¡Que decidido! Na’guará

Como sería, todavía es, la conducta mercenaria del gobierno de los Estados Unidos de América, que a Simón Bolívar, un hombre comedido, respetuoso de la libertad y la democracia, lo sacan de esta posición y lo obligan a pronunciarse sobre la falta de dignidad de los dirigentes gringos; haciéndolo con las siguientes palabras.

A Míster Irving, agente del gobierno estadounidense, le responde el 12 de Octubre de 1818: "El valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número. ¡Infelices los hombres si estas virtudes morales no equilibrasen y aun superasen las físicas! El amo del reino más poblado sería bien pronto señor de toda la tierra. Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos"

"Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros. Yo recomiendo a usted que haga tener la mayor vigilancia sobre estos norteamericanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real" Carta con fecha 25/5/1820 dirigida a José Rafael Revenga.

"Los norteamericanos y los ingleses son nuestros enemigos, pero neutros. Siempre los tiranos se han ligado y los libres jamás. Desgracia condición humana" Otra carta fechada el mismo día 25/5/1820 y al mismo destinatario José Rafael Revenga.

"Los americanos del norte por ser sólo extranjeros, tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos Americanos" Carta fechada el 30/05/1825 dirigida al General Francisco de Paula Santander.

"El golpe contra la integración de Hispanoamérica fue invitar a los Estados Unidos al Congreso de Panamá: era como invitar al gato a la fiesta de los ratones" Carta con fecha 10/07/1826 a José Mier, amigo de Bolívar. (Nota: Quien invita al gobierno Norteamericano a asistir al Congreso de Panamá es el General Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la Gran Colombia; encargado temporalmente de la Presidencia)

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Carta enviada al oficial inglés. Coronel Patricio Campbell, fechada el 05/08/1829.

Por mi parte solo tendría que añadir: Para que el lector sepa la verdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: