Sensibilidad social y más´na

José Manuel Orta Fábrega, nace en la población de Nirgua, Estado Yaracuy, el 17 de Marzo de 1914. A los 5 años ya vive en la ciudad Valencia, Estado Carabobo, donde estudia, crece y se desarrolla como empresario. En plenitud de su vida, Orta Fábrega muere en su querida Valencia, ya había cumplido 56 años de edad cuando se presenta aquel nefasto día, 8 de septiembre de 1970. Orta Fábrega desde muy joven participa en eventos deportivos junto a Abelardo Raidi, Pepe Olaizola, Carlos Mauri y otros deportistas, viste los colores del famoso equipo valenciano de básquetbol Wupi, el cual compite con las divisas de buenos equipos de baloncesto, tales como: Gladiadores, Júpiter, Valencey y Royal. Orta Fábrega fue presidente en varias oportunidades de la Asociación Deportiva de Carabobo, ADC, institución que patrocina equipos de diversas especialidades deportivas. Cuando se presenta una situación difícil con los terrenos donde funcionara el ADC, Orta Fábrega habla con el propietario del terreno y logra adquirirlo para la asociación que representa, de manera que gracias a él y a las diligencias de otros directivos de la época esa institución pasó a ser propietaria de su sede. Pero la creación cumbre de Orta Fábregas fue cuando el 16 de Marzo de 1963 se registra el Instituto de Deportes Inter Barrios, IDIB, apareciendo simultáneamente su maravilloso slogan: UN DEPORTISTA MÁS, ES UN DELINCUENTE MENOS.

Es así como bajo el fructífero trabajo desarrollado por esa institución se ve a la muchachada de sectores populares del Sur de Valencia practicar variados deportes, puesto que antes del IDIB no existía canchas y/o campos deportivos para que los muchachos de los barrios practicara alguna de esas disciplinas, ya que el IDIB comienza a montarlos en donde de inmediato se realizaban campeonatos deportivos en barrios valencianos como: Puerto Nuevo, 19 de Abril, La Raya, Los Taladros, Candelero, La Quizanda, Cascabel, San Diego, Flor Amarillo, América, El Prado y otros. Los constructores de esas instalaciones fue un contingente de valiosos voluntariados, hombres honestos y amantes de los deportes, como: Manuel Vicente Primera, los hermanos Isidro y Julio Acuña, Benigno Patiño, Carlos Bello González, Juvenal Guédez y otros más; que con dedicación se esforzaron en sacar adelante al IDIB. En esa época, Orta Fábrega busca la asesoría de dirigentes del ciclismo carabobeño y la consigue en hombres de la talla de Julio Balaustren, Cruz Zapata, Luís Hernández, Gaspar Castillo y Orlando Escalona, de inmediato se comienza a organizar un equipo de ciclismo con atletas como: Manuel Villasana, Silvio Rodríguez, Luís Villarroel, Gilberto Tovar, Máximo Romero, Gregorio Carrizales y otros, resultando que los tres primeros lugares de la vuelta corresponden al equipo del IDIB. La primera vuelta ciclística a Venezuela se realiza en el mes de julio de 1963 y es Gregorio Carrizales quien ocupa el primer lugar, el segundo lugar es para Máximo Romero y el tercer lugar lo ocupa Silvio Rodríguez.

José Manuel Orta Fábrega como presidente de la Asociación Carabobeña de Baloncesto, haciendo llave con Carlos Bello González, Raúl Albert y Flavio Fridegotto, lleva al equipo vinotinto a ganar varios campeonatos y para que se fogueen les trae del exterior conjuntos de Estados Unidos, Brasil y Argentina. En fin, a su memoria se crea en la ciudad de Valencia el día 22 de mayo de 2007 la Fundación Deportiva y Cultural José Manuel Orta Fábrega, FUNDORFA; por lo que en ese mes de este año cumplirá sus 10 años, llevando una efectiva labor colaborando con la sociedad en la prevención del riesgo social en la niñez a través del deporte infantil. Según un estimado estadístico, realizado por los promotores y técnicos de FUNDORFA, la institución ha brindado atención a niños y niñas de Carabobo, en el año 2016, de tres millones trescientos sesenta mil (3.360.000) niños/horas/año. Por último, hay que resaltar que FUNDORFA no les solicita colaboración monetaria a padres o representantes de los niños que participan en los diversos eventos deportivos o culturales que llevan a cabo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: