El socialismo y "la Metáfora del hijo de bien" de Bartolomeo

A la pregunta, ¿qué es el socialismo? nuestro caballero Pisano Bartolomeo nos explica que el socialismo responde a una: "Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas". Para los académicos es una doctrina, para el pueblo es un régimen de vida, una forma de organización social, una sociedad, en todo caso ella está guiada por una "doctrina", teórica-practica, el socialismo científico. Un cuerpo de ideas y principios que surge de la práctica social, de la lucha social del pueblo trabajador, del conocimiento científico de las leyes de la sociedad, esto es, si el socialismo en científico, esas leyes nos permiten deducir que la propuesta "propiedad en el socialismo" se fundamenta en la propiedad social de los medios de producción "por parte de la clase trabajadora", pero como aún en el socialismo existe el Estado, algunas de esas propiedades son compartidas con la gestión del Estado, otras por autogestión de la clase trabajadora, recordando que el Estado no desparece en el socialismo.

No se trata de proteger la burocracia y el Estado, ella en el socialismo aún es necesaria, la burocracia competente en administrar el Estado socialista, el organizar la sociedad, el protegerla, brindarle seguridad, el socialismo ha de ser el Estado de todo el pueblo trabajador, es necesario para administrar justicia socialista, la distribución justa del producto social, de acuerdo a los criterios de igualdad, social, política y de participación económica de todas las personas, considerando de "cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo".

Luego el señor Bartolomeo nos invita a reflexionar con la metáfora: "Voy a permitirme comparar a nuestra sociedad metafóricamente con un hijo de cualquier matrimonio. Si queremos que nuestro heredero recién nacido sea un ser humano de bien, debemos empezar por su alimentación, por su educación, por sus salud. Estaremos muy pendientes de su crecimiento, de sus notas, de sus amistades, de protegerlo y ayudarlo en sus quehaceres estudiantiles, enseñarle que solo si se esfuerza tendrá su justa recompensa, así ya cuando se gradúe pueda tomar la dirección de cualquier labor que le encomiende". Puesto que nuestro amigo, está decepcionado del socialismo chavista, de los cambios, el cual no cree que hayan existido, si partimos de los logros del concepto de "igualdad social", nos atenemos al principio de justicia distributiva, sin embargo, el socialismo bolivariano se ha empeñado en crear las condiciones de igualdad social y de oportunidades sociales, ¿cómo?.

¡¿Y por dónde comenzamos?!. El socialismo bolivariano empezó por crear esas condiciones básicas de igualdad para la vida social, el derecho "por su alimentación, por su educación, por su salud". El estar pendiente del crecimiento sano de la población, para eso fueron las misiones sociales, o también socialistas, para crear esa igualdad social, condiciones materiales para el crecimiento, ¿pero, que hace a nuestro criatura, el hijo de la madre (Patria) un ser de bien?, naturalmente la efectividad de la educación, no solo de la familia sino también del entorno, del ambiente social, y en esto el tránsito de la sociedad se debate, en un medio hostil, de lucha de clases sociales, donde la mediática comunicacional de los medios privados conspira por una salud sana de crecimiento mental de los ciudadanos de la Patria. ¿Cómo además protegerlo de la delincuencia, de esas plaga del capitalismo por amor al dinero, de la vida fácil sin trabajo?. No cambio acaso aquí, el capitalismo, no se realizó la justicia socialista para el pueblo?.

Pues bien debemos superar "el progresismo" del democratísmo revolucionario, pasar al socialismo real, a las verdaderas fuentes del mismo, a crear la ley del trabajo, la obligatoriedad del mismo para todo ciudadano que declare por voluntad propia querer trabajar, el primer deber del hombre en sociedad es trabajar y el socialismo ha de apoyarlo, protegerlo y enriquecer su desarrollo, la personalidad del trabajador. Sin trabajo social, no hay socialismo, sin producción social no hay socialismo. El trabajo es la esencia del socialismo, no como en el capitalismo, donde es un suplicio, un castigo, significa por tanto como dice Bartolomeo, que a diferencia de la filosofía "de ayudar", no quiere decir darle un cheque en blanco para que bote a la basura todos los sacrificios de la vida de un padre, ayudarlo es tratar de que comprenda que una vez adulto solo el es el "DIRECTOR DE ORQUESTA DE SU VIDA".

No se trata de populismo o socialdemocracia, la construcción del socialismo y sus misiones sociales, sino de crear condiciones solidas de crecimiento social, pero ayudaríamos más si en verdad le diéramos, las herramientas de "la transformación social", a no depender del Estado, para "valorar todos los sacrificios de la vida", de "que comprenda que una vez adulto solo él es el "DIRECTOR DE ORQUESTA DE SU VIDA". El socialismo es eso, "el libre desarrollo de la personalidad" mediante el trabajo, la revolución bolivariana para hacer una revolución productiva debe entender "la metáfora del hijo de bien" de Bartolomeo, no caer en el socialismo estatista, el Estado lo hace todo, el individuo solo beneficiario del mismo, un receptor pasivo de las dádivas populistas del Estado, por el contrario debe aportarle a cada cual según su capacidad y según su aporte al trabajo.

De acuerdo a la metáfora del "hijo de bien" de Bartolomeo: "nosotros como padres debemos esforzarnos quizás un poco más (….), aconsejándolo, evidenciando ejemplos de gente que fracasa en la vida por no haberse preparado y una vez ausentes sus padres caen en desgracia", eso es lo que nos pasa, si no creamos un modelo de economía independiente, soberano, endógeno, nos quedamos a pedir, podemos tener soberanía política pero sin independencia económica no construiremos el socialismo, debemos ser libre y eso solo se alcanza con la unidad nacional, con la cooperación del pueblo trabajador en sus empresas de producción social, con la ayuda del Estado, haciendo seguimiento y control de los procesos económicos, evaluando la eficacia, la efectividad y la eficiencia del trabajo, siendo competitivos en el mercado, demostrando la calidad del trabajo, despertando las iniciativas laborales, para que cada quien asuma "la dirección de cualquier labor que le encomiende", claro está dentro de los valores del socialismo, siguiendo las pautas de "los valores necesarios", (ya que) nunca podremos estar en paz con el bienestar social sino aplicamos la ética y la moral socialista.

Por eso el gran problema ético de la economía socialista vale decir, con palabras de Bartolomeo, "Todos tenemos los mismos derechos, pero los mismos no pueden considerarse huérfanos de deberes, allí está la clave. Pero eso es con el producto del esfuerzo personal, no se refiere al producto que la naturaleza le dio a la nación, ya que yo soy el único dueño de lo que produzco, pero los bienes de la nación le pertenecen a cada uno de sus habitantes nacidos en dicha nación, y deben ser repartidos equitativamente entre todos. Pero si los encargados de repartirlos no están preparados académicamente, ni tienen capacidad evolutiva de organización, en muchos casos son personas de dudosa reputación, entonces tenemos lo que hoy "ALGUNOS" pretenden llamar "socialismo", pero no es tal, es una deformación del mismo. "Un verdadero régimen socialista es donde la gente no se roba entre si, todo lo contrario, son gente que se solidarizan con su prójimo".

No es fácil discernir lo que pasa en Venezuela, un régimen social se resiste a morir, el capitalismo, y el otro le cuesta nacer, el socialismo, arrastramos las cadenas del capitalismo, respira por sus poros putrefacción social, y también por mucho tiempo se dejarán sentir las huellas en el socialismo, para Bartolomeo, "….no es el modelo que fracasó, es que no ha habido ningún cambio de modelo, tenemos años haciendo colas para medio alimentarnos, no hay suficientes medicamentos, la inflación se ROBA el sueldo de cualquier obrero, el hampa se multiplica como la verdolaga, la corrupción y los caballos de Troya están en su apogeo, el sueño de Chávez se está apagando y no veo VERDADERO interés para que esto no suceda".

Durante años con la revolución bolivariana se dieron "cambios significativos", no se puede negar hasta reconocimientos internacionales, ahora no los podemos poner en dudas, cuantas cosas no se hizo para ver "crecer sano" y con educación "los hijos de Chávez", era digno ver el crecimiento económico, la recuperación después del Paro Petróleo y el Golpe de Abril contra Chávez, pero ahora negamos todo aquello, los avances sociales, solo porque se ha discontinuado aquel proceso, se ha atacado fuertemente a la revolución bolivariana de manera despiadada desde adentro y desde afuera, desde el 2013 comenzaron los ataques feroces, a desmontar el socialismo del siglo XXI, esa experiencia que apenas comenzaba a dar sus "frutos del crecimiento", del desarrollo humano, allí están los indicadores de desarrollo humano registrados, pero ahora, cómo estamos, caotizados, envuelto en la estrategia del capitalismo, sobreviviendo a sus crisis y agresiones, no podemos negar que todo aquellos avances sociales y económicos, además políticos los orientó el socialismo del siglo XXI, el chavismo bolivariano, la ruta era certera, y sigue siendo certera.

En conclusión, no hay que arrepentirse de lo que se hizo, "Entonces, no es el modelo que fracasó,…." Hasta allí es cierto, es que el modelo ha sido atacado, desde adentro y desde afuera, la burguesía procura que la criatura no crezca, se desarrolle, no acepta como lo hizo con la Rusia Soviética, ahogar la criatura al nacer, por eso la declaración del imperialismo de los Estados Unidos, en decir que "Venezuela una amenaza inusual", haciendo todo a su alcance en frenar las transformaciones sociales, para que "no haya ningún cambio de modelo", de allí que ha empujado a la sociedad "…..haciendo colas para medio alimentarnos, no hay suficientes medicamentos, la inflación se ROBA el sueldo de cualquier obrero, el hampa se multiplica como la verdolaga, la corrupción y los caballos de Troya están en su apogeo, ….". Todo esto se hace con la complicidad de la burguesía nacional e internacional, con la traición de los políticos y partidos de la MUD.

El objetivo es apagar "el sueño de Chávez" el sueño de los hijos de Chávez, la esperanza de redención del pueblo trabajador, los caminos del socialismo bolivariano, acabar con la fe del pueblo en el socialismo, acabar con la confianza y la estima del pueblo, destruir su fe en el futuro socialista para eso disponen del caballo de Troya, de paramilitares infiltrados como delincuentes, incluso de quintas columnas dentro del chavismo, dentro de las estructuras psuvista, negligentes en hacer el seguimiento y control que "multiplica la verdologa de la corrupción".

Fuente consultada:

1.-Pisano Bartolomeo, Antonio. ¿Qué es el Socialismo?, Aporrea, 04/03/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: