Almagro,Trump, Obama y Maduro en la misma carroza

Sólo cuando las masas aprendan a relacionar los hechos de la realidad podrá haber Revolución. Recordemos la palabra del griego: "La inteligencia de una sociedad se mide por su capacidad de vincular". Lo contrario también es cierto, una sociedad que no asocie será una sociedad que no podrá comprender su realidad, ir más allá de lo evidente, le estará negado el pensamiento profundo. El comprender está íntimamente ligado a la capacidad de relacionar, también a la observación, a la experimentación. Esto es válido para la política, que podríamos bautizar como la ciencia, el arte de relacionar, de ver, de comprobar con la experimentación.

Mucho esfuerzo y tiempo de pensar le costó a la humanidad relacionar la asepsia, el aseo con la salud, muchas vidas se ahorraron después que se estableció la conexión. Marx relacionó la miseria con la apropiación del trabajo ajeno, y pudo dar base firme a la lucha de clases.

Las clases dominantes conocen esta realidad e impiden que los explotados relacionen. De esta manera, con la ignorancia, impiden la liberación de los pueblos. Así el obrero padece porque el vecino le echó mal de ojo, o porque el patrón es maluco, o no salió el número de la lotería, nunca la causa es el sistema, el capitalismo no es imputado.

Este gobierno se mueve con la misma irracionalidad de los gobiernos al servicio de los dominadores, del capitalismo. Sus análisis no relacionan, no establecen conexión. Sólo percibe apariencias, vive al día y en la superficie de los fenómenos, así educa al pueblo humilde en la incapacidad de entender su realidad. El gobierno dice: obama es malo, pero trump es un camarada mal informado; almagro es una pieza suelta, una basura que no se sabe por cuál causa la tiene cogida con Venezuela, o como diría un alumno de primaria, le tiene la vista puesta al gobierno; pero trump, el dueño del circo, es un engañado.

Un ejemplo que ilustra es el comunicado de la cancillería contestando el pedido de almagro de aplicarle la Carta Democrática a Venezuela. Da pena, parece el comunicado de un centro de estudiantes de bachillerato, similar a una pelea de comadres en un club de canasta, no se habla de planes de la oligarquía continental, del imperialismo gringo, todo se reduce al "malo" de almagro.

De esta manera, por esta incapacidad de análisis, el gobierno no acierta, vive al día, fallando y volviendo a fallar, no aprende de la experiencia, esa es su condena, chapotear en la superficie, con terror de ir al fondo de las causas. Por ejemplo: recoge millones de firmas contra el decreto de obama, pero no las entrega porque obama le sonrió en Panamá; habla trump con los presidentes de la América preocupado por Venezuela, pero para el gobierno sigue siendo un engañado; el muérgano almagro activa la aprobación de la carta democrática y el hecho sigue siendo aislado. No hay análisis, todo se resuelve en el plano personal: kuczynski va a la casa blanca, habla con trump y sale de allí atacando al gobierno pero la causa es su cobardía, su maluquería; trump sigue siendo un engañado, el imperio no tiene nada que ver.

El gobierno no relaciona, o mejor, no quiere, no le conviene relacionar a trump, obama, kuczynski, almagro. Le asusta, sabe que en el fondo, tras las apariencias, se conseguirá su propio reflejo como en un espejo: ¡todos son capitalistas, el gobierno es igual a ellos! Todos estimulan la fragmentación social, la ética del individualismo, del egoísmo, impulsan al capitalismo, le permiten apropiarse de la riqueza social, persiguen a los revolucionarios, todos tienen en común su fidelidad al capitalismo, al imperialismo, su odio al Socialismo, eso es lo que los mueve.

Al contrario de lo que sucedía con Chávez, ahora atacan al gobierno por lo que fue, por su origen y no por lo que hará, no le aceptan su aroma a Chavismo; le exigen, le presionan para sumisión total, la negación de un pasado transformado sólo en ritual.

Enseñar, mostrar, las relaciones siempre es una de las tareas fundamentales de los Revolucionarios.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2431 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: