El modelo Político democrático Puntofijista de Percasita (II)

¿Porque el señor Edgar Perdomo se pregunta, por la salud política del Legado de Chávez, si dice de él, que está en estado terminal?, ¿tendrá razones para decirlo?, Para el señor Perdomo, "Todo esto se manifiesta por la falta de institucionalidad que está viviendo el país en los últimos 3 años. Por eso todas las inconformidades por la mala calidad de vida, por más mínimos que sean…Esta grave crisis económica que vive Venezuela es un ¿Legado positivo? Un gobierno que se ha prolongado por 17 años, ha debido dejar algún legado positivo para los venezolanos. Pero los daños económicos, éticos, morales, y sociales, han sido tantos que lo eclipsaron en las mentes del pueblo venezolano. Las infraestructuras de obras públicas están desbastadas, si le sumamos el daño ideológico, político, ético y moral que ha sido tan grande, donde la revolución se ha minimizado, y perdido apoyo popular…." (1).

Veamos; la institucionalidad del Estado existe, el gobierno asume su responsabilidad, pero que ha pasado luego de 13 años de chavismo, del "Legado positivo", al respecto recomendamos al lector visualizar dicho Legado, en el artículo de Elias Jaua, "¿porque el socialismo?, elementos para la batalla de ideas", (https://www.aporrea.org/imprime/a201362.html) asimismo, el artículo de César Prieto (QEPD), "Los indicadores socioeconómicos de Venezuela), https://www.aporrea.org/imprime/a186099.html, para citar algunas investigaciones comparativas entre 1999-2013, pero luego viene la muerte del Líder, Hugo Chávez Frías, ¿Qué paso con su legado positivo"?. Al parecer los ataques feroces de la oposición no quieren dejar piedra sobre piedra, pretende bañar en sangre el país, vienen revirtiendo agresivamente los logros del socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI, el pueblo viene resistiendo sus agresiones.

La oposición en 17 años de continua lucha contra el chavismo, viene dejando una estela de muerte a su paso, de destrucciones masivas, de daños materiales, la infraestructuras, de crímenes de asesinatos, primero contra Chávez, ahora contra Maduro, ambos acusados de "dictadores", en su diatriba política, no descansa la oposición, financiada por el imperialismo, tratan de sembrar, el mayor " daño ideológico, político, ético y moral" además de material, desde el Paro Petrolero, el golpe de Abril, de Estado a la Salida de Maduro, pasando por las Guarimbas, I y II, asesinatos selectivos, el fiscal Danilo Anderson, los diputados Eliecer Otaiza y Robert Serra entre otros.

Todos estos años han sido de guerra, económica, política, social, mediática, presiones externas, imperialistas dentro de la OEA, no hay paz ni descanso para la revolución bolivariana, su ejemplo no puede dejarlo crecer el imperialismo de los Estados Unidos, impiden por todos los medios, la "…capacidad para resolver los problemas de escasez de alimentos, medicinas, repuestos, inseguridad, corrupción, inflación, colas, del pueblo venezolano…", (2) que el estado o el gobierno se sientan incapaces e ingobernable institucionalmente ante la crisis del país, ha sido el deseo de la oposición, dejar un Legado negativo, "despertar la inconformidad de la población en la mala calidad de vida…" a causa del bloqueo financiero, la guerra económica y el bloqueo comercial de parte de los Estados Unidos y sus aliados y no precisamente porque el modelo chavista del socialismo del siglo XXI emule el modelo cubano.

Perdomo insiste en que, "La democracia venezolana muere… La economía, la salud y la educación ninguna de estas disciplinas se salvan de este desastre del siglo XXI….En 1998 muchos creímos ingenuamente, que el MVR, hoy PSUV, vendría con una misión histórica, como lo era restablecer las plenas libertades públicas, y económicas, así como los derechos constitucionales aprobados en la carta magna de 1999, y darle a la ciudadanía la posibilidad de vivir en paz. Este fue el gran proyecto de Hugo Chávez, pero, una vez asumido el poder, todas las propuestas hechas, hoy han degenerado en un aberrante totalitarismo" (3). No contribuyó acaso ese modelo puntofijista a ese desastre de país del cual se queja?. ¿Cómo fue que llegamos al siglo XXI, en la económico dependiente del petróleo, en lo social, con una inmensa deuda, con una población envilecida, en la salud, con una sociedad padeciendo males otrora superados, debilitada, anémica, con bajos niveles de talla y peso, con índice de desarrollo humanos bajos y en la educación con indicadores muy por debajo de muchos países de América latina y el mundo, con grado de analfabetismo inclusive, ¿lo olvida Perdomo?.

Omitiendo deliberadamente, la guerra económica ha atentado contra todos los derechos sociales, económicos y políticos constitucionales, contra "La constitución, y las leyes", haciendo "….una caricatura. En cuanto a la aplicación de las leyes, y el respeto a la Constitución han sido tiradas al pipote de la basura, el valor de la Carta Magna…," (4), tal ha sido el daño de la oposición venezolana, que pretende aplicar la máxima de Goebbels: "Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez, y las enfermedades son culpa de nuestros (del gobierno) y hacer que nuestros simpatizantes se lo repitan en todo momento…", (el paréntesis es mío). El bastión mediático de la oposición hace creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa del gobierno, de allí que esté en juego los destinos de la revolución bolivariana.

Perdomo inculpa a la "falta de institucionalidad, la militarización de la economía, al estalinismo de la nomenclatura bolivariana, así como a los partidos políticos del polo patriótico, para nada cita, los estragos ocasionados por las guarimbas, los paros, el saboteo, la guerra económica, la destrucción material de las protestas, solo ve un culpable, el modelo chavista, dice, "El estalinismo se encarnó en Chávez", repite, "Chávez no va a resolver nada, porque está muerto", con todo y eso cree, que al pueblo, las adversidades "eclipsaron en las mentes del pueblo venezolano", se olvidó de la herencia del chavismo, tales son las apreciaciones del señor Perdomo en su ataque al modelo socialista bolivariano.

Ilusionado con el pasado, con el modelo "batequebrado puntofijista" de la IV República (1958-1998), al respecto canta loas, "En la llamada IVR, el grupo dirigencial estaba formado por la pluralidad política, el que lo niegue es un imbécil. Era una república democrática con sus defectos y fallas, más abierta años luz que la cubana de los castro, por ejemplo, con mucha mayor vocación por incluir a los otros en su formación educativa de calidad. En ese pasado, la vigilancia sobre la conducta de los dirigentes era endógena, y no estalinista dirigida desde Cuba. La gran apertura del plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho fue exitosa", si fue tan exitoso dicho modelo porque se eclipsó en 1998, dando paso al chavismo, porque sucedieron hechos donde el pueblo se arriesgó en la calle, con el fenómeno del Caracazo, al parecer el señor Perdomo, nos quiere meter gato por liebre, un fraude ideológico, un contrabando, cuando todos sabemos que la IV república ni era democrática, ni era republicana, conspiraba contra lo público, privatizaba el patrimonio público, se servía del mismo, lo saqueaba para enriquecer un puñado de empresarios populistas, así como de corruptos políticos.

La IV república es verdad estaba años luz de apertura, entregada al capital extranjero, de allí el origen de sus entrega al Fondo Monetario Internacional por la deuda externa, ante la pluralidad liberal de sus ideas políticas, de entrega de la soberanía nacional, claro "era más abierta la sociedad que la cuba de Castro, pero subordinada al imperio de los Estados Unidos, abandonando su independencia y soberanía, esa es la sociedad, el modelo con que sueña volver el señor Perdomo, para estos días debe estar muy alegre, con lo que pasa en Venezuela, los eventos políticos recientes, por ejemplo, al señor Perdomo le parece, que existe un "gran déficit hoy de nuestra democracia venezolana. En las grandes democracias que han salido adelante, son los partidos políticos los mecanismos para avanzar, cuyas funciones es ser controladores éticos del poder gubernamental. Hoy en Venezuela el CNE, pretende eliminar los partidos anteriores al chavismo, pero el TSJ ha introducido una anti ética del poder por el poder mismo, que todos los venezolanos debemos rechazar".

Que nos dirían este iluminaria intelectual con relación al pensamiento bolivariano, en su último aliento a la Patria, "Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro", la unidad nacional, la disolución de los partidos, "la pluralidad política", ¿acaso que el señor Perdomo desconoce también el Legado de Bolívar?, no lo creo, entonces, a que viene, su malestar, "Los partidos que quieren eliminar existen desde hace 70 años -el PCV, AD, el demócrata cristiano… Esta cohabitación política, es el mecanismo que utilizan los partidos políticos en las democracias modernas, si hoy el estalinismo bolivariano en el poder los pretende eliminar…". Una sola debe ser la nación, uno solo debe ser el pueblo, la unidad nacional por encima de los partidos políticos, la independencia y la soberanía, el antimperialismo bolivariano.

¿Qué modelo político defiende el señor Perdomo? El liberalísmo político, el neoliberalismo económico, los intereses de la burguesía, a los partidos tradicionales de la burguesía, los años dorados de la burguesía cuarto-republicana, critica la democracia chavista, participativa y protagónica, pretende sustituirla por la democracia liberal, representativa, la cohabitación hegemónica de dos partidos, aquello que se llamó "el Puntofijismo", que "no garantizan un estado social de derecho y justicia, funcionalmente apto para prosperar", tan solo sirve a la burguesía parasitaria, pro-imperialista, dependiente, tal es la suerte política del señor Perdomo, quedando muy clara su postura final: Si "….no tenemos un proyecto de política exterior, cosa que no es de extrañar, porque cuando no existe un proyecto de política interna aprobada por la AN, queda muy claro que no se puede tener un proyecto de política exterior coherente….". Perdomo está del lado de la oposición fascista.

1.- Perdomo Arzola, Edgar "Chávez murió: ¿Y su legado está en estado terminal?", Aporrea, 23/03/2017

2.-----------------------------, "¡Venezuela y su democracia mueren"!, Aporrea, 30/03/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: