El peor de los casos

No podemos saber lo que ocurrirá en el futuro cercano, o lejano, ¿verdad?

Pero podemos prepararnos.

No sabemos lo que ocurrirá entre los próximos meses y los siguientes 2 años, o después, con respecto a nuestra Revolución Bolivariana, es decir …

¿Qué pasará con la Revolución cuando Maduro salga del poder?

¿Quién lo reemplazará?

¿Cuándo ocurrirá eso?

¿Qué pasará si la oposición venezolana toma el control del gobierno?

¿Qué hará el PSUV al respecto?

¿Qué harán los otros partidos políticos chavistas?

¿Qué haremos nosotros los chavistas?

¿Desaparecerán las Misiones?

¿Los CDI?

¿Los Mercal y PDVAL?

¿Los CLAP?

¿Qué comeremos?

¿Agua de fideos?

¿Regresaremos al pasado cuando casi no existían servicios básicos públicos gratuitos, y cuando existían básicamente dos clases sociales; los con acceso, y los sin acceso; o los privilegiados y los no privilegiados?

¿Qué haremos después de que la oposición disuelva nuestra Constitución Bolivariana?

¿Qué haremos cuando no exista una Asamblea Nacional?

¿Qué harán los líderes políticos chavistas, y sus seguidores en la política, cuando la oposición elimine toda participación política no aprobada por ellos?

¿Qué haremos nosotros los Revolucionarios chavistas no políticos después que la Revolución Bolivariana desaparezca por completo del plano político, comunicacional, y público?

¿Qué haremos cuando la oposición mande a matar a todos los chavistas?

¿Dónde se esconderá los inocentes ciudadanos cuando la oposición mande a matar a todos los ciudadanos que en algún momento se inscribieron en alguna Misión, o en algún programa gubernamental, o que aparezcan en alguna lista "negra?"

Algunas de esas preguntas son muy fuertes … pero necesarias, creo yo … y llevan a la siguiente pregunta …

En el peor de los casos:

¿Será posible en el futuro seguir avanzando en Revolución sin que el gobierno sea chavista, sin que Maduro (o algún otro líder Revolucionario) siga en la presidencia, sin la orientación del PSUV, y sin los otros partidos políticos y movimientos sociales chavistas?

La razón que hago esta pregunta es porque en el ámbito de la resolución de problemas, lo cual ha sido la mayor parte de mi trabajo y actividades durante por lo menos 4 décadas, si uno quiere realmente resolver un problema, uno debe siempre considerar, como punto de referencia primordial y fundamental, el peor caso posible, antes de intentar conseguir una solución.

Por ejemplo, si alguien dice:

"Necesito pintar el carro, tengo el tiempo, el lugar, el aerógrafo, el compresor, el solvente, la cinta adhesiva, los potes, y los trapos, pero no tengo el dinero para comprar la pintura, ese es el problema, entonces debo resolver cómo conseguir el dinero."

En este caso uno está suponiendo que el carro tiene el valor suficiente para invertirle aún más dinero para hacerlo lucir nuevo, o para conservar y protegerlo --- por ejemplo si uno vive en la costa donde el aire salado come la carrocería --- pero también se está suponiendo que el carro existirá mañana, y el día siguiente, etc., pero si sorpresivamente ocurriera un accidente el siguiente día mientras que la persona conduce hacia el sitio donde intenta conseguir el dinero (resolvió el problema), y el accidente destroza el carro, entonces el problema de conseguir el dinero para comprar la pintura ya no existe.

Pero, si antes de ir a buscar el dinero, la persona hubiera pensado:

"Ya va, mejor dejo mi carro en el garaje en caso que tenga un accidente, y me voy en taxi a buscar el dinero y la pintura," entonces esa persona tendría hoy un carro bonito nuevamente pintado en vez de un pedazo de chatarra.

La persona no se preparó para enfrentar el peor caso posible.

Este tipo de cosa ocurre todos los días en la vida de todas las personas --- por eso a menudo decimos cosas como, "Ay, si solo lo hubiera sabido." ---, y por eso concluyo que este tipo de cosa también ocurre todos los días dentro de nuestra Revolución Bolivariana, la cual forma de la vida común y corriente de nuestro entorno.

Entonces, para conservar, proteger, y prolongar lo más posible nuestra Revolución Bolivariana, es decir, para minimizar el riesgo de que nos volvamos chatarra, creo que debemos siempre tomar en cuenta el peor caso posible antes de resolver los problemas.

Esta es mi fórmula (más o menos, y de forma muy reducida):

1- SITUACIÓN NO SATISFACTORIA = PROBLEMA ORIGINAL

2- PROBLEMA ORIGINAL + PEOR CASO = PROBLEMA REAL

3- PROBLEMA REAL + PEOR CASO = MEJORES SOLUCIONES

[Para quienes les interesa, en mi experiencia, la mejor manera de resolver cualquier problema de manera eficiente y práctica se basa en un concepto bastante sencillo: No tratar de resolver el problema, más bien tratar de encontrar la mejor manera de resolverlo en el peor de los casos, y enseguida proceder a resolverlo, así es absolutamente cierto que se resolverá. Por ejemplo, si uno quisiera resolver la pregunta, "¿Existe Dios?", suponiendo por supuesto que hablamos del mismo Dios que todos conocemos, entonces, en vez de tratar de resolver esta pregunta de una vez, podemos simplemente observar, analizar, y tomar en consideración el peor caso posible, lo cual sería el caso donde nunca nadie podrá comprobar la existencia de Dios. En este caso, el verdadero problema ya no sería siendo, "¿Existe Dios?" (problema original) , sino que sería algo al estilo de "¿Es posible saber si Dios existe?"(problema real), y a raíz de esta pregunta, y en base a observaciones, uno puede fácilmente y racionalmente concluir que uno pudiera pasar toda su vida tratando de resolver el problema original - ¿Existe Dios? - sin jamás llegar a una solución satisfactoria, entonces, por alguien como yo, quien mide la vida principalmente en base a hechos y no en palabras o suposiciones, la manera más práctica de resolver el problema de "¿Existe Dios?" es de no hacer nada al respecto, de no gastar tiempo ni energía en esa pregunta, y dejarla como tema de conversación solamente, y concentrar mis energías en cosas que tengan más importancia para mí. Problema resuelto.]

Ahora, es obvio [para mí] que los líderes de nuestra Revolución no solucionan problemas de esta manera, entonces, me parece que si los chavistas queremos seguir viviendo en Revolución en el futuro, entonces nos tocaría, ya, a todos los chavistas, individualmente, en equipos, y comunalmente, tomar el tiempo, y gastar la energía necesaria para resolver problemas sociales y humanos Revolucionarios, de esta manera, tomando siempre en cuenta los peores casos, como si el gobierno Revolucionario no existiera por ejemplo.

Esto nos daría la práctica necesaria y efectiva para enfrentar de manera más cierta un futuro incierto.

Por ejemplo, deberíamos empezar, entre otras cosas, nosotros mismos, y sin depender de, o buscar, o esperar la ayuda del gobierno, a montar pequeñas fábricas de bloques de cemento o de tierra, huertos comunales, depósitos comunales de herramientas, depósitos comunales de comida, ropa, juguetes, y medicina, cursos comunitarios sobre temas de sobrevivencia, medicina, biología, medicamentos, finanzas, contabilidad, escritura, invenciones, fabricación, electricidad, plomería, construcción, mecánica, y otros temas útiles para asegurar que tengamos comunidades sanas y autosuficientes, y no dependientes de la burocracia ya que es muy probable que en le futuro no tendremos absolutamente ninguna ayuda de los gobiernos de turno..

Existen muchísimos temas que deberíamos atender de manera relativamente urgente, pero, nos hemos acostumbrado a dejar estas cosas en manos del gobierno …

Entonces, creo que es tiempo ahora --- no mañana --- de dejar esa actitud de lado, y tomar las riendas de NUESTRA Revolución, nosotros mismos, sin depender de un gobierno o de un partido político. Chávez siempre lo decía (algo así) …

Poder = Hacer

Por lo menos de esa manera no quedaremos totalmente sorprendidos, sin soluciones, y sin herramientas para la sobrevivencia, cuando el gobierno cambie de manos.

Como chavistas, si para enfrentar un futuro incierto nos acostumbramos a siempre tomar en cuenta el peor de los casos, es probable que sobrevivamos, si no, posiblemente terminaremos como chatarra.

FIN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2833 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: