Legitimidad y Desafíos de la Revolución Bolivariana frente a la Guerra No Convencional (4/4)

Actualmente, ¿vive el país un conflicto de legitimidad?. Veamos; Álvarez cree que, "la pérdida de legitimidad de un gobierno originalmente electo en las urnas pero que al degenerar en prácticas autoritarias y represivas pone en entredicho su esencia democrática" (26). Aunque no es el caso, Venezuela no tiene un gobierno autoritario, en el país existe un conflicto de legitimidad, uno de los poderes públicos se ha ensañado contra el resto de los poderes, las razones más reciente es que apelando la Asamblea Nacional a un Referendo, no ha logrado el objetivo, concretamente por impugnaciones al proceso electoral de recolección del 1%, proceso viciado de irregularidades pero que crean públicamente una imagen falsa con respecto al valor de la democracia en Venezuela, crean deslegitimación del gobierno, erosionando el apoyo público.

Siguiendo el juego de la oposición, El Presidente de la Asamblea Nacional, ha descalificado de manera irrespetuosa a los poderes públicos, el Consejo Nacional Electoral, el poder ejecutivo, el poder judicial (Tribunales de la República), además a la mismísima Constitución con la cual no está de acuerdo, esto lo lleva apelar a la figura del "Estado Fallído", culpando en particular al presidente por la crisis económica y social de Venezuela, con ello no solo hace otra cosa que restar apoyo social al gobierno de Maduro, para proceder a enjuiciarlo, a someterlo a veredicto popular (27).

Como se sabe; el Consejo Nacional había aprobado el referendo solo que dicha decisión fue suspendida por órdenes de diversos Tribunales en el país, inhibiendo al CNE tomar decisiones, derivando en la opinión de la oposición la imagen de que "el gobierno inicialmente electo por la mayoría luego no garantiza los derechos democráticos y constitucionales, tales como el respeto a los derechos humanos, sometimiento al estado de derecho, elecciones oportunas y transparentes, consulta popular para evaluar la gestión de gobierno, separación e independencia de los poderes públicos, transparencia en la administración del presupuesto nacional, libertad de expresión, etc." (28).

Significa que si el gobierno no respeta los derechos humanos fundamentales, se deslegitima ante los ojos del pueblo, por eso; no cabe la menor duda de que la guerra económica ha hecho lo suyo confrontada a las obras del gobierno chavista que legitiman, no olvidemos lo que decía Chávez cuando volvió el 13 de abril del 2002, "Amor con amor se paga", sin embargo, desde el 2013 el estado venezolano viene siendo agredido desde diversos flancos, desde el exterior mediante la caída de los precios del petróleo, en lo interno con la guerra económica y el golpe político continuado, total el efecto es erosionar la confianza en las políticas de las revolución bolivariana, arrinconar al gobierno, inmovilizarlo financieramente, predisponer a la población no solo contra el gobierno como se hizo al principio, sino ahora contra toda la institucionalidad creada por la revolución bolivariana.

¿Cómo puede a todas luces relegitimarse el gobierno bolivariano, recobrar la confianza de sus electores tomando en cuenta el impacto de la caída de los precios del petróleo, la devaluación del bolívar, la hiperinflación, el empobrecimiento social, la desestabilización del mercado, el desabastecimiento, la explosión de precios, el desempleo, el problema de vivienda, entre otros problemas que afectan a la población?. Actualmente la correlación de fuerzas a favor del gobierno se ha debilitado, sin embargo goza de grandes apoyo, el pueblo ha sido muy atacado con "las colas", desmoralizado.

Por eso; es importante una campaña de rescate, de conquista sobre todo a la juventud, a la familia, aquí, el plan de abastecimiento de alimentos juega un importante papel, auxiliados con los Claps, juega un rol decisivo con respecto al tema de abastecimiento de alimentos y medicamentos subsidiados provisionalmente, tenemos que sostener el derecho a la alimentación como un derecho humano.

Tenemos que relegitimar el gobierno chavista ante los ojos del pueblo, proponer planes de trabajo misioneros, en el campo y la ciudad. En el primero hacer llamados a las escuelas, universidades a ocupar las tierras expropiadas, con planes de siembra colectiva, planes vacacionales en el campo disfrutando del trabajo agrícola, ofreciéndoles a la familia el cuidado de los hijos, enseñándole un oficio, el del agricultor, entre otros, hay necesidad de renamorarlos de la naturaleza, del paisaje, de la tierra, del trabajo, siendo útil a la patria.

Muy importante para relegitimar al gobierno chavista de Maduro es restablecer la naturaleza del socialismo, el derecho al trabajo como base de la sociedad, una política masiva de empleo, de servicios, de producción en las empresas públicas, medio tiempo, tiempo completo, en las escuelas, universidades haciendo eso algo útil, un trabajo necesario, en las comunidades, ornamentación, jardinería, reparación de calles, aceras, pintura, todo en aras del rescate de los espacios públicos, del hábitat, de las viviendas de los espacios comunes, etc.

La gran Misión Vivienda es una lanza del chavismo, muy exitosa, sin embargo, muchos jóvenes matrimonios de las distintas clases sociales no han tenido acceso a las mismas, en especial de las capas medias, urge una política de vivienda hacia ellos, hay muchas viviendas construidas, esperando su asignación, previa verificación de quien la necesite de verdad. Hay que aplicar una política masiva de captación de "jóvenes matrimonios sin vivienda", ofreciéndoles oportunidades de acceso, condiciones favorables para gozar del derecho a la vivienda.

Tenemos que abandonar la cultura rentista, promoviendo el trabajo útil socialmente útil, ternemos que rescatar las empresas públicas, las expropiadas, con supervisión y seguimiento, con controles eficaces, hacerlas producir para el bien común, sembrar conciencia del deber social, del deber socialista, de la solidaridad social, de la cooperación, educar una nueva cultura del trabajo, restablecer la confianza en el trabajo, abandonar la cultura del parasitismo del Estado, retribuir a la sociedad.

Desplegar la democracia participativa, a nivel de todos los sectores sociales del trabajo, estimular la participación social, transferir competencias al pueblo, recursos con seguimiento y control para que sean ellos quienes atienda sus necesidades comunitarias, brindarles asesorías , hacerle ver el apoyo del estado, la presencia del mismo, en los asuntos que les concierne, procurar que la burocracia sea la que acuda al pueblo, atender sus necesidades, hacer una gran movilización pública, brindándoles servicios públicos.

Si la tarea de la oposición es crear desequilibrios de toda índole para deslegitimar el gobierno, la tarea del Estado es crear equilibrios, estabilidad, seguridad, felicidad social, crear sinergias gobierno-pueblo, "gobierno de calle", atender las prioridades del pueblo, aprovechar para ello las fuerzas armadas en las tareas de vigilancia pública, sobre todo las escuelas, las universidades.

Rescatar la fe pública, sancionar la burocracia incursa en delitos de corrupción, vigilar mejor los funcionarios en las fronteras, los fiscales, la policía nacional, quienes tienen responsabilidades de autoridad pública, hacerles seguimiento, evaluación de su patrimonio, evitar la impunidad de los delitos, el enriquecimiento a costa del estado.

Solo así; luchando contra los factores que deslegitiman al gobierno entre otros, la corrupción, la guerra mediática, el irrespeto institucional conduce a la desacreditación del socialismo chavista, planteando la necesidad de dialogo, de paz, para salir de atolladero económico en que halla el país tratando como puede crecer el apoyo al gobierno, una nueva matriz de opinión favorable de estabilidad.

Finalmente; El más importante desafío es derrotar la guerra económica, esa guerra que ha creado colas, ha creado hambre, zozobra por la búsqueda de alimentos, ansiedad por la incertidumbre de conseguir o no alimentos, la guerra de los precios, la especulación, el desabastecimiento, el acaparamiento, el contrabando de los productos subsidiados. Esa sería la primera tarea para derrotar la pérdida de confianza.

La lucha contra la corrupción, la impunidad de los delitos económicos o políticos, es otra de las líneas aclamada por el pueblo, que son fuentes de deslegitimación, la crisis ética, moral de la sociedad está a la hora del día, se necesita adecentar la institucionalidad pública, desde la escuela, las universidades, en todos los poderes públicos, el ejemplo debe comenzar por Casa, mostrar la fortaleza del gobierno, la lucha sin cuartel contra la corrupción, contra le bachaquerismo, el contrabando, fenómenos que desintegran el tejido social, colocando a los hombres y mujeres en difícil situación de padecimientos existenciales,

Fuentes consultadas:

26.- Boza, Tony "Venezuela enfrenta un Golpe de Estado Continuado", Entrevista de YVKE, 23/01/2016

27.-Castillo, Travieso, Carmen "Que la oposición coseche derrotas por mentirosa", http://www.clarindecolombia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=3274:que-la-oposicion-coseche-sus-derrotas-por-mentirosa&catid=8:internacional&Itemid=110 , 27/10/2016, (Consultado 27/10/2016).

28.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1326 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: