsión del territorio de Venezuela sellan el fin de la Gran Colombia.

La Constitución del Congreso Admirable 1830

La Convención Constituyente de Ocaña, fracasó por las pugnas entre Bolivarianos y Santanderistas. Para legitimarse en el poder, dado que ya nadie le hacía caso a la Constitución de 1821 de la Gran Colombia, Bolívar utilizó a las asambleas, asumiendo plenos poderes y el titulo de Libertador - Presidente.

Lo único que unía a la Gran Colombia era su persona. Para gobernar toma medidas extremas y antipopulares. Incluso llega a amenazar en buena medida la libertad de expresión y elimina la vicepresidencia despojando del cargo al general Santander.

El Libertador no descansa en la búsqueda de soluciones. A fines del año 1828 convoca a un Congreso Constituyente para el 2 de enero de 1830, lo que reactiva la pugna entre federalistas y centralistas. Con su habilidad para etiquetar los eventos con nombres importantes lo llama "Congreso Admirable". Es el último proceso constituyente de la Gran Colombia.

Se celebra en Bogota entre Enero y Abril de 1830. La Constitución que aprueba el Congreso Admirable el 3 de Mayo, no tiene ninguna vigencia en Venezuela, siendo rechazada. Tres días después ya se esta instalando el Congreso Constituyente que convocado por Páez, marca la separación de Venezuela con la Gran Colombia.

A todas estas, la inestabilidad y la anarquía han debilitado a la Gran Colombia. El sentimiento antibolivariano se manifiesta abiertamente, llegándose al extremo de desconocer la autoridad de Bolívar y de solicitar su expulsión del territorio venezolano.

Antes el Libertador había estado muy cerca de ser asesinado. La puntilla el asesinato de Sucre en Berruecos.

A partir de la Constitución de Bolivia, el prestigio del Libertador se comienza a debilitar. En 1829 se hablaba con insistencia que existía por parte de los Bolivarianos un plan monárquico. Incluso, hay pruebas que demuestran que ante la desintegración de la "Gran Colombia" hay negociaciones con Francia e Inglaterra para su instauración.

El Congreso Admirable acepta para sorpresa del propio Bolívar, su renuncia como presidente de la Republica. alarga el periodo Constitucional a 8 años. Otras innovaciones fueron el no tolerar ninguna otra religión que la católica; el presidente en caso de ataque exterior asumía plenos poderes sin control parlamentario; el parlamento debía consentir el envió de tropas; para ejercer la presidencia y vicepresidencia se deben contar con 40 años; se consagra la figura del Consejo de Estado, integrado por el Vicepresidente, el Procurador de la Nación, los Ministros y doce consejeros más escogidos de cualquier clase de ciudadanos; se creó el Ministerio Público; se establecieron los derechos civiles reconociéndose la libertad personal, de pensamiento y de prensa sin censura, la inviolabilidad del hogar, limitando las atribuciones de los militares con respecto a la propiedad privada, se consagró el derecho de petición y de no ser arrestado a menos que la persona sea detenida infraganti.

Páez: la Constitución venezolana de 1830

El 13 de enero de 1830 Páez ha convocado una Asamblea Constituyente para darle una Carta Magna independiente a Venezuela. Así inicia los preparativos para la reunión de un Congreso a instalarse el 30 de abril en Valencia. De cualquier manera, se intenta resolver la compleja y difícil situación de la Gran Colombia por vía pacífica mediante comisionados de los dos países. El Congreso Admirable ofrece en vano a Venezuela la Constitución aprobada el 29 de abril.

Finalmente es el 6 de mayo de 1830, cuando se reúne el Congreso Constituyente de Venezuela con 33 diputados, en su mayoría adeptos a Páez, quien desde noviembre de 1829 ha estado encargado del Poder Ejecutivo. Había pasado 9 años exactos desde el 6 de Mayo de 1821 cuando se instaló la Asamblea Constituyente que dio la Primera Constitución a la Gran Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2936 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas