Margarita, la de Matasiete (II)

En ocasiones la ruta más recomendable para el avance de un grupo de personas puede ser el de los declives de una serranía que esté debajo de las crestas del camino, en vez del fondo del valle. Así, en la noche del 30 de julio de 1817, Morillo avanza para ocupar posiciones en las alturas del cerro de Matasiete, donde instalaría una defensa previa aprovechando las ventajas del terreno; aquí mismo tendría la ventaja de tener bajo su dominio el valle de La Asunción. Con una fuerza superior 3 a 1, con un poder de fuego mayor y con una visión netamente militar sería fácil el desgaste del atacante margariteño desde una posición defensiva, para luego destruirlo con un contraataque. Antes del amanecer del jueves 31, Morillo se instala en su posición defensiva, para luego de un breve descanso, con el inicio del crepúsculo náutico matutino, emprender el avance hacia La Asunción. Es evidente que el camino, militarmente, estaba despejado, los obstáculos artificiales preparados para la defensa margariteña que pudieran impedirle su avance eran precarios y escasos, solo los obstáculos naturales, lo agreste del terreno y el desconocimiento que de él tenían las tropas invasoras favorecían la defensa patriota. La inteligencia militar patriota había funcionado durante toda la noche en base a informaciones sobre el avance de Morillo. La suerte estaba echada, no quedaba más que luchar para vencer o morir; o ser subyugados por el enemigo.

Siempre se ha dicho que la sorpresa es la mejor aliada del atacante y es también el más preciado de los principios de la guerra. Solo la ofensiva conduce a la victoria. Por ello, prevalido del conocimiento del terreno, del valor insuflado de sacrificio que tiene el pueblo-soldado margariteño, el general Francisco Esteban Gómez ordena rodilla en tierra para la resistencia. El 31 de julio, Morillo ordena el asalto a la cima, la batalla comienza a las 8:30 de la mañana, desarrollándose ferozmente con los españoles cargando frontalmente y presionando a los defensores. El mismo general Esteban Gómez desenvaina su sable y combate a los españoles recibiendo varias heridas, pero no sé detiene, continúa al frente de la lucha. A las 4:00 de la tarde ya el combate se había decidido con un triunfo de los republicanos, Fue un teatro de operaciones sin frente donde la guerra de guerrillas surtió su verdadero efecto. Después de siete horas de encendido combate, Morillo recibe el parte de guerra: 200 muertos y 400 heridos. El combate fue sangriento y tenaz, diría más tarde Morillo. Los rebeldes se batieron desesperadamente y estuvieron tan obstinados que a pesar de las repetidas pérdidas que sufrían en las cargas de su caballería, volvían a los ataques con tal furia que muchas veces estuvieron mezclados con nuestra tropa. El 31 de julio de 1817 quedó sellada la unidad de un pueblo por un ideal común: el ideal de la libertad bolivariana. "¡Gloria a Margarita! ¡Gloria a Nueva Esparta! ¡Corona de nubes que da Matasiete…" recogerá en su letra el himno del Estado Nueva Esparta. Sin embargo la campaña de Morillo en Margarita proseguiría hasta agosto de 1817 y viendo que no logra someter a los margariteños, y ante las noticias del triunfo de la Campaña de los republicanos en Guayana; abandona la Isla.

Días después el general Francisco Esteban Gómez, héroe de la Batalla, dirige este mensaje al ejército insular. "¡Soldados!, llegó el tiempo que llenos de triunfos y consideraciones volváis al seno de vuestras familias a descansar de las tareas pasadas. Mucho os encargo el cuido de vuestras armas, y que siempre que la patria necesite de vuestros servicios, voléis en su auxilio "¡Soldados!, tened presente y decid con orgullo que os encontrasteis en la memorable acción del 31 de julio, y gloriaos siempre de pertenecer al ejército de Margarita, que en el año del 17 supo humillar la arrogancia y la altivez de Morillo. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: