Trincheras de Ideas

Cae en violenta picada el dólar paralelo. ¿Se derrumba Dólar Today?

El dólar paralelo ha tenido un comportamiento que los economistas de la derecha llaman "atípico a la baja", y luego que desde octubre pasado escaló casi 4 veces su valor, como respuesta de los sectores terroristas escondidos en Miami a través de la página subversiva Dólar Today a las políticas anti inflacionarias y productivas del Gobierno revolucionario como son los 15 Motores Productivos, la política cambiaria y los Clap como nuevo elemento estratégico en la lucha contra le guerra económica que contra el pueblo desata la oligarburguesía y el imperialismo yanqui, ahora esa moneda artificial se desploma.

En lo que va del mes de marzo el dólar terrorista se ha depreciado un 32.5%, pasando de 4.238 bolívares en febrero a 2.804,61, lo que significa una baja de 1433,39 bolívares en este mes de marzo. La baja no ha podido ser más brusca y al parecer no se va a detener y se vaticina un desplome definitivo en el corto plazo.

Analistas económicos de la derecha contrarrevolucionaria han lanzado varias teorías, la mayoría especulativas, proyectadas por la prensa mercenaria de derecha (El Nazional, 2001, etc.) para tratar de ocultar el desplome de esa política terrorista contra el país, en torno a este hecho, aunque muchos coinciden en que bastante tiene que ver la cercanía de la fecha límite para que los ciudadanos venezolanos declaren el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) ante el Seniat, que expira a final de este mes de marzo, no pueden ocultar que hay otras razones, sobre todo de orden político.

Según esta argumentación, las empresas grandes, los grupos monopólicos incluso, quienes deben pagar al Seniat la mayor cantidad en impuestos, no requieren divisas en este momento para realizar esos pagos, sino que buscan capitalizarse con bolívares, después de muchas de ellas vender dólares a precios especulativo, marcado por Dólar Today, o de haber obtenido ganancias extremadamente elevadas precisamente siguiendo las "órdenes" de la subversiva página y especulando con los productos con precios inflados, para poder cubrir el ISLR.

Un hecho a resaltar sobre este índice artificial es que la baja de la divisa no ha implicado hasta ahora la rebaja de ninguno de los productos que ya habían inflado arbitrariamente cuando subió a la escandalosa cifra de 4.238 bolívares, lo que viene siendo la gran excusa de los empresarios derechistas para los exorbitantes precios que le ponen a los productos por el aumento artificial y fraudulento constante del dólar, según la subversiva página, insistimos, sigue subiendo. El dólar de Dólar Today hoy está a Bs. 2804,61, ¿por qué si bajó más de un 35% no ha tenido esa abrupta baja del dólar influencia en los mismos productos aumentados por los grandes y medianos empresas, extranjeras y nacionales, produciéndose la lógica rebaja de precios en el mercado nacional y siguen obteniendo pingües ganancias como si nada pasara, obteniendo groseros ingresos por las alzas que han producido en la cadena comercial, a expensas del bolsillo del pueblo venezolano?

La caída del dólar negro, o paralelo, o terrorista, o subversivo que promueve la ilegal página Dólar Today desde su cubil de Miami, contando con el apoyo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, hay que ubicarla en la contraofensiva política y económica que ha lanzado el gobierno revolucionario contra la guerra económica y sus diferentes expresiones, sin contar, por supuesto, la propia crisis del dólar norteamericano a nivel mundial como parte de la crisis capitalista, de la confrontación con el gigante chino y el posicionamiento del yuan a nivel de los mercados. Igualmente tiene que ver con la guerra energética, el lento pero paulatino aumento del precio del barril de petróleo con las alianza de los productores OPEP y no OPEC que desde unos dos años impulsó el Gobierno venezolano y, en particular, el Presidente Maduro. La producción del petróleo de esquistos o fracking ya no tiene el poder inicial, sus costos de producción son demasiado elevados y presenta un evidente agotamiento por el intensivismo en su extracción, pese a que Trump va a desbastar el territorio norteamericano buscado el vital líquido, así se lleve por delante los cementerios sagrados y las tradiciones culturales de varias etnias indígenas por donde pasaría un oleoducto y que se oponen al arrase capitalista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5261 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: