Formemos Gerentes Socialistas en la UBV Zulia

"Formemos gerentes" es el título del artículo de Dante Rivas, reflexionando en torno al mismo, fui testigo recientemente en la Universidad Bolivariana de Venezuela eje Cacique Mara, ubicada en la Rinconada, antigua sede de la Universidad Rafael Urdaneta se dieron unas un conjunto de Jornadas, concretamente en la fecha 30 de enero del año en curso, dichas actividades se dieron simultáneas, la primera más importante, venta de pollo a un precio de 1750 bolívares por kilo, la segunda entrega de Tarjetas de Crédito por el Banco del Tesoro y la última, el proceso de Carnetización y entrega del Carnet de la Patria.

Cuando analizamos las causas del desenvolvimiento de tales actividades que operaban de modo simultáneo, se podía apreciar la situación creada para los trabajadores, unos tenían que acudir sino a dos colas a tres o en el mejor de los casos a una, algunos suspenderían sus clases, otros se incorporaron después de sus clases, luego retirarse de la Universidad con los pollos inmediatamente por el efecto del descongelamiento, mientras esto ocurría, al mismo tiempo, entregaban las tarjetas de crédito, de lo contrario las devolvían el banco y como corolario, la carnetización, como podrá imaginarse todo al mismo tiempo, en horas de la mañana.

Había que dividirse en las tres divinas personas, si se pudiera separar la mente, el cuerpo y el espíritu para estar en cada cola, era jocosamente un día tricolor, que digo, de tricolas, las personas hacían lo posible algunas de ellas de estar en las tres, en todo caso, algo se dejaba de hacer, en el peor de los casos a uno de los organizadores se le ocurrió hacer lista de la cola de los pollos, al no estar presente porque estaba pendiente de la otra, entonces lo tachaban o lo enviaban a tomar puestos de atrás, era estresante. ¿Qué ameritaba el análisis de la situación?

No se puede hacer actividades simultáneas si los beneficiarios de la misma tenían que estar al mismo tiempo en una cola, en otra y en otra, a que se debe el problema, a la falta de previsiones, a la falta de gerencia de los procesos, es fácil cometer errores, pero preverlos es una tarea gerencial, hay una responsabilidad institucional por hacer bien las cosas, puesto que gerenciar es dirigir, tomar decisiones para evitar las fricciones en el trabajo, los choques personales, ejercer la autoridad, gestionar de la mejor manera posible los procesos.

No es lo mismo gerenciar en el capitalismo para un puñado de capitales, de dueños de las empresas privadas que gerenciar para el socialismo, esto último requiere más habilidades, más interacciones sociales, más paciencia, más equipos de trabajo, mejor coordinación social, cooperación del trabajo, corresponsabilidad social. En cambio en el capitalismo, la gerencia es prácticamente ordeno y mando, un método administrativo que soslaya la participación social, se basa más en las jerarquías, en las estructuras muchas veces verticales.

Si queremos construir la Universidad Bolivariana del siglo XXI, tenemos que enfocarnos en gerenciar procesos, generar el Plan de gestión 2017, hacer seguimiento de procesos y resultados, elaborar objetivos de manera compartida, evaluar las metas, los resultados, mejorar procesos, construir lineamientos gerenciales, tomar decisiones lo más colectivamente posible que involucre, dirección colectiva, asimismo, los elementos de la gerencia, planificar, organizar, dirigir, controlar y decidir las acciones de manera eficiente y eficaz, con la mirada puesta en la misión y la visión de la organización, en el logro del Plan.

De manera que lo que fue unas sencillas jornadas se convirtieron en un caso digno de análisis gerencial, de planificación y organización de la misma, tomando en cuenta la carga horaria, se dice que el mejor momento debía de ser el turno vespertino, después de almuerzo, al mismo tiempo, si por la mañana operaba la carnetización por la dinámica del sistema, por la tarde, la venta de pollo ya con el fin de la jornada, a manera de ejemplo, en el intermedio, podía ser la entrega de las tarjetas de crédito, en todo caso, las actividades no debían chocar unas con otras.

Termino con las palabras de Dante Rivas: "En la gerencia, y en la administración pública que es lo que nos atañe, hay dos premisas que deben tomarse en cuenta. Una es la determinación del propósito para el cual trabajamos. En nuestro caso, atender y servir a nuestro pueblo para brindarle servicios de calidad, eficientes, transparentes y seguros. La otra es el liderazgo, definido como las habilidades gerenciales y políticas que un individuo debe tener para influir en las personas o grupos, haciendo que estos trabajen con entusiasmo para el logro de las metas comunes. Esto es lo que requieren quienes ocupan cargos de gerencia". Esto es válido en la UBV Zulia puesto que como dice Rivas: "Venezuela tiene todo para triunfar. Formemos gerentes y líderes capaces. Juntos lo lograremos".

Fuente consultada:

Rivas, Dante "Formemos gerentes", Aporrea, 03/02/2017

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: