Cosas que no pueden olvidarse

El 4 de diciembre de 1.988 es electo Presidente de la República de Venezuela el ciudadano Carlos Andrés Pérez Rodríguez, su segundo mandato, con 3.879.024 votos; 52,91 % del total de votos válidos. El 16 de febrero de 1.989 el presidente Pérez presenta al país un Programa de Ajuste Macroeconómico y entre las primeras medidas tomadas se encuentra el alza de la gasolina, trayendo ésto como consecuencia el encarecimiento de los pasajes del transporte colectivo, ello hace surgir públicas manifestaciones de protestas de los habitantes de las ciudades-dormitorios cercanas a Caracas, trasladándose estas protestas rápidamente a esa y otras ciudades, la decisión que emana del Presidente de la República fue la de reprimir tales manifestaciones a como diera lugar y entonces se echa a las calles a los militares con orden de disparar, esa exagerada represión produce millares de asesinatos de indefensos venezolanos los días 27 y 28 de febrero; masacre conocida como EL CARACAZO.

El Caracazo hace perder vertiginosamente la popularidad del presidente Pérez, por lo que su plan de ajuste económico no puede ser aplicado con la severidad pretendida y es así como, con una situación social muy delicada, llega el año de 1992. Entonces, en la madrugada del 4 de febrero el país es sacudido por un intento de golpe de Estado, lo que hace que el presidente Pérez se comprometa ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero esto es un engaño y continúa el deterioro moral, político y administrativo de su gobierno a paso más acelerado aún.

El mismo año de 1.992, el 27 de Noviembre, se produce la segunda asonada militar contra el presidente Pérez ocasionando se plantee en algunos círculos políticos su posible remoción. El 12 de Marzo de 1993 el Fiscal General de la República presenta ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el ciudadano Presidente de la República de Venezuela por Malversación y Peculado. El 20 de Mayo de ese mismo año la C.S.J. declara que si hay indicios para su enjuiciamiento y el presidente Pérez es suspendido de sus funciones públicas, encargándose por unos pocos días de la presidencia el Presidente de la Cámara del Senado del Congreso Nacional; y el 5 de Junio de 1.993 es nombrado por el Congreso el Doctor Ramón J. Velásquez para completar el período presidencial.

El 30 de Mayo de 1.996 la C.S.J., desestimando la acusación por Peculado, condena por Malversación al ex-presidente Pérez a dos años de prisión domiciliaria. En Marzo de 1.997 el ex-presidente funda un nuevo partido: Movimiento de Apertura y Participación Nacional. El 14 de abril de 1.998 el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público ordena la detención de Pérez al acusarlo de Enriquecimiento Ilícito por desviación de Fondos Públicos a Cuentas Bancarias Conjuntas en el Extranjero, pero al conseguir el siguiente mes de Noviembre la elección como Senador al Congreso Nacional, por su estado natal, obtiene Inmunidad Parlamentaria. El 20 de Mayo de 2.000 la C.S.J. dictamina que hay méritos suficientes para su juicio y el Congreso resuelve destituirlo para que se le juzgue, esta vez no se enfrenta a la justicia sino que huye al exterior y se radica en los Estados Unidos.

La indignidad política protagonizada por aquel prominente miembro del partido Acción Democrática, la misma organización de donde sale el candidato unitario de oposición para la elección presidencial de Diciembre 2.006 y persona firmante del acta golpista del Dr. Carmona Estanga, evidencia la forma depravada de cómo los dirigentes de ese partido manipularon la administración pública de la patria; y que jamás debe regresar. Porque, como dijera nuestro Libertador Simón Bolívar, en carta al coronel Vicente Aguirre el 9 de Enero de 1.824: LA INGRATITUD ES EL CRIMEN MAS GRANDE QUE PUEDEN LOS HOMBRES ATREVERSE A COMETER.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3681 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: