2016- 2017:¿ Revitalización del chavismo y el inicio de la sociedad postrentistica? (1/2)

No es nuestra intención jugar al ingenuo positivista o mucho menos favorecer al gobierno, sino de tratar de ser lo más objetivo y más aun alejarnos de cualquier posición catastrófica que nos niegue el soñar y planificar el futuro. Los gobiernos y los sectores políticos son siempre pasajeros, el pueblo, el país no se terminan, no se agotan con la crisis, por el contrario se crecen, ya lo hemos visto en el pasado y recientemente en países vecinos con guerras y situaciones sociales y económicas mucho más complicadas y en pocos años- claro con las medidas correctas y siempre a favor de las grandes mayorías- han salido adelante.

Es triste y preocupante el panorama de violencia, la delincuencia desbordada, los grados de pobreza que habían sido superado y creíamos cosa del pasado, y más aun ver miles de jóvenes familias enteras desarticuladas que salen del país buscando nuevas alternativas, el futuro del país en fuga, esto es lo más grave y tiene que ser detenido. No acudo a la conciencia de los políticos, ni del gobierno ni de la oposición, que al final su prioridad en mantenerse o ganar el poder político, me refiero a los 30 millones de venezolanos que aquí vivimos y seguiremos viviendo.

Apostamos a que el 2016 haya sido un año de aprendizaje, de restructuración y del inicio del quiebre definitivo del rentismo económico y peor aun de la cultura petrolera, que durante un siglo nos ha ahogado en la ineficiencia e incapacidad, en el consumismo y despilfarro. En el 2016 se dieron los primeros pasos del proceso de reajuste con la Agenda Venezuela, la reactivación de los 15 motores que ya tímidamente han puesto de manifiesto algunos cambios, se inicio la mesa de acuerdos con los empresarios.

A finales de año Maduro se creció con los acuerdos en el seno de la OPEP, que ya manifiestan leve mejoría en los precios y en la reunión con el Papa y el inicio de la mesa de diálogo, donde asumió el liderazgo y protagonismo acorralando y neutralizando a la oposición, obligándola- por la presión internacional- a sentarse y cuya salida pondría en evidencia a nivel nacional e internacional que nunca tuvo el interés de dialogar y que su único propósito es salir del gobierno como sea, que sus propuestas no están en sintonía con las grandes mayorías, que nada ofrece para salir de la crisis. El venezolano ya no se cree que salir de Maduro sea suficiente garantía para salir de la crisis, mientras tanto ha sido el gobierno el único que ha asumido los cambios económicos y disposición al dialogo, a pesar de la situación y las diversas dimensiones de las guerras económica y política.

A pesar de todos los pronósticos de la mayoría de la oposición que apostaban que este gobierno caía, nada paso, por el contrario el chavismo que parecía un tanto agotado y debilitado a principio de año se creció, retomó las calles, se las quitó a la oposición que no pudo demostrar su supuesta mayoría, que quedo muy mal parada, que no supo aprovechar la derrota del gobierno del 6 de diciembre del 2015, que subestimo al chavismo y al presidente Maduro, que sobredimensionó su aparente triunfo. Las divisiones internas de la oposición, la falta de liderazgos y de proyectos los llevo a la derrota. Hoy Maduro "esta vivito y coleando" en Miraflores, no habrá referéndum, no hubo golpe de Estado, ni lo abra, los militares están con el gobierno y el parlamento no pudo emular lo sucedido en Brasil y derrotar al gobierno.

Lo más importante la mayoría del país no los apoyo, no cayó en provocaciones ni en movimientos violentos, los venezolanos se expresaron en el 2016, a pesar de la crisis quieren paz. Maduro pudo superar las guerras económicas, boicot, intentos de golpe sublevaciones, sanciones en el parlamento, falsas acusaciones sobre su nacionalidad, guerra comunicacional, una campaña feroz, y en los últimos días guerra tecnológica, pero nada han logrado sino perjudicar al pueblo, que está consciente quien le agrede y boicotea y quien busca defenderlos.

La Mesa de Diálogo fue un éxito político para el gobierno y una derrota aplastante para la oposición, pero hay que reconocer no hay condiciones generales para el dialogo, ambos sectores no se reconocen, el odio los llena, la negación, el país y sus prioridades no aparecen como prioritario. Para el gobierno el objetivo ha sido mantenerse como en efecto ya lo logró y la oposición solo busca la salida de maduro, y fracaso.

La oposición no tiene ya nada que hacer, esperar las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2017 y medir fuerza para las elecciones presidenciales en el 2018. Algunos precandidatos lo tienen muy claro desde hace tiempo y juegan al agotamiento de los líderes tradicionales de la oposición, es el caso de Henry Falcón. Ya Ramos Allup y Capriles aparecen agotados, ambos juegan hasta el final por la salida, pero fracasaron, ellos lo saben, otros asumirán el año que viene sus puestos, entre esos Falcón. Otros plantean y aspiran a la posibilidad de la tercera vía, un candidato emergente como Lorenzo Mendoza, pero ya experiencias pasadas como las de Pedro Tinoco en los setenta señalan que el venezolano rechaza estas alternativas, pero no por ello se niega el posible intento de levantar una candidatura de este tipo, emulando al empresario exitoso contra los gobiernos ineficientes.

Estas elecciones serán un medidor interesante, ante un gobierno y un chavismo que muchos daban por agónico, creemos que puede haber sorpresa. El chavismo ha salido fortalecido, son los únicos que ofrecen un plan de país, la oposición nada ofrece, solo plantea la salida del gobierno, reivindica el pasado y el neoliberalismo, emulando a Argentina, y Brasil, nada autónomo ni original.

Sería ingenuo pensar que el 2017 será un año tranquilo políticamente, aunque sabemos que la oposición se peleara internamente por imponer sus respectivos candidatos a las alcaldías y gobernaciones, lo cual los debilitara nuevamente, por lo próximo de estas contienda, sabemos que no dejaran de azuzar golpes y afinaran los mecanismos de la guerra económica, como ha quedado demostrado con los sucesos de diciembre y los boicot tecnológicos contra la finanzas publicas, pero convencido estamos que no lo lograran.

Como lo hemos señalado, en el contexto de la crisis no creemos que están dadas las condiciones para movimientos violentos, pero hay que advertir el peligro de la despolitización, el aumento de los ni ni, la abstención que amenaza, las personas que desilusionada del gobierno pero también de la oposición se convierten en mayorías, quienes están centrados en su día a día, en resolver sus problemas de comida y mas nada, una despolitización y des socialización, un encerrarse en sí mismo o lo familiar. Si algo importante se había alcanzado en el chavismo fue reivindicar lo político, la formación y la participación directa y protagónica.

Este año 2017 la política económica tiene que ser la prioridad, junto a la guerra contra la delincuencia, por encima de lo político, sabemos que es difícil, pero guardamos la esperanza que la oposición se centrará en las regionales y el gobierno aunque también tenga que dividir esfuerzo, debe priorizar lo económico, en pro del surgimiento de la Venezuela pos rentistica, la Venezuela productiva.

Entre las medidas prioritarias está eliminar el control cambiario, que no sirvió para lo que se propuso, se ha convertido en centro de corruptela, no ha impedido la fuga de capitales, ni la inflación, el contrabando despiadado, y ha debilitado las finanzas de PDVSA. Así mismo hay que revisar la política de expropiación de empresas, las cuales en su mayoría están quebradas o son centro de burocracia e ineficiencia, rescatar 4 millones de hectáreas en manos del estado que en la mayoría están inactivas, eliminar los subsidios generalizados que alimentan el contrabando y la corrupción, sustituirlos por el susidio directo a los más necesitados, equilibrar el precio de la gasolina, aliviar el déficit fiscal a través de la disminución racional del gasto público, entre otras medidas urgentes.

No podemos negar que el 2016 en el plano internacional ha sido desfavorable, los cambios ocurridos en la región con una derechización y retorno de los representantes del neoliberalismo, que han asumido una política beligerante en contra del proyecto bolivariano venezolano, y aunado a esto y aun más peligrosa la llegada de un hombre como Trump a la presidencia norteamericana, que se convierte en un mayor peligro. Sin embargo, a pesar de todos los intentos de provocar una intervención extranjera sobre Venezuela, de que en todo el mundo se construya una matriz de que aquí no hay democracia, de que estamos frente a una dictadura, que "nos estamos matando" y "muriéndonos de hambre", lo que permitiría legitimar la supuesta ayuda humanitaria y que sabemos que en otros países se ha convertido en la justificación para una intervención. Por el contrario, la mayoría de naciones del mundo- aunque no conozcan ni compartan el proyecto político venezolano- han llamado al respeto de la soberanía. Así sucedió en la OEA, donde fracaso el intento de imponer la Carta Democrática contra el gobierno. Continuará…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social