Una parte significativa del apoyo que Maduro tiene hoy viene de aprovechadores, oportunistas, y corruptos

Me desperté esta mañana con la pregunta en mi cabeza:

¿Cuántos tipos de chavistas existen?

Mientras andaba en ese espacio entre sueño y el despertar, empecé a hacer una lista en mi cabeza, y al hacerla me di cuenta que esta lista pudiese aplicarse a las personas de manera general, con respecto a la vida en general, y no necesariamente con respecto al tema del chavismo.

Pero eso será para otro artículo.

Aquí está mi lista, en términos generales, con mis propias estimaciones personales:

Chavista Categoría 1 - (33% del los que se dicen chavista)
Nivel de peligro para nuestra Revolución: Muy bajo
Apoyo a Maduro: Muy bajo

Saben precisamente lo que es el chavismo, lo entienden casi perfectamente, han decidido conscientemente de ser chavistas, y saben exactamente por qué lo hacen. Apoyaban a Chávez, también apoyaban fuertemente a Maduro en el comienzo, pero hoy casi el 100% de ellos no lo apoyan.

Chavista Categoría 2 - (22% del los que se dicen chavista)
Nivel de peligro para nuestra Revolución: Bajo
Apoyo a Maduro: Bajo

No saben lo que es el chavismo exactamente, pero tienen una buena idea, son chavistas porque siguen esa corriente de manera instintiva, sin saber exactamente por qué lo hacen. Apoyaban a Chávez, apoyaban fuertemente a Maduro en el comienzo, pero hoy solamente una parte minoritaria sigue apoyándolo contundentemente.

Chavista Categoría 3 - (22% del los que se dicen chavista)
Nivel de peligro para nuestra Revolución: Mediano
Apoyo a Maduro: Mediano

Piensan que saben lo que es el chavismo, pero realmente no lo entienden, son chavistas cuando les conviene, y a veces tratan de entender por qué lo hacen. Apoyaban a Chávez, apoyaban fuertemente a Maduro en el comienzo, y hoy una parte mediana sigue apoyándolo.

Chavista Categoría 4 - (11% del los que se dicen chavista)
Nivel de peligro para nuestra Revolución: Alto
Apoyo a Maduro: Alto

No saben lo que es el chavismo, ni les importa entenderlo, son chavistas solamente cuando les rinde, y no les importa preguntarse por qué lo hacen. Apoyaban a Chávez, apoyaban a Maduro en el comienzo, y hoy una parte importante sigue apoyándolo.

Chavista Categoría 5 - (11% del los que se dicen chavista)
Nivel de peligro para nuestra Revolución: Muy alto
Apoyo a Maduro: Casi absoluto

Saben exactamente lo que es el chavismo, lo entienden perfectamente, han decidido conscientemente de hacerse pasar por chavistas, y saben exactamente por qué lo hacen. Apoyaban a Chávez, apoyaban a Maduro en el comienzo, y hoy casi el 100% sigue apoyándolo.

RESUMEN

Analizando esta lista, uno se da cuenta que Maduro perdió el apoyo casi completo de la categoría 1, una parte importante de la categoría 2, y alrededor de la mitad de la categoría 3, lo cual resultaría aproximadamente en que Maduro haya perdido alrededor de 60% del voto chavista del cual Chávez gozaba, quedándose hoy con más o menos 40% de apoyo por parte de los que se dicen chavista.

También es significativo que de acuerdo con mis estimaciones arriba, el apoyo que Maduro tiene hoy viene en general de las categorías 3, 4, y 5, lo cual significa que una parte importantes de sus seguidores son esencialmente personas que:

1) son chavistas cuando les conviene, o

2) son chavistas solamente cuando les rinde, o

3) han decidido conscientemente de hacerse pasar por chavistas.

En otras palabras, generalmente, y en base a mi lista arriba, una parte significativa del apoyo que Maduro tiene hoy viene de aprovechadores, oportunistas, y corruptos

Tal vez me equivoque, pero así lo veo.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: