La imagen del enemigo, guerra económica y la transición al socialismo (1)

En la transición pacífica al socialismo no será una vía expedita y exenta de luchas y resistencia social de la burguesía cuando ella vea perder todos o parte de sus privilegios, ella se hace un fuerte enemigo de la revolución bolivariana, muy peligrosa, creara ideas y confusiones como la de que estamos luchando contra "la imagen del enemigo", un invento fantasmagórico, abstracto, para tener mejor idea de lo que decimos, leamos lo siguiente: "No puede haber guerra donde no se pelea. Todas las guerras enfrentan a dos bandos que luchan por vencer, y cuando vence uno el otro pierde algo o perece. Es la lógica de una guerra. Digamos que una guerra tiene como estrategia fundamental vencer, eliminar o someter al enemigo. Pero, cuando se dice que hay una guerra, cuando se denuncia una guerra y el enemigo no aparece, sino los mensajeros, por aquí y por allá; pero el enemigo verdadero resulta tan abstracto que se hace casi fantasmagórico, la guerra no es tal, se trata de una cayapa de aquel "fantasma" aplicada al pendejo que no lo reconoce. Mientras se persiguen solo a los pendejos mensajeros", así se expresa el ciudadano Marcos Luna con relación a "la guerra económica" que se libra en Venezuela.

Para Toby Valderrama, "la llamada guerra económica quedo evidenciada como una forma del capitalismo, es el capitalismo, su ética, lo que hoy padecemos" (2), una crisis no solo material sino también espiritual, es la guerra donde se devoran mutuamente la sociedad, de todos contra todos, la ley de la subsistencia, donde se desatan miles de egoísmo, de miles de verdugos, revirtiendo los avances y logros de la revolución socialista bolivariana, aquellos que se exhibían con orgullo nacional ante los organismos internacionales como la UNESCO; la FAO, entre otros, dando pie a la burguesía y su imperio a desmantelar todo eso, los indicadores sociales y económicos, para hacerlos sucumbir al altar del sacrifico, de la guerra económica.

En verdad; ¿hay guerra en la sociedad de clases sociales o no la hay para decir que no es "fantasmagórico" el pensarla?, en el capitalismo esa guerra de clases sociales, del capitalismo contra el pueblo trabajador es cotidiana, es la lucha del capital contra el salario, de la ganancia contra el salario, "la estrategia fundamental", ¿Por qué restarle importancia a la guerra economica?, una guerra no necesariamente puede ser una "guerra caliente", las hay también catalogadas como "guerra fría", guerra de nervios o guerra psicológica no sin ciertas escaramuzas llamadas también guarimbas, donde no es que sea el enemigo evidente, sino que se mantiene al borde de la tensión, tal como ocurrió con el periodo después de la segunda guerra mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el caso es que la guerra entre estos países era no con armas sino económica, política, cultural teniendo como escenario "caliente", los países del tercer mundo, donde en realidad se manifiestan, "el enfrentamiento de los dos bandos".

En Venezuela, ¿Cómo es esa "guerra fantasmagórica" según Marcos Luna?, pone como ejemplo, el bachaquero de gasolina en Sinamaica, un competidor de la Gaviota, un Gerente corrupto de PDVSA, un Programa de TV, las Empresas Polar, vale decir, una guerra de clases, no se vé al enemigo, al capitalista, es decir a su grupo social de clases, hay que ser miope para no ver el enemigo y sus imágenes que proyecta mediaticamente, en especial en el periodo de la transición al socialismo, donde se mantiene una "dualidad de poderes", el poder político representado por la clase trabajadora y su vanguardia y el poder económico representado por el sector de la clase capitalista, banqueros, comerciantes, inversionistas, industriales, etc. Ese enemigo social de clases no es tan "invisible" como fantasmagórico como dice Luna, es muy real, tan real, que dispara su artillería de precios hiperinflacionarios día a día, especula con precios, escasea y bachaquean la mercancía, aparte de paralizar la producción y distribución de los bienes de primera necesidad, sean alimentos y fármacos.

Referencias:

1.-Luna, Marcos "Mario Silva, el socialismo y la ´guerra económica´", Aporrea, 12/02/2017

2.- Valderrama, Toby "El chavismo debe enfrentar el capitalismo del gobierno y de la oposición", Aporrea, 23/11/2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: