"Negros hablando francés" (II)

Continuemos narrando la historia guerrerista de los EE.UU. contra América del Sur, desencadenada por sus gobernantes bajo el amparo de la Doctrina Monroe.

1904: La infantería de marina estadounidense desembarca en República Dominicana para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería "el gendarme" del Caribe.

1906: Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor en Cuba a William Taft.

1907: Estados Unidos se apodera de la recaudación de los ingresos aduanales de la República Dominicana, este robo a las arcas dominicanas se mantendría por 33 años consecutivos.

1908: Tropas norteamericanas invaden a Panamá. Durante la década de 1910 lo hará cuatro veces más.

1910: Los marines yanquis ocupan Nicaragua para sostener el régimen de Adolfo Díaz Recinos.

1911: Con el pretexto de proteger a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera suroeste, y ocho buques de guerra son fondeados frente a las costas de California limítrofe con Méjico.

1912: Los marines norteamericanos invaden Nicaragua y dan comienzo a una ocupación que se mantendría hasta 1933. El mismo año de 1912 el Presidente Taft declara: "No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: Una en el Polo Norte. Otra en el Canal de Panamá. Y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial; como lo es ya nuestro moralmente"

1914: El gobierno estadounidense del Presidente Woodrow Wilson ordena a la armada ataque a Veracruz, ello motivado a la detención de soldados norteamericanos en la ciudad de Tampico. Cien soldados mejicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo, pero a consecuencia de un bombardeo de la marina de EE.UU. mueren 300 mejicanos.

1915: Los marines de EE.UU. ocupan Haití para "restaurar el orden" Se establece un protectorado que permanece hasta 1934. El Secretario de Estado yanqui, William Jennings Bryan, al informar sobre la situación haitiana comenta: * "Imaginen esto: Negros hablando francés"

1916: Marines de EE.UU. ocupan la República Dominicana, y permanecen allí hasta 1924.

1918: En Panamá los marines de EE.UU. ocupan la provincia de Chiriquí, para "mantener el orden público"

1924: La infantería de marina de EE.UU. invade Honduras para "mediar" en un enfrentamiento civil, un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras en esa época ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, pero las ganancias integras son para la United Fruit Company.

1925: Tropas del Ejército estadounidense ocupan la ciudad de Panamá para acabar con una huelga, y mantener el orden público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: