El fusilamiento en Colombia del venezolano Leonardo Infante determina la fortaleza y consolidación de la Cosiata (III)

La Presidencia de la Gran Colombia fue ejercida por el general Francisco de Paula Santander, como encargado, en su condición de Vicepresidente, nada más y nada menos que desde 1822 hasta principios de 1827 en forma ininterrumpida, casi 5 años, tiempo más que suficiente para que una persona ambiciosa y con ansias desmedidas por el Poder conspirara y consiguiera muchos partidarios para llevar adelante su causa traidora en contra un hombre que solo le había brindado respeto y sincera amistad. Prácticamente el Poder del Estado lo ejercía con saña el general Santander, mientras el Libertador Simón Bolívar andaba por los lados del Perú y Ecuador en su afán por conseguir la libertad a toda Sur América. La sentencia a muerte del Coronel Leonardo Infante no es aceptada por el venezolano Presidente de la Corte Suprema de Justicia Doctor Miguel Peña, éste se opone vehementemente, tanto, que resuelve renunciar a su cargo, todos estos sucesos hacen que las relaciones entre los colombianos y venezolanos se vuelvan más delicadas aun; llegando al límite de la no conciliación. El general José Antonio Páez que había sido llamado a Bogotá para aclarar una situación de desobediencia, es convencido por sus asesores no viajar a Colombia, pues temen podría sufrir el mismo triste destino que el Coronel Leonardo Infante. Páez es absorbido por las premisas de sus amigos e inducido a pensar que Santander está preparando traicionarlo; y más sabiéndose ser Páez fiel amigo y paisano de Simón Bolívar, el Libertador. La distancia y falta de vías rápidas de comunicación, hace ellas sean muy menguadas y tarden mucho tiempo entre uno y otro. De manera que la comunicación entre Páez y Bolívar es muy difícil por la distancia entre Venezuela y el Perú o Ecuador, no hay fluidez en ellas y es allí cuando Páez decide liderar el movimiento llamado La Cosiata y que prevé la ruptura de Venezuela con el proyecto gran colombiano.

Cuando Bolívar es notificado por el General Santander de estos acontecimientos, y sobre la negativa de Páez a presentarse en Bogotá, de inmediato planea su regreso a Bogotá con la intención de trasladarse a Venezuela y tratar con Páez y actualizar los asuntos de Estado, siendo así como el 14 de noviembre de 1826 Bolívar se encuentra ya en Bogotá y el 3 de enero de 1827 en Puerto Cabello, aquí Bolívar se reúne con Páez y ambos se van a Valencia, allí Bolívar permanece una semana, siendo el 12 de enero de 1827 que juntos, Bolívar y Páez, entran a Caracas entre aclamaciones; a los pocos días Páez es restituido en su cargo como Jefe Civil y Militar de Venezuela. Bolívar permanece 6 meses en su terruño, Caracas, y sale de nuevo para Bogotá el 5 de julio de 1827 llegando allí el 10 se septiembre de ese mismo año; es entonces cuando reasume la Presidencia de la Gran Colombia. Bolívar con mucha dificultad logra mantener una paz muy tensa con el enfurecido general Santander, hasta que éste alevosamente prepara y manda a ejecutar un atentado contra la vida del Libertador la noche del 25 de septiembre de 1828, noche que por casualidad se encuentra reunido con Manuelita Sáenz, siendo ella la que lo convence salte por la ventana de la habitación y salve su vida. Este atentado aviva las discordancias entre Venezuela y Colombia, obligando al general Páez tomar muy en serio el movimiento político La Cosiata, pues siente que ya definitivamente Santander tiene en sus manos el Poder de la Gran Colombia, puesto solo será cosa de breve tiempo para que se concrete la caída definitiva del Libertador; y entonces la vida de él y sus amigos venezolanos se vean seriamente comprometidas.

Sin embargo, Bolívar ayudado por personas fieles logra retomar sus funciones como Presidente de la Gran Colombia y aunque los conjurados por el atentado son puestos presos y juzgados, siendo la mayoría condenado a muerte, ocurre el error político más grande cometido por Bolívar, perdona la vida al principal instigador de aquel infame hecho, el general colombiano Francisco de Paula Santander; sin duda Bolívar dominado por su magnanimidad para con la persona que en alguna ocasión fue su amigo. Este perdón termina por demostrar a los hombres alrededor de Páez, e impulsadores del movimiento La Cosiata, la gran debilidad anímica y política que sufre el Libertador, y es por ello que se decide definitivamente separar a Venezuela de Colombia. Es el 6 de mayo de 1830 que en Valencia comienza a deliberar el Congreso Constituyente y la fecha de su cierre el 14 de octubre de 1830, tiempo en que constitucionalmente se toma la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia. En consecuencia allí nace, según la Constitución de 1830, el llamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales se fundamentan en los acuerdos logrados en este Congreso convocado por el General José Antonio Páez; con la finalidad de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Aquí se debe hacer mención de lo que cuenta un ayudante muy íntimo de Páez después de terminado el Congreso, cuenta que Páez durante varias semanas, al mediodía, todos los días, se encerraba en la capilla de su casa a encomendarse a el Nazareno de Achaguas, imagen que él había donado a ese pueblo cuando obtiene la victoria con su VUELVAN CARAS; ENLA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO. El atentado contra la vida de Bolívar hace que nuevamente se tome en consideración el fusilamiento del Coronel venezolano Leonardo Infante, puesto era lógico pensar que si llegaba Santander a quedar solo en el Poder de la Gran Colombia (como así sucedió) muchos patriotas venezolanos perderían la vida; si Venezuela continuaba supeditada al gobierno de Bogotá. He aquí al hombre, su momento y circunstancias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2764 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: