Dólar paralelo, incentivo perverso del mercado, enemigos # 1 de Venezuela

Para el colega Víctor Álvarez el incentivo más perverso en las distorsiones del mercado cambiario es "el régimen de cambio múltiple", por lo tanto para superar esas distorsiones pasa por "unificar y liberar el mercado cambiario", equivale a liberar el precio del dólar, ofrecerlo por su valor, ¿Cuál valor?, indica que debería ser un valor que refleje la productividad de la agricultura e industria", pero no propone dicho valor, solo que se tome la productividad conjunta de la industria y la agricultura para de tal forma "sustituir importaciones y respaldar exportaciones no petroleras".

¿Cómo reflejaría el dólar la productividad nacional, si como una moneda extranjera debe reflejar la productividad nacional o su equivalente en bolívares?. Es un asunto a la cual no se responde, en todo caso, se sabe que la productividad es una medida de rendimiento económico del esfuerzo nacional, lo que sugiere Álvarez es que el valor del dólar refleje precisamente la productividad nacional, se sincerice a este, y por tanto refleje este valor pero no contento con esto, sugiere además que lo someta al libre juego de la oferta y demanda, quiere decir que el valor se separa del "valor real", del indicador de la productividad nacional, (de los sectores de agricultura e industria) y se somete a la especulación del mercado, lo que se conoce como liberar el dólar.

Que significa liberar el precio del dólar, que el Estado mediante su principal órgano, la autoridad monetaria del país, el Banco Central de Venezuela, cese sus funciones constitucionales, deje de fijar el valor del bolívar, de las divisas, en este caso del dólar con relación al Bolívar, si fuera así estaría desprendiéndose de su funciones como autoridad transfiriéndolas al mercado, a los demandantes y no es cualquier mercado, es un mercado que funciona con "incentivos perversos", la especulación monetaria, que es capaz de incidir directamente en la inflación monetaria y por ende atentar contra el poder adquisitivo de pueblo trabajador.

Ahora si es lo que quiere el señor Álvarez, unificar el valor del dólar aboliendo el régimen de cambio múltiples, en su decisión, estimularía el incentivo perverso del mercado cambiario mediante la especulación monetaria, y no se sujetaría a las magnitudes reales, distorsionaría la economía, no se ajustaría a la productividad real, es decir, que el precio de la divisa del dólar sería igualmente alterada por los especuladores y contrabandistas de siempre, afiebrados con su interferencia en la formación de precios y el de las divisas.

¿Qué queremos? Ajustar la economía del dólar a su dimensión real, a su valor real, pues bien tomemos la productividad de la industria nacional de PDVSA, de donde surge el petróleo que exportamos, la materia prima que canjeamos por el dólar, su equivalente, digamos cuanto nos cuesta un barril de petróleo, cuanto nos cuesta venderlo, y digamos cual es la productividad real de PDVSA, y fijemos entonces el valor del dólar y no tomemos el indicador nacional de productividad, ya en qué en este incide factores estacionarios como lo es en la agricultura.

Ahora vamos al resto de la economía, un comerciante desea comprar dólares, entonces debería comprarlo al valor de la productividad de la industria petrolera en producir un barril de petróleo y así también un industrial, pero cuanto le costaría a un consumidor los bienes que no produce ni el comerciante ni el industrial, un precio exorbitante, ¿Cuál sería entonces la productividad no la nacional, --agricultura e industria--, ya que distorsionaría el precio de la divisa dólar, porque no son los que aportan los dólares para así ajustar ese valor, ¿Qué le parece la idea?. Si los precios del barril del petróleo decae aunque la productividad crezca, se sostiene el valor del dólar, ahora bien si los precios del petróleo sube y continua la productividad significa mejores rendimientos, en cambio si el precio sube y la productividad cae, los precios compensan ese rendimiento así estaríamos sorteando la crisis.

Ahora bien; todos sabemos la coyuntura petrolera, la caída de los precios del petróleo, eso equivale a que no podemos tener más dólares por los mismos barriles de petróleo, vender más barriles es descarrilar los precios, es desatar un guerra de precios, y esa la ha desatado Los Estados Unidos con el fracking, y frente a éste Arabia Saudita, por lo que lo sensato es unificar los precios del barril a un precio justo entre oferentes y demandantes, entre quienes lo producen y quienes lo compran.

Eso quiere decir por extensión de la regla, que quienes producen un barril deben decidir el valor del dólar en sus economía, porque es la mercancía que obtiene para la compra de bienes importados, que disponen para comprar a su vez en el mercado, y quienes la demanda, comerciantes e industriales, entonces ellos deben pagar no un dólar subsidiado, sino el valor que le cuesta en este caso a PDVSA, la productividad de la industria, extraer un barril de petróleo, procesarlo y venderlo, en consecuencia los demandantes de dólares deberían comprarlo al valor que la industria fije su reposición de capital, más la ganancia para sostener la empresa, es justo.

Pero tenemos un problema; empresarios no productivos, industrias que necesitan dólares, con problemas de materias primas, bienes intermedios y repuestos para la producción nacional, la agricultura que necesita insumos, equipos, etc., ¿Qué hacer? Aplicamos la misma medida, de venderle los dólares según la productividad de PDVSA, o según el valor del barril en el mercado?. No hay duda el gobierno nacional debe apoyar la producción nacional, pero esta debe apoyar al consumidor final, si somos un equipo nacional que trabajamos en la misma dirección, puesto que si el gobierno quien centraliza las divisas, el dólar, vende al precio de mercado, entonces debería comprar los agricultores e industriales a precios de mercado y ajustar sus salarios también al precio de mercado, liberar el salario, no puede ser que venda a precio de mercado y restrinja el salario, no puede crear una brecha entre productores y consumidores.

¿Qué hacer frente al recorte de las importaciones que empeora los problemas de abastecimiento y producción?. El gobierno viene luchando en los mercados internacionales, dentro de los países de la Opep y y no Opep por alcanzar un acuerdo de precios justo del barril del petróleo, adoptó la decisión de racionalizar las divisas en el mercado, aplicar la a acupuntura financiera, sin embargo, hay escases de dólares para satisfacer esa demanda, muchos empresarios, quienes adquirieron divisas subsidiadas las revenden en esos "mercados opacos", dólar today, dólar Instagram y dólar cucuteño, aprovechándose de la escasez del mercado, ocasionando distorsiones perversas de precios.

Estatizar el comercio exterior, regular las entradas de mercancías, vigilar con precisión la compra y venta de mercancías importadas con las divisas, es una buena medida para evitar los fraudes con las divisas, la subfacturación y la sobrefacturación de las mercancías, asi como los engaños al fisco nacional, los operadores del mercado se las saben todas, las mañas y las marañas.

Otro asunto; en esta coyuntura de escasez de entrada de dólares al país debe continuar racionalizándose la oferta de dólares en el mercado, no ha suficientes flujos de los mismos al país además hay que pagar compromisos externos, deudas internacionales. Hay personas y empresas que cubren el mercado del dólares deficitario con dólares paralelo, ¿Qué hacer? ¿Legitimarlo’, dejar que liberen el dólar, tal como hoy ocurre, fijándolo a casi 3000 el dólar, dejar que repercuta en la inflación de precios, en el poder adquisitivo de la población?. Es la economía criminal.

Esta es la realidad, ya el dólar supera para estos días de navidad por los 3000 bolívares, se ha convertido en el enemigo número 1 de Venezuela, ya comienza a palparlo y sentirlo así la ciudadanía, la perversidad con que su aumento aumenta los precios del mercado, pulverizando el salario y su poder adquisitivo, condenando a la pobreza y el hambre a millones de personas, destruyendo las políticas sociales del gobierno bolivariano. Para muchas personas esta situación es espantosa, el que el marcador de precios, el dólar today siga su curso libremente, disparando sus artillería contra el pueblo, los precios se han desvinculado de los costos de producción, la ganancia se ha separado de lo normal, es extraordinaria, especulativa, criminal, los productos se hacen de difícil acceso a los usuarios, niega el derecho a los consumidores, ha generado hiperinflación.

La espiral hiperinflacionaria del dólar paralelo se explica por la escasez de dólares en el mercado, motivado por las circunstancias del mercado petrolero, a ello se suma la guerra económica, la desconfianza de los empresarios en invertir a causa de su resistencias a las políticas de controles e intervención del Estado, forzando el cambio del modelo económico y político, con la escasez de dólares más la escasez de la producción, se disparan los precios, pulverizando los aumentos del salario. ¿A dónde va a llegar la situación con la explosión del precio del dólar dólar today?, sencillamente que la gente se canse de la especulación y arremeta contra los comerciantes, se va a desatar un caracazo II no contra el gobierno sino contra los mismos enemigos de siempre, los empresarios, como dice por ahí, "solo el pueblo salva al pueblo",

¿Hay o no una política antinflacionaria de parte del gobierno de Nicolás Maduro?, ¿Cómo derrotar el dólar paralelo? Podemos aportar que la solución pasa por estimular la producción nacional, desprendernos de las importaciones, desdolarizar la economía, auspiciar la integración con los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de otra forma de compensación como el Sucre, cambios en especie, petróleo por otros bienes, atraer divisas en dólares mediante turismo, estimular exportaciones no tradicionales, otras formas de minerales, proceso de industrialización sustitutiva, racionalizar las divisas escasas, control del comercio exterior, de las divisas, control de la circulación monetaria y política fiscal progresiva antinflacionaria y sobre todo, mucha contraloría social y poder de distribución a los Claps.

Fuente consultada:

1.-Alvarez, Victor "Por qué se desquicia el precio del dólar paralelo", Aporrea, 25/11/2016

2.- Dólar Today, ¡DÓLAR A 10 MIL! "Sin políticas económicas aumento del dólar paralelo no tendrá freno", 2-/11/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3009 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social