Una explicación del hambre y el chantaje político de empresarios y políticos

"No hay duda de la dramática situación por la que pasa el país. Desde el año 2013, con énfasis en el 2014 hasta principios del 2016 el asunto de ubicar los alimentos básicos se ha convertido en un viacrucis de manera literal para la mayoría de los venezolanos. Ni hablar de los medicamentos que lo sigue siendo de manera aún más significativa, sufriendo un desabastecimiento de más del 90%" Así comienza el Mgs. Nicmer Evans su artículo titulado, "De la escasez al hambre".

En dicho artículo inicialmente se entrevé, de forma clarividente, que hay unos sucesos significativos, que algo paso en el país después de la muerte de Chávez, y hace hincapié en las fechas cronológicamente, "después del año 2013, con énfasis en el 2014" y no podríamos decir, objetando, "hasta principios del 2013". ¿Qué paso? ¿Por qué el señor Nicmer Evans no lo explica, lo deja al aire, porque precisamente para ilustrar a los lectores debiéramos aclarar, darle una razón, el motivo del desabastecimiento, del vía crucis de la mayoría de los venezolanos, la causa del hambre actual.

Venga lector, digamos que el país petrolero que somos los venezolanos, somos importadores compulsivos de alimentos y también de exquisiteces que surte los mercados para los ricos, la burguesía, pero a causa de la crisis de los mercados petroleros, la caída de los precios inducida por las corporaciones transnacionales y en especial el gobierno de los Estados Unidos, autorizando el fracking decidió afectar los mercados, desestabilizarlos y con ello, las economías petroleras dependientes del dólar, de las importaciones.

Pero eso no es todo, no pudimos importar alimentos en su debido tiempo además de los fármacos, no solo por razones de "la caída de los precios del petróleo" sino también por causas de los fraudes de la burguesía especulativa, del fraude monetario con las divisas, que lejos de haber sido utilizadas para importar, se dieron a la tarea de sobrefacturar y redirigir al exterior los sobrantes, el excedente financiero a los bancos del exterior, exponiendo a la población venezolana al escarnio del desabastecimiento, pero si esto no fuera poco, el triunfo de Maduro en las elecciones del 2013 disgusto mucho a la burguesía nacional, de allí que optara no solo por la desinversión industrial sino también por desmontar la producción agrícola, esto es desde antes de Maduro y se agudizó con éste.

El objetivo era incidir políticamente en el electorado, chantajearlos, inducir su descontento social contra el gobierno, apelando al "hambre", a la propaganda del Hambre, por eso Maduro, presidente de la República se ha visto amenazado en su gestión, primero con estos productores agrícolas, seguido delos comerciantes e industriales y cierra la cadena con los bachaqueros que en un complots se dieron a la tarea de escasear los alimentos, hacer pasar de hambre al pueblo, inventar la excusa perfecta, siendo ellos productores y comercializadores, con "la dieta de Maduro" responsabilizar al gobierno, al Estado.

Leamos algunas expresiones del pueblo en testimonio de la agresión burguesa contra el pueblo: Moderador: "¿Qué es pasar hambre? Descríbanme qué es pasar hambre. No comer nada un día, acostarte sin comer. Ni desayuno, ni almuerzo, ni cena. Por lo menos en mi casa somos dos, pero en una familia que tiene niños, yo puedo estar sin comer, pero no puedo dejar a mis hijos sin comer. En las casas donde haya niños dejarán de comer para darles a los niños." GF2: "He dejado de comer yo para que mis hijos coman".

Asimismo las palabras de un camarada José Pérez: "…..en todos los liceos del país, en las escuelas y en las universidades públicas estamos pasando el hambre hereje. Visite nuestras universidades para que vea alumnos desnutridos, obreros desnutridos, en los cueros, en el hueso, y empleados mal vestidos, pálidos, mareados y hambriados. Véales la facha a los profesores. Yo me pongo como modelo. Puede contar mis costillas de perro flaco. No me avergüenza. …. los docentes universitarios de Venezuela, los maestros y los profesores, obreros y empleados de los liceos nos estamos muriendo de hambre". La realidad no se puede negar, no se puede tapar el sol con un dedo.

Un asunto más, leamos la carta de la profesora Rosa Amelia, "….ante ese hecho palpable de hambre entre nuestra gente, la que anda a pie, la que hace colas de horas bajo el sol y la lluvia por comprar algún alimento "regulado"; ante esos ancianos que se desmayan en las filas mientras esperan que les paguen el Seguro Social; ante esas mujeres que hurgan en la basura para darle de comer a sus hijos; ante esos niños que pululan en el boulevard de Sabana Grande de su Gran Caracas descalzos y llenos de mugre; ante esos neonatos que fallecen en los hospitales de nuestro país por falta de insumos; ante esos pacientes oncológicos o que padecen de HIV que regatean por un tratamiento que no les llega y se mueren en la antesala; ante los asalariados que ganan sueldo mínimo y con eso tiene que alimentar y resolver el mes….". Con ello se está indicando el sufrimiento humano por hambre, de quien es la responsabilidad, solo del Estado o es corresponsabilidad de todos, incluyendo la de los empresarios, no somos un solo país, una sola sociedad?.

Con ello estamos corroborando la situación del "hambre en Venezuela", que hemos sido víctimas del "chantaje empresarial de la burguesía", del imperialismo petrolero, de la guerra económica, pero no significa que debamos justificar la inoperancia del gobierno, aquellas empresas públicas expropiadas, productoras de alimentos, de la negligencia a crear un complejo industrial agrícola capaz de competir con la empresa privada para abastecer soberanamente el país de alimentos, de producir socialmente alimentos para el pueblo, de asociar a los campesinos, a la clase obrera agrícola, de dotarla de medios de trabajo, de medios de producción agrícola para potenciar el campo, de educarla ideológicamente, política y técnicamente en las habilidades, destrezas y conocimientos políticos gerenciales además de técnicos para sembrar capacidades para el desarrollo y autoabastecimiento de alimentos.

Fuentes consultadas:

1.-Evans, Nicmer "De la escasez al hambre", Aporrea, 03/02/2017

2.-Vivas Santana, Javier A. "Tenemos compañeros de clases se desmayan del hambre", Aporrea, 05/02/2017

3.- Pérez, José "Las verdades del hambre", Aporrea, 06/02/2017

4.-Asuaje, Rosa Amelia "Britto García: Es a los jóvenes que se nos desmayan de hambre a quienes debe darles una explicación", Aporrea, 06/02/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2297 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: