Papeles para el Debate

Conversando con un Opositor (V)

Luego de la marcha bolivariana vs., la de la oposición el 19 de este mes de abril, en esta oportunidad soy yo quien llama a mi colega y acordamos hablar en un sitio previamente escogido por él. Nos encontramos como en anteriores ocasiones y comenzamos a conversar.

Le digo, que te pareció la mega marcha bolivariana y me contesta, "la nuestra también fue buena, no lo que se esperaba, pero aceptable"…

Lo dejo así y continúo…

Mientras algunos dirigentes de la MUD se oponen a las manifestaciones vandálicas, pareciera que hay otros que siguen apostando a la violencia.

Me contesta, "Ciertamente, en mi partido un pequeño grupo ha impuesto la violencia como mecanismo de lucha"… "En estos días han impregnado con su tesis, algunos sectores de Caracas y en algunos estados"…

Le comento, pero eso confirma la opinión mayoritaria de que la dirigencia de Primero Justicia y Voluntad Popular tienen sed de sangre.

Me replica, "no eso no es así. No todos estamos en esa línea"…

Le contesto, pero pareciera que hay desespero de sacar al Presidente de Miraflores a como dé lugar, incluso muerto. Se les olvida a algunos de ustedes que los padres del Pacto de Punto Fijo (Caso Rafael Caldera o Luis Herrera Campíns), tardaron en algunos casos muchos años en llegar a Miraflores. Nunca se desesperaron ni dejaron de creer en la democracia y sus mecanismos. Jamás violaron de manera flagrante las reglas del juego político. Me da la impresión que hay mucha inmadurez política tanto en PJ como en VP. Lo que hoy se llama guarimba, en tiempos de la IV república (protestas populares), eran reprimidas a plan de machete; dispare primero y averigüe después. No había tregua y si te capturaban, eras torturado para luego ser desaparecido o simplemente te asesinaban; incluso, la generación del 28 sufrió los avatares del General Gómez y ni se quejaron ni nadie en el exterior hablaba o denunciaba la violación de los DDHH que ahora ustedes invocan. No te parece que sí es cierto, que estamos en medio de una confrontación importada y que algunos expertos han denominado Golpe Suave. Me preocupa que se le dé cabida al fascismo.

Se queda meditando y me dice, "En PJ y VP lo que hemos hecho es, protestar en forma pacífica a través de las guarimbas"…

Le replico, guarimbas. No me jodas, esos son actos militarmente bien planificados que rayan en el terrorismo, y digo terrorismo, porque esas acciones (que están tipificadas como tal), violentan los derechos ciudadanos más elementales, amén que destruyen la propiedad social, pública y privada e incluso se cometen actos que en otro país son fácilmente calificables de crímenes de lesa humanidad y hasta de lesa patria. Por menos de lo que acá han hecho, en Estados Unidos los envían a la silla eléctrica, a la cámara de gas, o les dan cadena perpetua.

Toma la palabra, "En mi partido, convergemos militantes y líderes que no estamos de acuerdo con las sucesivas acciones vandálicas que se han cometido en Caracas y algunos estados donde tenemos presencia política"… "Creo y es mi opinión, que nos estamos, políticamente hablando, descapitalizando y como te dije en la anterior reunión, deberíamos más bien prepararnos para derrotarlos en las elecciones de gobernadores y después en las presidenciales"…

Tomo la palabra y lo increpo, pero así no.

Al crear un clima de desestabilización para forzar una dizque "crisis humanitaria", no se podrá lograr ese propósito y por el camino que nos quieren llevar, perderemos nuestra soberanía, nuestra capacidad de decidir nosotros mismos para finalmente dejar cualquier solución, en las manos de la comunidad internacional y de países que se han prestado "generosamente" a ayudar; serían el caso de México, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil.

Me para y toma la palabra, "Tú tienes razón, pues esas son naciones cuyos gobiernos lejos de profundizar la democracia, paradójicamente lo que han creado en sus países, es un clima de inseguridad y de violencia que también debería llamar la atención de la comunidad internacional, pero la OEA se hace la sorda, ciega y muda en esos casos"…

Lo detengo y le comento, no te llama la atención que en todo este plan que para mí es un golpe continuado, la MUD apenas se ha pronunciado como bloque y ni siquiera en las últimas marchas se ha visto a toda su dirigencia. Para muchos analistas, da la impresión que VP y PJ han tomado el control de la MUD para impulsar una agenda terrorista, la cual no comparten todos los dirigentes del bloque, develándose una crisis interna, el poco consenso que sigue existiendo a lo interior de la MUD, donde a todas luces prevalecen los intereses partidistas y fundamentalmente, las ambiciones del protagonismo.

Basta escuchar a Julio Borges, Capriles, Lilian Tintori, o Freddy Guevara, para comprender el desespero. Ante el fracaso en la OEA, se preocupan porque los días pasan y el financiamiento que fueron a buscar a Washington se agota pues no han logrado crear las condiciones para sacar a Maduro de Miraflores cuanto antes.

Mi colega toma la palabra y le da un viraje a la conversa y me dice.

"Tú sabes muy bien que soy profundamente católico, apostólico y romano por lo que, nunca estuve de acuerdo en que irrespetáramos la Semana Santa y acudiéramos al viejo truco de sabotear las misas, fingiendo que los opositores eran feligreses y en el marco de ese sainete, aprovechar los desfiles religiosos para hacerlas ver como marchas opositoras y en paralelo, difundir por las redes sociales, imágenes y videos de guarimbas anteriores para sembrar el pánico y el terror en la población".... "Lo de Urosa, fue espantoso"… "Que dirá el Santo Padre"…

Retomo y le digo, mi hermano, no es casual que los actos vandálicos ocurran en instituciones del gobierno y en lugares con amplio flujo de personas, como mercados, tiendas, centros médicos, estaciones del Metro, etc. Las imágenes que colocan ustedes y amplifican en las redes sociales, se ubican en los cánones de la Guerra de IV Generación, que no es información para nosotros sino para el exterior, para la comunidad internacional; como para ayudar a que le armen un expediente a nuestro país y finalmente acusarnos de Estado Forajido. Le hacen el trabajo al conserje de la OEA, Luis Almagro. ¿No te parece?

Te puedo decir que por donde yo vivo, de la noche a la mañana, aparecieron niños dirigidos por adultos, recogiendo sobras de comida en los basureros; padres desesperados porque no tiene medicamentos para sus hijos; han creado un escenario artificial de pobreza, penumbra, un país en caos total, que apoya la tesis de ustedes de que urgimos de un canal humanitario internacional ya. Te puedo comentar que en el caso de los muchachos aparecidos de la noche a la mañana en mi urbanismo, éstos fueron traídos (lo pudimos constara, hablando con ellos, confesado por ellos mismos), o del Municipio Sucre, Petare o de la Bombilla y cuando compartes con ellos, pudimos detectar que algunos, su acento idiomático no es criollo. Es decir, hablan como hablan los colombianos. No te parece extraño ¿?

Para finalizar la conversa y antes de comer me dice,

"Nosotros los opositores democráticos y que queremos una Venezuela diferente, con cambios que empiecen por Miraflores y demás instancias de elección popular, nos duele tener a unos líderes que no le llegan ni por los talones a Caldera o Betancourt; son mentirosos y me duele decirlo, incluso vendepatria, que para llegar al poder están dispuestos a entregar el alma al diablo, a matar haciendo política por la vía de sembrar el caos y violencia, incluso poniendo en riesgo la vida de criaturas inocentes y recién nacidos (caso el Hospital para niños en el Valle), eso es simplemente imperdonable y vergonzoso. No es de cristianos"...

"A mis correligionarios se les olvidó como dijiste tú al inicio, lo que les costó a nuestros padres políticos, al Dr. Rafael Caldera Rodríguez, al Dr. Luis Herrera Campíns e incluso a los adecos, llegar a Miraflores"… "Fue un trabajo político de largo aliento que una vez concretado les permitió posicionarse para luego gobernar por más de 40 años e infelizmente, por sus propios errores, nos sacaron del poder"…

"Eso es lo que hoy, no asimilan algunos de nuestros líderes en PJ y VP"…

"Y te digo más, ellos (los padres de la democracia representativa), también negociaron con los americanos, pero no se bajaron los pantalones. No perdieron su personalidad, su pundonor e incluso no dejaron de ser nacionalistas"…

Esto último, me deja pensando, independientemente que difiero de su punto de vista, y me digo para mis adentros, creo que hay esperanza en la posibilidad de que finalmente una oposición democrática, con sindéresis, más temprano que tarde, tome las riendas de lo que hoy conocemos como la MUD y en buena lid se enfrente a su adversario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: