Análisis de coyuntura Enero-Febrero 2017

Sin duda, el año 2017 lo podemos catalogar como un año decisivo y definitorio en la lucha por le hegemonía en la República Bolivariana de Venezuela. Este año, constituirá un indicador importante de si en Venezuela se dará un avance o un retroceso en los logros y conquistas de casi 18 años de Revolución Bolivariana hecha Gobierno.

Y en ese contexto, estos 18 años se cumplen con una ofensiva de contraataque imperial del gobierno estadounidense, empeñado en recolonizar lo que ellos consideran su "patio trasero". América del Sur posee las mayores reservas de agua, biodiversidad, petróleo, recursos minerales, la que la hacen un codiciado botín que busca la voracidad imperial para poder sustentar su modelo de desarrollo, a todas luces insostenible para la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Y es en ese contexto, que debemos permitirnos un análisis pormenorizado, concienzudo, de la coyuntura actual, en ámbitos nacional e internacional, lo que para nosotros serán los meses de enero y febrero, los primeros de este año definitorio: 2017.

Sin duda, el comienzo de este año inicio con la entrada en vigencia del acuerdo de los países OPEP y no OPEP para recortar la producción petrolera. Esto, se ha traducido de manera importante en incremento en los precios del petróleo de hasta casi 10 dólares.

Por otro lado, el 4 de enero, como una manera de picar adelante, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció al país el documento de la Agenda Carabobo 2017-2018 (pensamos que el mismo debe ser conocido, difundido y debatido por la militancia revolucionaria), acompañado por un conjunto de medidas y decisiones importantes. Una de esas decisiones tiene que ver con el cambio del Gabinete Ejecutivo. Señalamos en nuestro artículo anterior, que estas medidas y anuncios de Maduro se realizaron con la intención de tomar la iniciativa en la ofensiva política e imponer la agenda político-mediática, de "picar adelante", y lo reiteramos, lo acertado y errado de estas decisiones, sólo el tiempo las determinará.

El día 5 de enero, como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se "instaló" un nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional adeco burguesa fascista. Ya en nuestro artículo anterior, realizamos una radiografía sobre la directiva saliente y la entrante del parlamento, por lo que no repetiremos las consideraciones realizadas a este respecto.

Lo que si podemos señalar es que, para el momento en que escribimos estas líneas, domingo 8 de enero de 2017, a las 5:03 minutos de la tarde, a 48 horas de cumplirse 4 años del período presidencial para el que elegimos a Hugo Chávez, y que producto de la falta absoluta motivado al fallecimiento del Comandante, y que está siendo completado por su hijo, Nicolás Maduro Moros, el fascismo criollo no pudo configurar ninguno de los seis supuestos de falta absoluta en contra del Presidente Obrero, de manera que su deseo de que hubiesen elecciones anticipadas se concretará. En el supuesto negado, de que algunos de los seis supuestos de falta absoluta previstos en el artículo 233 de nuestra Carta Magna se diesen a partir del 11 de enero de 2017, en ese supuesto, negado para nosotros, pero supuesto al fin, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, asumiría la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por los dos años que restan del período constitucional presidencial, sin que se convoquen a elecciones presidenciales anticipadas.

¿Sería por eso que el "nuevo presidente" del parlamento adeco burgués fascista, Julio Borges, convocó a plenaria mañana lunes, 9 de enero de 2017? ¿Será que tendrán "las criollas" bien puestas para tirarse la aventura de una declaratoria de abandona del cargo del Presidente Maduro, a todas luces ilógica, y en el marco de una Asamblea en desacato, donde jurídicamente todos los actos que esta dicté están viciados de nulidad absoluta? No creemos que esto sea así, puesto que están jugando en un tablero y estrategias mayores.

No obstante, el Ejecutivo Nacional paralelamente a esa sesión, abrirá mañana lunes con una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, donde el Jefe del Estado realizará importantes anuncios en materia económica. Esperemos que entre esos anuncios, se incluya el combate al acaparamiento, la especulación, el boicot, la cartelización y cuantas agresiones económicas han arrancado en este año 2017, lo que ya presagia lo convulso que será.

Para el ciudadano y ciudadana de a pie, que no ve ni entiende de estos movimientos estratégicos de alto impacto y riesgo, demanda que sea resuelto el problema de los precios disparados, del desabastecimiento (en buena medida inducido por actores empresariales y económicos) en la calidad de los servicios públicos, de la calidad de vida, de defender realmente a las personas al acceso de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia. Es muy importante que haya precios justos, nadie lo niega, pero a su vez, la gente demanda poder acceder a bienes, servicios, a la alimentación que es necesaria para su subsistencia.

Pero, pese a que es la economía el principal problema que aqueja a los venezolanos y a las venezolanas, no es menos cierto que las conspiraciones y asechanzas contra nuestra Revolución están a la orden del día. Como ninguna de las acciones previstas en la Constitución tendría eficacia en desalojar a la Revolución Bolivariana del poder político, por lo menos hasta el 10 de enero de 2019; el fascismo buscará crear las condiciones para derrocar a la Revolución Bolivariana y chavista de cara al 23 de enero de 2017. Esto, porque previamente, el 20 de enero del presente año, asume la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y los halcones imperiales demandan los recursos venezolanos para las nuevas guerras y los intereses imperiales estadounidenses en los meses y años por venir.

Y es en ese contexto, que el Presidente Maduro el próximo martes 10 de enero de 2017, al cumplirse cuatro años de este período presidencial constitucional, juramentará el nuevo Comando Anti Golpe dirigido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, e integrado a su vez por la Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, Almiranta Carmen Meléndez; el Ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) General en Jefe Vladimir Padrino López; el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Luis Reverol Torres; el Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Mayor General Gustavo Enrique González López; el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Diosdado Cabello Rondón; la ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías; el Director General Sectorial de Contrainteligencia Militar y Jefe de la Casa Militar, Iván Hernández Dala; el Mayor General Cesár Vegas de la Milicia Nacional Bolivariana, y el Mayor General Franklin García Duque, Director General de la Policía Nacional Bolivariana.

Además de ello, mientras el 20 de enero de 2017 asumirá la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, hasta esa fecha estará vigente el billete de 100 bs, e inicia el proceso de carnetización de la Patria que ha llamado el propio Presidente Maduro. Es decir, que mientras el fascismo nacional e internacionalmente tiene su agenda, los patriotas y revolucionarios también tenemos nuestra agenda y desplegando nuestra ofensiva.

Mientras Colombia busca ratificar acuerdos con la OTAN y confirmar su papel de ser el "Israel de América", Venezuela a partir del 10 de enero y hasta el 14 de enero desplegará ejercicios militares de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200.

Pienso que dentro de la agenda nuestra hay que incluir el tema de la eficiencia, eficacia y efectividad de nuestra gestión de gobierno, de la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo, que son nuestros principales talones de Aquiles y por donde el fascismo nos atacará muy duro; la lucha contra el burocratismo y la corrupción y el relanzamiento de las 3R de Chávez. Sino, como nunca antes, correremos el peligro no sólo de perder el gobierno y la Revolución, sino el bien más preciado conquistado durante los últimos 200 años: la independencia nacional. Que no se nos olvide esto.

Pero, entendiendo que esta batalla no solo es por Venezuela, sino a nivel internacional, es importante lo que a continuación les queremos señalar. Hay que estar pendientes de la Patria Grande, puesto que el pasado 4 de enero, empezó la campaña presidencial en la hermana República del Ecuador, ya que el domingo 19 de febrero de 2017, habrá la primera vuelta de estas importantísimas elecciones donde Rafael Correa entregará el gobierno a su sucesor o sucesora el 24 de mayo de 2017. Las encuestas hasta el momento dan ganador de esta contienda por un margen no tan abultado, al candidato de la Alianza País (afín a Correa) Lenín Moreno; pero llama la atención que el nivel de indecisos apunta al 50%. Estemos atentos a esto, para que el candidato Moreno pueda vencer en estos importantísimos comicios y que Ecuador se mantenga en la senda de la izquierda, del progreso y de la Revolución Ciudadana.

Hasta aquí les dejo mi análisis de coyuntura enero- febrero 2017. Por ahora.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3279 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: