Papeles para el debate

ALBA – TCP. La esperanza de Nuestros Pueblos

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se celebrará próximamente en nuestra ciudad capital, Caracas, el venidero 5 de marzo de 2017, será oportuna para revisar anteriores tareas e impulsar nuevas propuestas en la lucha que libramos como pueblos a través de nuestros gobiernos progresistas, por la definitiva independencia, la unidad y la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Este Cumbre se dará en un momento especial, pues estaríamos conmemorando el 4to aniversario de la partida física del Cdte Eterno, Hugo Chávez; pero también, por la siembra reciente del otro Grande, Fidel Castro Ruz, quienes le dieron razón de ser a La ALBA, un 14 de diciembre de 2004.

Desde su fundación, La ALBA – TCP, siempre ha sido una "piedra en el zapato" para la Casa Blanca sea cual fuere su inquilino; pero por sobre todo, enemiga de las burguesías y oligarquías criollas de la Región, quienes se mantienen en la tesis servil de sostenernos bajo el dominio imperial, bajo la premisa de que somos su Patio Trasero.

Es por ello, que la República Bolivariana de Venezuela (hermano mayor junto a Cuba), sea objeto de agresiones permanentes desde los Estados Unidos quienes se han propuesto acabar todos los gobiernos progresistas en nuestros hemisferio, como también, desaparecer y desintegrar experiencias como La ALBA y demás homólogas nacidas en los últimos 15 años.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de unidad e integración que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación y que tiene el propósito histórico fundamental, de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integramos, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

La propuesta de unir fuerzas de La ALBA con Mercosur, Caricom y Petrocaribe está vigente con el objeto de consolidarnos como una Región,…"libre de las penurias de los viejos coloniajes e imperios"... "El Alba tiene fachadas, somos Caribe, somos atlánticos, andinos, amazónicos, pacíficos. Tenemos las fachadas fundamentales de esta hermosa arquitectura geográfica que es América Latina y El Caribe"... Nicolás Maduro Moros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1307 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: