Evaluación de la salida de circulación del billete de 100 BsF. en 20 puntos

1.- La medida de sacar de circulación el billete de 100 Bs. ha sido positiva por el contundente golpe a las mafias, pero pudiera ser mejorable.

2.- El anuncio de cerrar la frontera también ha sido positivo pues posee dos características fundamentales:

a.- Un objetivo: Descapitalizar a quienes desde el exterior atentan contra nuestra moneda.

b.- Un tiempo definido: Se encuentra prorrogada hasta el próximo domingo 18 de diciembre.

3.- El día más crítico de la medida fue ayer jueves, hoy viernes y mañana sábado.

4.- La falta de suficiente información por parte del gobierno ha sido uno de los puntos críticos a la acción. Cuando se le dirige información al pueblo se debe contar con tres aspectos fundamentales: Claridad, precisión y planificación.

5.- El cambiar o modificar parte del decreto anunciado el día domingo 11 de diciembre es un error, pues se presume que hubo improvisación y por eso se decide cambiar de 10 a 5 días el plazo para canjear los billetes ante el Banco Central de Venezuela (BCV).

6.- Es un absoluto error centralizar el "canje" de billetes, se debió haber habilitado agencias especiales de la banca pública por lo menos en todas las capitales de los estados del país. Venezuela no sólo es Caracas y Maracaibo lugares donde hay sedes del BCV.

7.- Tomando en cuenta la época decembrina y el incremento de los flujos comerciales, se debería corregir este error. Se debe garantizar que los afectados sean quienes delinquen, no el pueblo trabajador.

8.- Tal vez el mayor error ha sido no haber sacado aún a la calle el nuevo cono monetario. Esta sustitución de billetes debió haber ocurrido desde el mismo martes.

9.- Es grotesco (y hasta penoso) que aún a estas horas los cajeros estén despachando billetes de 100 bolívares.

10.- Mientras más tarden en salir a la calle los nuevos billetes mayor será la desesperación del pueblo. Esto será aprovechado por quienes atentan contra la estabilidad del país.

11.- Para corregir este error, la banca pública debería laborar mediante un horario especial este sábado y domingo en todas y cada una de las agencias del país.

12.- El Presidente de la República y distintos voceros del gobierno han manifestado que las instituciones públicas y los CLAP continuarían recibiendo billetes de 100 Bs., esto no ha sido así. Se deben tomar correctivos al respecto.

13.- Reiteradamente se ha venido diciendo: Esta medida no se puede ser aislada, debe obligatoriamente ir acompañada de otra serie de medidas de carácter integral.

14.- Si bien la caída del dólar paralelo y la subida del bolívar en la frontera han sido positivos y hasta alentadores, de no tomarse mas acciones estaríamos teniendo una "alegría de tísico".

15.- El dólar paralelo caerá y el bolívar se apreciará siempre y cuando se pongan en practica políticas monetarias y cambiarías efectivas. De lo contrario seria ingenuo esperar resultados satisfactorios.

16.- Instalar casas de cambio del lado venezolano seria una de esas medidas. A la fecha ya deberían estar instalándose para no darles opción a las mafias de volver a acumular billetes en Cúcuta.

17.- La venta de combustibles a Colombia por medio de convenios binacionales y la presión diplomática por parte de la Cancillería de la República son más que necesarias.

18.- En la ciudad de Cúcuta se percibe incertidumbre y temor. Esto es positivo pues presiona a Colombia para la negociación.

19.- La Cancillería colombiana emitió un escueto comunicado ofreciendo de manera grosera respaldo a quienes han acaparado billetes.

20.- No se debe caer en presiones, quien haya acumulado una moneda que ellos mismos estaban devaluando, quien haya jugado contra la estabilidad de 32 millones de venezolanos y quien haya fomentado los procesos de economía delictiva no es ningún empresario o comerciante de "buena fé".

(San Cristóbal, 3.40 pm del 16/12/2016)

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6709 veces.



Oscar Javier Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía