¿Será por "la fulana Guerra Económica", el declive social, político y económico de Venezuela?. El origen de la crisis del 2013-2016

¿Dónde está el origen de la crisis más reciente, en estos tres últimos años, donde está el origen del declive económico y social de Venezuela después de la muerte de Chávez?. Todos sabemos que pasó con los precios del petróleo, la caída de esos precios desde el 2013, se sintió en el 2014,2015 y ni que se diga en el 2016, sin embargo, entre el 2013-2014, se siguió "el festín petrolero", la venta de dólares a diestra y siniestra, con una política de repartición de la renta petrolera, lo que Valderrama y Aponte llaman, "inmediatamente después de la desaparición de Chávez, sufre una violenta desviación hacia la derecha, al reformismo, al populismo socialdemócrata, ésta explica la despolitización de la caída en combate del Comandante", (1), con esto se explica una muy conocida conducta clientelar de los venezolanos, en particular cuándos se tomó la decisión de suspender la venta de dólares, racionarlos entre el 2015-2016, cada vez más a los fines de contar con dólares para pagar compromisos financieros internacionales, desde entonces, el chavismo sufrió un golpe, a causa de la vieja cultura rentista.

Así pues; se percibió entre el chavismo, algunos sectores que Nicolás Maduro, no era igual a "papa Chávez", que Maduro no es Chávez, que el Maduro no tenían la misma capacidad de Chávez para sacar el país adelante, que algunos chavistas se apartaban del Maduro, asimismo califican el madurísmo de socialdemócrata, populista para luego entrar en crisis política, electoral, en particular el 6 de diciembre, aquí es donde Valderrama y Aponte acusan su verdadero grano de maíz, el grano de la verdad, "Ya están detectados los puntos donde extraviamos el camino, éste es un logro fundamental: debemos reevaluar la conducta frente al asesinato de Chávez, haber despolitizado el magnicidio, haberlo resuelto con unas elecciones socialdemócratas fue el primer extravío. Luego del 6 de diciembre, no reconocer la derrota es el segundo extravío, de allí la importancia de las declaraciones de Diosdado. Es del estudio de esos dos yerros que debe comenzar la rectificación". El problema principal, fue el control de las divisas petroleras, la reacción popular no se hizo esperar, la despolitización de ciertos sectores chavistas bajo la queja de no disponer dólares para continuar el festín petrolero.

Esta situación creo una "escases de divisas", de dólares para comprar, materias primas, equipos, maquinarias, fármacos, alimentos, y todo lo que importa Venezuela, se apeló al mercado negro, al mercado de los empresarios clandestinos, de suplir las divisas al precio del libre juego de la demanda y oferta, entre agentes invisibles, al menos a la vista del Estado, con ello se disparan los precios, si a ello agregamos, la declinación de la producción, el boicot, el saboteo económico, la agresión monetaria contra el pueblo, la lucha por derrocar el gobierno, por las mismas razones clientelares de las divisas, tenemos el panorama casi completo, que nos ayuda a explicar "el declive económico y social de los venezolanos", y también político para el chavismo, es decir, "la base de la crisis de hoy: una masa clientelar egoísta, mercenaria, bachaquera, incapaz de actuar con sentido de sociedad y un gobierno proveedor sin ascendencia moral sobre esa masa" (2). Esto es la herencia de la cultura rentista petrolera que también no supimos superar.

La realidad de la crisis actual

Entonces tenemos una realidad como dice Perdomo, al interrogarse si el declive económico de Venezuela (s)era por la fulana "Guerra Económica?. Al respeto responde, "La situación que estamos viviendo los venezolanos es insostenible e insoportable, porque nuestra economía es mono productora que depende del petróleo que se vende al exterior... La situación venezolana es que la producción interna se ha reducido, y las transacciones tienen impuestos, y son controladas por el Estado. El dinero actual por la alta inflación, no está midiendo el valor real de los bienes, y servicios porque los precios por su alto valor adquisitivo indican la escasez real de la producción nacional, porque las mercancías como ropa, calzados, electrodomésticos, vehículos etc. No se venden porque los salarios no se corresponden con lo que se puede medio adquirir con las bolsas de los claps" (3). Quiere decir que el dinero, el bolívar fuerte lo han devaluado, la revaluación del dólar, ha inflacionado los precios del mercado, distorsionándolos, por un lado a causa de la escasez de divisas y por el otro a causa del valor del dólar y la baja producción. Aquí podemos preguntarnos, ¿existe "la fulana guerra económica"?.

Pareciera una pregunta ingenua, pero no lo es, Luis Aguilar indica que "Cabe por considerar, por otra parte; a los famosos bachaqueros quienes están haciendo su agosto en diciembre, sin que exista autoridad alguna que les ponga un freno ….. El acaparamiento y la especulación, la inflación y la devaluación son similares a maquinas productoras de pobreza" (4). Podemos preguntarnos a su vez, si, ¿ese acaparamiento, especulación, inflación y devaluación son armas de esa fulana guerra económica?. Estamos en una situación un poco más un poco menos a la situación con el paro petrolero, cuando nos trataron de quitar las navidades, aquí con la escasez y la disminución de la producción, ahora con los precios altos, con la escasez de harina de maíz para hacer la arepa, el pan diario de cada día. Veamos.

"Recorriendo los mercados populares y abastos privados en busca de los ingredientes para la elaboración de las hallacas, se pudo constar que tienen precios prohibidos para el venezolano que vive de un quince y un último, ni se hable del famoso pan de jamón; en muchas panadería lo elaboran por encargo debido a su elevado coste, el famoso panetón o pan dulce como se le conoce en algunos países hispanohablantes tiene un precio de susto, el precio de la carne de puerco por las nubes y no se diga de la alcaparra, la aceituna y la famosa pasita", (5). A ello agregamos lo que señala Perdomo: "Aquí se depende del precio externo del oro negro que se exporta. El actual precio del petróleo, y los altos costos de la poca producción nacional no son competitivos, por eso el país está sumergido en esta terrible crisis socio económica. Todos los rubros que se importan tienen un precio, y deben pagarse con dinero internacional en dólares o euros", lo asombroso de todo, es que los empresarios no producen ni siquiera pasta dental, jabones de tocador, menos desodorantes y no es que no hallan químicos en el país egresados de nuestras universidades nacionales, sino que no hay voluntad empresarial, no hay iniciativas empresarial.

El gran culpable, el rentísmo del capitalismo

Todo porque no se ha podido superar el modelo rentista petrolero, el modelo capitalista rentista por un lado y el socialismo chavista no ha trascendido el capitalismo rentista, la cultura de pedir "los dólares y euros son dinero internacional necesario porque se requieren para abastecer la economía en los bienes de consumo, y de producción que no se producen en el país", en consiguiente se recurre a los mercados opacos, paralelos, ajustando los precios del dólar, del bolívar, de los precios a los consumidores, "no se asignan precios reales a los bienes" (6), se especula, de allí que como dice Luis Aguilar, "En los marcos de las observaciones anteriores; el profesor universitario, la camarera, la enfermera, el médico, el ingeniero, el mecánico, el obrero y demás empleados públicos y privados cuando pasan a retirar su cheque por taquilla que al hacerlo efectivo se llevan una gran desilusión al constatar que solo es una "paca" de billetes sin ningún valor real con lo que poco o nada se puede hacer para resolver" (6). Ayer la guerra fue abierta, frontal con el paro petrolero, con el transporte, el la suspensión del combustible hoy es encubierta, con la artillería de precios, disparando al bolsillo de los consumidores.

Exacto la economía capitalista conspira contra los consumidores, contra el bienestar de la sociedad, desde la caída de los precios del petróleo, pasando por la devaluación, la inflación y la especulación, se apela a la economía criminal, no se hace de la producción un hecho social, no se realiza el consumo, se convierte el mecanismo del mercado libre en una máquina de producción de pobreza social, de resentidos políticos contra el gobierno, una fábrica de delincuentes, de asesinos, una sociedad que se debate entre vivir o morir, como dice Valderrama y Aponte, "la crisis de hoy: una masa clientelar egoísta, mercenaria, bachaquera, incapaz de actuar con sentido de sociedad…", atrapada en el viejo rentísmo petrolero. Vivimos un capitalismo de incertidumbre, una vía crucis eterno, Nadie escapa a esa condición, a ese sufrimiento. Sin contar con la angustiosa y casi dolorosa incertidumbre de vivir sin saber si segundos más tardes perderemos lo que consideramos lo más preciado: esta " vida" (7).

El capitalismo y no el socialismo, en estas navidades es "Una falsa concepción de lo que realmente es estar vivo, es el común denominador sobre el que se sustenta ese comportamiento errático y sin sentido de " acumular " cosas solo para aumentar la dosis de emoción que genera la práctica de la ostentación y que se traduce en una falsa sensación de superioridad sobre el resto, que en realidad no es tal. Cosas y emociones que están condenadas a " desvanecerse " como todos los demás y que no son necesarias para pasar la " prueba" (8), por eso tenemos una distorsión de las navidades falsa en medio de esta crisis en Venezuela, vuelve a intentar arrebatarnos la navidad los resentidos de la oposición y la parte del oficialismo de ella, basta ver que el pan de la arepa ha desaparecido de la mesa de la Casa en cada familia.

Fuentes consultadas:

1.- Valderrama Toby y Aponte, Antonio, "Al derrumbe no lo para el diálogo", Aporrea, 09/11/2016

2.-Idem.

3.-Perdomo Anzola, Edgar "Nicolás, y Henry: ¡O se ponen de acuerdo, o el país explota!", Aporrea, 18/11/2016

4.-Aguilar, Luis "La navidad más triste", Aporrea, 19/11/2016

5.-idem.

6.-Idem.

7.-Moreno, Guillermo "Filosofía extrema y especulativa: ¿Es Dios comunista?", Aporrea, 19/11/2016

8.-idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2118 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: