Para que no olvides el mayor acto criminal de sabotaje (1/4)

Una vez que en abril de 2002 a la organización política de oposición al gobierno venezolano llamada Coordinadora Democrática (hoy, diciembre 2016, se llama Mesa de la Unidad Democrática, MUD) por acción del pueblo le echan de Miraflores el auto designado Presidente de Venezuela el mentado Pedro Carmona Estanga, y en la madrugada del día 14 hace regresar al Poder Ejecutivo del país a Hugo Chávez; éste enseguida públicamente y por cadena nacional llama a la oposición a la concordia y al diálogo. A este llamado la oposición no le hice mayor caso y a la vez que asistían a unas reuniones para dialogar y buscar alguna solución política en algunos aspectos, esta misma oposición iba preparando otra forma de actuación antidemocrática para salir del Presidente y es así que en solo 9 meses tiene montado su criminal acto de terrorismo. El primer día de diciembre de 2.002 comienza la acción terrorista de algunas personas desalmadas, dejando en el transcurso de esa acción cientos de personas fallecidas, lesionadas y desempleadas con enormes pérdidas económicas para el país; y quiebra total de muchos pequeños comerciantes. Aquí parte de este relato.

1º de diciembre de 2002

Para ese día la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela FEDECÁMARAS y la Coordinadora Democrática, CD, habían convocado a un Paro General de Actividades en toda Venezuela. La Asociación Nacional de Petroleros por Venezuela, afín al Gobierno Bolivariano, denuncia la posibilidad de que se produjera intentos de sabotaje por parte de algunos gerentes de PDVSA. Es así como ese día a las 6 de la tarde, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, y el diputado Andrés Velásquez, del partido político La Causa R, acompañando al máximo dirigente de la CTV, Carlos Ortega, desde la sede de Fedecámaras, anuncia que el paro general continúa y que se extenderá según la posición asumida por el Gobierno y el desarrollo de la Mesa de Negociación y Acuerdos. El coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, FBT, Ángel Rodríguez, asegura que la nómina contractual de PDVSA no respaldaba el paro convocado por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, y garantiza la funcionalidad de la industria en todos sus niveles operacionales. Ante la convocatoria al llamado Paro Cívico Nacional, PDVSA anuncia la activación de un plan de contingencia, con el objetivo de mantener la continuidad operativa de la empresa a fin de garantizar el suministro de combustibles, de lubricantes y de gas licuado; y la protección del personal e instalaciones petroleras.

2 de diciembre de 2002

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, asegura que a pesar de la convocatoria a paro, la industria petrolera funciona con normalidad en todo el territorio nacional.

3 de diciembre de 2002

El ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas, denuncia a la opinión pública de las acciones terroristas de las cuales eran víctimas comerciantes de Altamira, Los Palos Grandes y Las Mercedes para evitar que desarrollaran sus actividades laborales con normalidad. El presidente del Instituto Nacional de Tierras, INTI, Adán Chávez, asegura que 90% del sector agrario y productivo del país rechaza el denominado paro cívico nacional.

4 de diciembre de 2002

El comandante de la Guardia Nacional, General de División Eugenio Gutiérrez Ramos, sostiene que el componente que representa limitó una manifestación ocurrida el 3 de diciembre en las inmediaciones de PDVSA-Chuao, porque carecía de los permisos correspondientes. El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirma que el Estado tomó medidas de seguridad en todo el país.

5 de diciembre de 2002

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, informa que los buques tanqueros Pilín León, Moruy, Morichal y Yavire, pertenecientes a PDV-Marina, que estaban anclados en el canal marítimo del Lago de Maracaibo, fueron descargados; cada buque tenía una carga de 200 mil barriles de producto parafinado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1544 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: