Jose Vicente hoy. No es ni hoy ni mañana

Los que tuvimos la oportunidad de cursar una carrera en el campo de las ciencias sociales en la década de los stenetna en la UCV, tuvimos que leernos entre otros muchos libros, el de Louis Althusser, que tenía por título "Los Aparatos ideológicoas del Estado". La lectura de este libro te obligaba darte un paseo por los intelectuales más representativos – Teodoro Adorno, Martcuse, Horkheimer- de la llamada escuela de Frankfurt.

Aunque siempre hubo libros y lecturas muy críticas a las obras de Louis Althusser, su visión o concepción de los aparatos idelogicos del Estado está ahí muy vigente. No hablo de Estado como una aparato burocrático-institucional. Asumo en esto, la visión de un intelectual greco –Nicos Poulantaz- que hizo vida académica en Francia y tuvo una destacada paricipación en ese debate que se generó entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX.

El Estado es una relación de fuerzas. La Polarización en Venezuela que nos come la existencia es una relación de fuerza. Cada uno de los factores de esta polarización -PSUV-MUD- manejan a la perfección sus aparatos ideológicos de Estado para hacernos ver y creer, que la "realidad" que ellos desean imponer y vienen imponiendo, es la realidad

No tengo ninguna duda, que José Vicente Rangel tuvo sus momentos célebre como periodista y como político. Fue una piedra en el zapato de la derecha en las últimas cuatro décadas del siglo XX, pero creo hoy; que José Vicente Rangel abandono ese proyecto de periodista que era y se plego a consolidar una situación que cada vez se ve más turbia y menos comprometida con la posibilidad de ser un promotor de una conciencia política revolucionaria. José Viente Rangel hoy sabe decirnos cosas sobre los lios que tienen lugar en la llamada mesa de la unidad y además de esa línea de trabajo, tiene el claro objetivo de irnos colocarnos todas las figuras de la burocacia del gobierno para meternos en la cabeza que la realidad es sólo esa que nos ofrecen desde ahí, solo con las figura del aparato burocrático del gobierno.

No pienso esto hoy de José Vicente Rangel. En una ocasión anterior -2013- escribí un artículo y ya veía que el icono José Vicente Rangel venía mal comprometido con el debate de ideai.

Trate de en la página Web de Televen ver la lista de invitados por José Vicente durante el 2016 y no pude o no supe. Opté por otras vías y me fue imposible cononocer de esa lista porque soy de la opinión, que más de un 90% de los invitados e invitadas a ese programa son personeros del gobierno. Soy conservador con el dato.

Por supuesto, no reclamo ni pido que sea de otra manera porque el programa es de José Vicente Rangel y ese es un negocio, que tiene su manera de sacarle su plusvalía ideológica.

No fue posible ponerme en la lista de invitados e invitadas de José Vicente Rangel. A través de un famoso busacdor pude reunir 14 fechas de programas que cubren parte del 2016 y lo que va del 2017.

Entre esas 14 fechas una sóla persona -Maryclen Stelling- no calificaba como actor de uno de los lados de la polarización. Eso en términos relativos, es más o menos como el 0,07% de los invitados en esas 14 fechas. En en estos 14 progrmas, lo que más acudieron como invitados al progrma fueron Vladimir Padrino López, Delcy Rodríguez, Jorge Rodriguez.

En estas 14 fechas no hubo un lugar para voces que dentro del chavismo tienen otra idea de la situación en Venezuela. En estas 14 fechas, 9 correspondieron al 2016 y 5 al 2017.

Por ejemplo, Jorge Giordani "desapareció" y en otros años a lo mejor fue muchas veces al programa. Siendo un defensor de los derechos humanos y de la soberanía nacional, hasta donde pude averiguar; el arco minero no existe como problema de soberanía y como problema de los derechos humanos de los venezolanos y venezolanas. Una "omisión" que tiene su lectura.

Para Jose Vicente Rangel, simplemente estas voces no existen y esto, partiendo de la imagen que toda la izquierda tiene de José Vicente Rangel, no va mucho con el sentido de esa imagen. Para la derecha y sus medios hay cosas que no existe y para el gobierno y sus medios igualmente hay situaciones que no existe.

Esa estatua con pedestal y todo se va poco a poco cayendo. Ya no es la voz de un periodista abierto al mal llamado "debate de ideas". Es un icono que se hace muy conservador y que le sirve únicamente a un lado de la polarización que nos lleva política e ideologicamente crucificado.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco

ihttp://www.aporrea.org/medios/a170075.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4245 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: