¿Quién fue el General Ezequiel Zamora?

Ezequiel Zamora, nació el 01/02/1817, en Cúa estado Miranda de Venezuela, hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, es apodado "General del Pueblo Soberano", y fue el principal protagonista militar de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical del Partido Liberal que propugnaba una extensa Reforma Agraria a favor de los campesinos. Participó en la Insurrección Campesina de 1846 y defensor del mutualismo. Además, fue Jefe de Operaciones de Occidente (1859 - 1860).

El 23/03/1859, triunfa en el encuentro de El Palito, a partir del cual planifica sus movimientos hacia los llanos occidentales. El 28/03/1859, toma San Felipe y reorganiza la provincia como Entidad Federal con el nombre de estado Yaracuy. El 10/12/1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; siendo esta acción considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de sus excepcionales cualidades, como conductor de tropas. Después de Santa Inés, Ezequiel Zamora se dirige hacia el centro del país con 3.000 soldados de infantería y 300 jinetes, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve atacar San Carlos, cuya plaza principal estaba defendida por el Comandante Benito Figueredo, con 700 hombres.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10/01/1860, a los 48 años de edad en San Carlos - Venezuela, fallece al recibir un balazo en la cabeza. La causa de su muerte queda en el misterio, pero algunos dicen que la bala salió de su propio campo. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del Siglo XIX venezolano. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde el 13/11/1872.

Quise hacer este brevísimo recuento de la vida de este hijo ilustre de Venezuela y orgullo de nuestro gentilicio, para contrastarlo con los insolentes conceptos hacia este prócer venezolano, de parte del adeco "payaso" Henry Ramos Allup, quien con su lenguaje soez y nauseabunda verborrea, emite conceptos denigrantes sobre el "General del Pueblo Soberano" Ezequiel Zamora, que pueden observar en este enlace: https://youtu.be/sL3Ma4JFbks

¡Así son las cosas! … ¡Cosas están pasando! … ¡Se cansa uno! … ¡Llévatelo Satanás!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28863 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: